Tu también Aristóbulo: ¿Comuna Educativa?

Ya va. Antes de agarrar carretera, luego devolvernos y formar un ocho, A RIESGO DE LA SUPERVIVENCIA DEL PODER POPULAR "COMUNA", debemos debatir en la redoma, que vía tomamos: a) Fortalecer las existentes b) Dividirlas c) Crear una nueva en Educación d) Todo de nuevo. La respuesta está en la organización, Opción a: De los tres miembros principales y suplentes del Ejecutivo, Educación es uno de ellos, conjuntamente con Poder Popular y Organizaciones Socio Productivas. Reimpulsando las Comunas y fortaleciendo la FORMACION que es una gran debilidad del Poder Popular.

1.- Situación

Comuna originaria de Chávez

En Valle Guanape, existe "Comuna Productiva: Riberas del Rio Guanape", creada legalmente el 2O12, existen dos etapas marcadas: Con Chávez y con Maduro. En su primera "fase de esplendor" se ejerció el Poder como auto gobierno, Chávez fue su creador y transfería el Poder al Pueblo. En el camino encontramos resistencias: 1.- Constitucional y Legal. En la segunda con Maduro pasamos de la Acción a Resistencia. Aristóbulo, fue "fase de transición" entre ambos presidentes, como Gobernador y Ministro Comunas, sobre la Comuna Valle Guanape, dijo: es la mejor en el Estado Anzoátegui y no prosperaron intentos de dividirlas, tuvimos apoyo, pero las resistencias fueron mayores, con el FFM (chulos del Poder Popular) 2.- Recursos: trancados, ejemplo plan de siembra, desmotivando así la campesinos, por falta de resultados 3) Formación: Gran Debilidad, ya no tenemos a Chávez, ni Aristóbulo. Ahora con Maduro y Blanca Eekhout, pasamos a la "fase terminal" y las resistencias suman 4.- Político: Pleno desarrollo intento división Comuna en tres toletes 5) Poder: Maduro, Chávez dijo: Nicolás te encargo las Comunas como mi vida. ¿Qué pasó? Son otros tiempos, también le ha tocado duro: Etapa Resistencia ante Ataques Imperial, optó por soportar su Poder en estructuras FANB, PSUV, Somos Venezuela, Milicia Bolivariana. Poder Popular, pide su espacio geográfico propio 6) Ministerio de Educación: Comuna Educativa…tu también Aristóbulo…

Resistencias:

1.- Constitucional y Legal

Constitucional: No aprobada reforma, en referéndum el 2007, en especial, art 136: que agrega como primer Poder local: "Poder Popular", luego los tres existentes: municipal, estadal y nacional. Entonces Chávez le dio la vuelta y creó un cuerpo de leyes.

De Ley Consejo Comunal a Ley Orgánica de los Consejos Comunales: Este proceso estuvo liderado por el PSUV, a cargo de Darío Vivas, quitó todo el capítulo VII "De la Comisión Presidencial del Poder Popular" donde todos los Ministerios estaban incluidos en el desarrollo del Poder Popular. En consecuencia, arrinconó el Poder Popular solo al Ministerio de las Comunas. Chávez una vez dijo: Quera eliminar el Ministerio Comunas, el veneno de Darío Vivas, ya estaba regado. De hecho, se ejerció como Comisionado Local Presidencial del Ministerio

Energía y Minas y se lideró el equipo del último hallacazo el 2006 en Jose Anzoátegui. Luego pasar a desarrollo productivo, quedó pendiente.

Aun queda del Poder Popular, plasmado en los títulos de los Ministerios del PODER POPULAR para…aun no lo eliminan porque es solo un nombre y no estorba.

2.- Recursos trancados

Demostrado suficientemente en art d Maduro: "Hay cosas que están mal y no es culpa de Trump, sino por culpa de nosotros" (https://www.aporrea.org/actualidad/a286787.html). La debilidad del País es productiva, solicitamos que Valle Guanape, sea proyecto piloto nacional productivo, ejemplo de desarrollo en zona oeste Anzoátegui… ese es un camino.

3.- Formación

Nuestra gran debilidad, ya no tenemos Chávez explicando en Aló Presidente. Hubo Chávez formación puntual, de las leyes existentes y en Valle Guanape se realizó. Ni Aristóbulo como Profesor. Partiendo de nuestra realidad en el Congreso de Comunas 2O18 una propuesta fue: Universidad de Comunas y Maduro "aprobado" pero no cumplió. Luego a fin de año se reunió a todos los Congresos en el Poliedro y dijo: "tamos dando fuerza a la revolución". Recientemente estuvo en Barcelona la Prof. Judit Palencia, invitada permanente en la hojilla, de gran sabiduría a sus 84 años, se le pregunto por la Universidad Comunas y dijo: "se quiere más el cartón". Su respuesta sorprendió pero dio una luz: Está bien que Maduro optó soportar su Poder en estructura pero de ahí, a que nos interesa más un cartón, no es verdad y lo demostraremos: a) Toda la inversión que hizo Chávez en Cooperativas y Misión AgroVenezuela, fue sin formación b) Transferencia de activos al Pueblo: Plantas o Tierras para campesinos, sin formación c) Transferencia al Poder Popular, hay una ley. Pero, no existe el principio "te entrego algo a ti, si garantizas que lo vas a hacer mejor de lo que esta" nacido del aprendizaje, del "conocimiento de Pueblo" esa es una de Funciones de la Universidad de Comunas, sistematizar ese conocimiento y transformarlo en contenido curricular, para que todo transferencia debe aprobar un semestre en la Universidad Comunas con proyecto en mano, que garantizará que sabe lo que van a hacer.

4.- Político: Divide y vencerás para tomar el control político y perder soberanía. En esta "fase terminal" de Comunas está floreciendo la idea inicial la Alcaldía-PSUV, de dividirla en tres toletes: Zona Fría, Casco central Pueblo, Tierra Caliente. Una causa fundamental fue hace año y medio que la Comuna denuncia a Diosdado por sobreprecio de caja CLAP y eso dolió. Su estrategia de control, fue en la adecuación de los Consejos Comunales 2O19, donde el PSUV se desplegó, Consejo x Consejo Comunal y tomaron en control de la Junta Electoral, luego sin recursos para proceso electoral, cada Consejo hizo como pudo, hasta se consulto el Padrón Electoral en Alcaldía porque esto es "político". Resultados, sus objetivos logrados en forma parcial, y con un solo Consejo Comunal, registrado legalmente de 35 CC, "LA COMUNA EN RESISTENCIA NO SE RINDE", entre poquitos nombraron Ejecutivo Provisional, tres principales y tres suplentes, PSUV logró meter uno principal que hala más para el PSUV-Alcaldía, que para el Poder Popular. Se trajo a Valle Guanape Taquilla Única para legalizar los Consejos, logrando en primera instancia, 24 CC, faltan 6 más para hacer actualizar los nombres en Carta Fundacional, de la Comuna. Estamos muy atentos, ya que en Congreso Educativo realizado en lunes 17/2 la Operadora Política da como hecho la división de la Comuna en tres toletes, recordando que en el primer sesión del Consejo Municipal en Tierra Caliente el año 2O19, la coordinadora municipal de PSUV, también lo dio como un hecho en la sesión, sin embargo, se consultó con la Comunidad y manifestaron desconocer lo planteado por Coordinadora PSUV. En todo caso se debe revisar la normativa legal cómo hacerlo, pero la última palabra la tiene el Pueblo en referéndum.

5.- Poder: Chávez - Maduro – Pueblo- Aristóbulo

Chávez se la jugaba con el Pueblo y el Pueblo se la jugaba con Chávez. Creó el Poder Popular, Transfiriendo al Pueblo, al Poder Popular y más allá, creó la Democracia Participativa y Protagónica única en el mundo. Tuvo tropiezos si, nadie dijo que esto era, inventamos o erramos. Supo levantarse cuando los enemigos de la Patria, especialmente los Alcaldes, clavaron un puñal al corazón al Poder Popular, no apoyando la reforma por motivos egoístas, de entregar el Poder al Poder Popular y supo levantarse y creó el cuerpo de leyes del Poder Popular.

Maduro: Chávez le dijo: Nicolás te encargo las Comunas como mi vida. Maduro no lo hizo caso a no se la juega con el Pueblo. Soporta su Poder en estructuras FANB, PSUV, Somos Venezuela y Milicia. Tendrá sus razones, nuevos tiempos, le tocó cosechar la tempestad del Imperio, y lo que viene es más duro aún, quedan 9 meses para la reelección de Trump que está en riesgo y Venezuela está en el centro de la geopolítica mundial, y así lo veremos: EUA, en lo externo: atacó al Irán matando a Soliemani, en China coronó el virus, a Rusia, recientemente sancionó a Rosneft Trading, Filial del gigante Rosneft, propiedad del Estado Ruso, que en opinión de Pompeo: "corta la vía principal de Maduro para evadir sanciones" ya que comercializa el petróleo venezolano. Maduro, respondió creando una Comisión Presidencial para PDVSA, nombrando a Tareck EL Aissami, como presidente, o sea, más de lo mismo. Veremos que responde Rusia ¿crear Base Militar en Venezuela? En lo interno: ahí la candela va por debajito ya Bernard "Bernie" Sanders se va metiendo por los palos y su opinión sobre Venezuela es clara: "Todavía hay millones de personas en el mundo que siguen creyendo que la crisis que padece Venezuela es por culpa de Nicolás Maduro y no el brutal bloqueo económico impuesto por los Estados Unidos, al no tener nuevamente el gran acceso y control de sus recursos naturales. Pero así son los medios de comunicación te hacen odiar al oprimido y amar al opresor"¡¡¡…esto ta mundial…!!!

Pueblo: Aquí tamos Chávez, desde la COMUNA REBELDE PRODUCTIVA DE VALLE GUANAPE EN RESISTENCIA Y NO SE RINDE, diciendo ¿Q pasó? cuando el Poder Popular, está en riesgo de supervivencia. Ya dimos una opinión reciente general sobre el Poder Popular, desde Valle Guanape, con el art referido (https://www.aporrea.org/actualidad/a286787.html) y ahora específica sobre la Comuna.

Aristóbulo, deja la vaina chico y vente pal Valle, como protector en Proyecto Piloto de convertir la zona oeste ejemplo Agroproductivo, de la Cuenca del Unare y del País, teniendo la Planta de Harina que conoces muy bien como eje de desarrollo. Que incluye la creación de la Universidad de Comunas.

6.- Ministerio Educación: Comuna Educativa

Asamblea 17/2 en Sala Batalla, citada por educadores.

Supervisor Circuital planteo: Tres líneas estratégicas educativas: a) Calidad Educativa, con inclusión (familia, Escuela Comunidad) b) Repolitización Educativa (política- educación) c) Reinstitucionalización Educativa (nacen supervisores circuitales, operador político…). La Comuna Educativa es una "integración" tres objetivos estratégicos.

Operador Político: Todos somos Poder Popular. Se hizo un repaso a las instituciones invitadas cuya presencia esencialmente eran educadores. No podemos seguir trabajando "divididos", tenemos que "unirnos". En el Municipio existen 7 UBCH asociadas a centros educativos: Liceo Simón Rodríguez, Esc. J. J. Cumache, Esc. Las Cocuizas, Esc. Las Aguaditas, Liceo Santa Bárbara, Esc. El Rincón. Se está trabajando fuertemente, para la conformación de nuevas comunas ("dividir" la comuna en tres toletes). En el Municipio existen 23 instituciones educativas. Ministerio Educación "insta" a crear Comuna Educativa. La Comuna Educativa ayuda a resolver los problemas, especialmente se servicios, reconociendo que la actual comuna lo ha ayuda mucho.

Poder Popular: Da bienvenida a educadores a la Comuna que Chávez ideó. Existe un movimiento de "unión" comunera. Sobre la propuesta de "dividir" la Comuna, plantea que no fácil, hay una normativa legal que hay que cumplir.

Mesa Trabajo 2: El debate giro: "hacer una nueva comuna o fortalecer la existente". Los educadores participantes desconocen el Poder Popular, al igual que el Poder Popular desconoce lo Educativo. De hecho los educadores llaman mamotreto a la Comuna y quieren rial para resolver los problemas. Sin embargo, hay reconocimiento de la unidad entre ambos, para la FORMACION de Comuna que es una gran debilidad, se asomo la idea de la Universidad de las Comunas para Valle Guanape, como proyecto piloto. Un debate interesante entre lo Educativo y Poder Popular, el primero, Supervisor del circuito, que planteo que la Comuna es un hecho, un lineamiento del Ministerio de Educación, El Poder Popular, replicó que las Comunas nacen de abajo hacia arriba y no de arriba hacia abajo, por es una decisión soberana del pueblo. Se contestó la primera hoja del formato y en la segunda nos volvimos un ocho (Plan de Acción) ya que no correspondía al Objetivo de la Asamblea: Plan de Acción para la Comuna Educativa. Plenaria no hubo.

Observación: Se llama a Integrar e instan a dividir y crear nuevas Comunas. Unidos somos más fuertes, ya que ambos complementamos nuestras debilidades. La respuesta está en la organización, educadores pasan al Ejecutivo como miembros principal y suplente. Eso ta facilito, ya que actualmente la Prof. Adriany Barrios una guerrera del Poder Popular es suplente del Ejecutivo provisional actual. Es importante destacar que hemos tenido docentes luchadores y revolucionarias del Poder Popular, como la Prof. Maura Córdoba. Me disculpan las que no nombre porque son bastantes.

2.- Deber ser: Que dice Chávez:

El Partido (PSUV) apoya y forma cuadros…el Poder Popular, no es apéndice de Alcalde, ni Gobernador, ni Ministro ni presidente del la República, son pueblo son soberanos.

Los enemigos del país, no descansan en la intriga en tratar de dividir. Entonces, cual es nuestra respuesta? Unidad, Lucha, Batalla, Victoria

Chávez un hombre que miraba el futuro (Putin)

3.- Plan Acción

Como la ranchera: "Cuatro caminos", hay en el Poder Popular, (Comunas) cuál de los cuatro será mejor…tu que me viste llorar de angustia, dime mi pueblo, por cual me voy... (Jose Alfredo Jiménez)

Camino 1: Fortalecer Poder Popular, Comunas existentes y bienvenidos Educadores ¡¡Este es!!

Camino 2: Unidad ante división

Camino 3: Comuna Educativa, lineamiento del Ministro Educación v/v El poder Popular, Consejos Comunales, Comunas somos soberanos. La innovación es buena, del Sistema educativo, con los tres objetivos estratégicos, sigan buscando, que Moral y Luces, los están esperando. Damos la bienvenida al sector educativo para el apoyo en Formación y crear una unidad estratégica, para la Universidad de las Comunas.

Camino 4: Todo de nuevo, significa repensar el camino de Chávez. En consecuencia, opción uno: Fortalecer Poder Popular, Comunas existentes.

4.- Conclusiones

Debate: Darlo desde la redoma, en cada comuna.

Local: En la nueva geometría del Poder, Valle Guanape, Proyecto Piloto Nacional, teniendo como eje de desarrollo la Planta de Harina Precocida y convertiremos la zona oeste en nuevo polo de desarrollo Agroproductivo, de la Cuenca de Unare y del País, con Aristóbulo, vente pal Valle como Protector. Que incluye crear la Universidad de la Comunas como proyecto piloto.

Nacional: Ricardo Meléndez, actual Ministro Planificación como Ministro Planificación y Comunas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6754 veces.



Reinaldo Antonio Manriquez Cerda

Ingeniero Mecánico. Ingeniero Social: la energía que mueve al mundo no es el petroleo, sino los Pueblos. Instagram: manriquezreinaldo

 manriquezreinaldo@hotmail.com

Visite el perfil de Reinaldo Antonio Manriquez Cerda para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: