Historia de nuestros Consejos Comunales

Los Consejos Comunales son una prioridad de la Revolución Bolivariana, para poder sustituir los obsoletos mecanismos de la democracia representativa, por los nuevos procesos de democracia popular y participativa y fortalecer el poder de decisión de las comunidades, el presidente Hugo Chávez firmó el ejecútese a la Ley de Consejos Comunales el 9/4/2006, en el campo de Carabobo, durante el programa Aló Presidente No. 252. Los Consejos Comunales deben ayudar a cumplir el desarrollo económico, político y social del país. Entre ellas destacan la recuperación de algunas empresas paradas en zonas industriales ubicadas en todas las comunidades. Deben participar en la defensa de la soberanía e integridad territorial del país como lo establece el artículo 184 de la Constitución. Nuestra nueva ANC debería también colaborar a solucionar todos estos problemas.

Los Consejos Comunales deben ser la forma de gobierno, donde el pueblo sea el quien formula, ejecuta, controla y evalúa las políticas públicas, asumiendo así, el ejercicio real del poder popular, es decir, poniendo en práctica las decisiones adoptadas por la comunidad. Se esperaba  que para el año 2008, en Venezuela existiera una nueva geometría nacional del poder y tuviera una gran importancia desde el punto de vista del nuevo país socialista que se estaba formando.

La oposición venezolana se ha encargado que eso no fuera posible y fue el 21/12/2010 que Chávez pública en Gaceta No 6.011, la Ley orgánica del Poder Popular, de Planificación  Pública y Popular. Ley Orgánica de Comunas y la Ley Orgánica de Contraloría Social. Todas esta leyes tienen como objeto consolidar el Poder Popular generando condiciones objetivas atraves de los medios de participación y organización establecidos en la Constitución y en las leyes que surjan por iniciativa popular para ejercer el pleno derecho de la democracia participativa y protagónica. Luego la oposición venezolana y los EE.UU se han ocupado en sabotear todos los planes económicos y políticos, incluso organizando golpes de estados y tentativas de magnicidio. Sin embargo, estamos venciendo y venceremos. Todos a votar para elegir a los concejales patriotas el 09/12/2018.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1374 veces.



German Saltrón Negretti

Defensor de los Derechos Humanos.

 germansaltronpersonal@gmail.com

Visite el perfil de German Saltrón Negretti para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: