(Nota Póstuma)

El Indómito, Incómodo y "Cacique" Denis Escalante

Desde mi querido y no deseado exilio, en tierras centroamericanas, ofrezco mi contribución al recordado camarada Denis. Supe de su lamentable deceso y lo hago con recuerdos, sin exactitud histórica, sin orden cronológico, sin fechas ni nombres exactos, y desde mi perspectiva de Formador Sociopolítico, en la cual tuve la oportunidad juntamente con otros Formadores (por ejemplo, Álvaro Barros Melo) de apoyar algunas "locuras" de Denis.

Como siempre dice, el ya mencionado amigo Álvaro, hay que escribir la historia del movimiento comunal en el Zulia, y cuando se escriba, habrá que, por lo menos, hacer mención de los aportes de Denis Escalante.

Denis, compañero, como dice Abner Morales, irreverente y revolucionario. Con su verbo fuerte y encendido, y como decía el mismo: "no estoy arrecho, yo hablo así".

Seguido por muchos, odiado por otros. Mal hablado. Pero siempre con una idea nueva en su mente, con razón o no. Como todo ser humano con sus ambiciones y deseos.

Muy acertado el perfil que presenta Anny Higgins, otra comunera irreverente, el cual transcribo: "DENNY ESCALANTE. Quién en vida fuese luchador y defensor de los principios consagrados en la Constitución y las leyes del Poder Popular. Participante en la construcción de las Leyes del Poder Popular. Creador de la primera Comuna de nuestro País "Gran Cacique Guaicaipuro". Propulsor de la sustitución de la letra J por la Letra C en el RIF, dándonos así el carácter de Gobiernos y no de Empresa. Promotor del CPGPC. Constituyó y Legalizó el primer Banco Comunal. Impulsó la formación de los Jueces de Paz e instalo y legalizó en su Comuna los primeros Jueces de Paz de todo el País".

Sin embargo, muchos de sus adversarios, dirán: "es cierto, pero"…

Promotor y creador de la primera Comuna en el Municipio San Francisco del Estado Zulia. Sus ideas tenían la fuerza que obligaban al debate y la discusión obligada y forzada, porque sabíamos que tenían algo de verdad, pero también de terquedad revolucionaria.

Promovía en su Comuna, la Formación Sociopolítica, en lo personal, me gustaba compartir con los compañeros de la Comuna, ya que siempre se entablaban debates históricos, políticos, comunales, entre otros, recuerdo a sus seguidores más cercanos: el compañero alto comunista, la flaca inseparable de Denis, un joven comunicador, entre muchos y muchas otras.

Los seguidores de la Comuna "Gran Cacique Guaicaipuro", lo acompañaban, sabiendo que tenía razón, y otros lo hacían también con duda e incertidumbre, quizás porque en esos momentos, era el único referente a seguir, con carisma popular, aguerrido, infatigable comunero, trabajador, con tenacidad revolucionaria y con cierto sentido del humor, tosco y burdo, pero "encantador". Muchas veces lo vimos "coñaseao", por sus adversarios y policía de su Municipio, pero sin doblegarse.

Los antiguos directores del MINEC con c y con p, y el posterior Ministerio para las Comunas, lo recordaran como el lider, dolor de cabeza, el incómodo, el problemático, pero siempre el leal y combativo revolucionario.

Camarada Denis, los que mueren por la Vida (agitada, en tu caso), no pueden llamarse muertos. Dondequiera que estés, puedes sentirte orgulloso y seguro, que no araste en el mar, algo queda de tus "locuras", para el posterior desarrollo de las Comunas en el Zulia y Venezuela.

Hasta la Victoria siempre Camarada!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2787 veces.



José Amesty


Visite el perfil de José Amesty para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: