La Unión Comunera y el aquí no hay pueblo vencido

En estos días, me he tomado un tiempo para meterme en la dinámica de la Unión Comunera. Esta iniciativa comunera, viene agregándole valor a la lucha comunal. Es un esfuerzo para hacer realidad, el sentir: Comuna o nada.
Es una plataforma para la lucha y la formación, seriamente comprometida con la POLÍTICA y con las ideas de Chávez.
En este paso por el lugar (portal) donde pueden verse las ideas y propuestas de este movimiento, me encontré con dos artículos (opinión) que me produjeron una cierta incomodidad. No dejando de compartir la idea de la rearticulación política, sentía que los trabajos no estaban complementados y me motivaron a esta reflexión, en un momento que se recuerda el 13A.
Uno de estos artículos, recoge el sentimiento de volver por las banderas del proceso bolivariano. Su título es: "13A: El día que el pueblo se salvó a sí mismo" El segundo, muy conectado con el anterior, tiene por título: "No hay pueblo vencido: Re-articulación del movimiento popular revolucionario y Bolivariano"
En el primero de estos artículos, después de alentar el compromiso de asumir o rescatar las banderas de Chávez, se lee: "Aquí no hay pueblo vencido". https://www.tatuytv.org/19-anos-del-rescate-heroico-del-pueblo-tatuytv/
En el segundo, se dice una verdad, que contrasta bastante con la frase citada:
"Nos ha tocado vivir un tiempo sumamente complejo, difícil, un tiempo en el que la despolitización es una vergonzosa realidad, pues debemos elegir entre la militancia y conseguir el pan para nuestra familia. La poesía, aparentemente, deja de tener melodía cuando vivimos en medio de un huracán que golpea la moral del pueblo. Y decimos aparentemente, pues es en éste contexto en el que la melodía de la lucha debe retumbar en los oídos de los "sembradores de cenizas", aquellos que traicionan siempre las esperanzas del pueblo, hacen clientela de la política, y se hacen de instrumentos para el control social y la manipulación de masas"
Hoy, como lo afirma el segundo texto, es "un tiempo sumamente complejo, difícil, un tiempo en el que la despolitización es una vergonzosa realidad"
El 13A es un hecho sorprendente. Aparece ese sujeto cargado de POLÍTICA. Indicaba esta aparición, la muestra de ese proceso por el que apostaba Chávez.
Cuando Chávez pidió en Golpe de Timón: Comuna o nada, ya no era ese pueblo que vimos el 13A. No era ese pueblo del 13A. No era un montaraz; ya comenzaba a manifestarse como un pueblo manso o un manzo pueblo, como lo cantó Alí.
Tal vez suene muy ligera esta apreciación, reconociendo hoy, este esfuerzo de la Unión Comunera. No es fácil reconocer esto, pero la despolitización es un argumento que carga mucho a esta idea de tener un pueblo manso y vencido. Reconocer este hecho, es muy necesario para darle sentido a la Re-articulación. La derrotas, no siempre desaniman.
Contrasta esta hecho con situaciones vividas en la IV. Contrasta con ese momento tan espontáneo del caracazo. Contrasta con ese hervidero que fueron las luchas estudiantiles y la reivindicación del pasaje estudiantil (por ejemplo), que movilizó a las universidades. Un pasaje estudiantil movió ese hervidero que fueron las universidades. Hoy tenemos más universidades y muchas están domesticadas.
Contrasta la situación de hoy, con ese pujante movimiento en ciudad guayana, que se abrió paso en el país y produjo sus ronchas.
Re-significar la lucha, pasa por entender mejor esto: "solo quedamos de relleno". Un zombis con la mirada agachada es un ser políticamente inutil. Re-significar la lucha, pasa por romper con este momento y volver a la vida. El esfuerzo de la Unión Comunera, es parte de ese volver a la vida.

NOTA. En trabajo anterior al escribir sobre la letra de la Margarita, coloqué a Damaso Garcia como autor de la letra. El autor de la letra fue Juan Cancio Rodriguez y Damaso Garcia fue creador de la música. Agradezco al destacado periodista y conuquero Juancho Marcano la oportuna información. Ofrezco mis disculpas a los lectores.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2255 veces.



Amaranta Rojas


Visite el perfil de Amaranta Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: