3000 comunas un objetivo estratégico

Es común escuchar en opiniones, debates y análisis que "la situación actual venezolana solo será superada si logramos incrementar los niveles de producción". Que "los niveles de importación han caído hasta un 70%", ocasionando la notable escasez de productos y las nefastas consecuencias de los precios especulativos. ¡Claro! Se entiende que en estos fenómenos está la incidencia del ataque permanente dirigido desde el imperio norteamericano a través de la Guerra Múltiple No Convencional, agravado por las injustas sanciones comerciales y financieras, además de los cómplices internos que sostienen el criminal marcador del Dólar paralelo.

Este panorama centraliza el tema en la necesidad de levantar un movimiento productivo en el país y de manera urgente en lo relativo a los sectores: alimentos, transporte y salud. El asunto es ¿Quién, o quiénes son los sujetos llamados a desarrollar esa producción? ¿Los mismos sectores empresariales de siempre o llegó el momento de acordar compromisos con otros sectores distintos? En esta última pregunta podemos identificar a tres factores: 1) Burguesía capitalista (dueña de gran capacidad instalada que ocupa con hegemonía y que siempre ha actuado en función de la acumulación de capital) 2) Nueva burguesía (posee capacidad instalada y presenta sentido nacionalista) 3) Poder Popular (agrupa a los pequeños y medianos productores de propiedad individual, familiar o colectiva, que asume la lucha revolucionaria por la construcción del socialismo.)

En el entendido que en la política (así, como en la vida) existen: enemigos, aliados y amigos. Se puede afirmar que el amigo que requiere la revolución bolivariana para producir lo que necesitamos es el Poder Popular. No se plantea como una alianza táctica, sino estratégica. En la máxima de que "sólo el Pueblo salva al Pueblo", no se desconoce la cuestión de las alianzas solo que se precisan los sujetos y su carácter.

¿Por qué la Comuna es un objetivo estratégico en esta etapa de la revolución bolivariana?

Esta respuesta la podemos constatar buscando la referencia en el Programa de la Patria 2013-2019. En el objetivo general 2.3.1.4 que cita "La consolidación y el acompañamiento del Poder Popular en el periodo 2013-2019 afianzarán la conformación de 3.000 Comunas Socialistas, considerando un crecimiento anual aproximado de 450 Comunas, de acuerdo a las características demográficas de los ejes de desarrollo territorial. Estas Comunas agruparán 39.000 Consejos Comunales donde harán vida 4.680.000 de familias, lo que representa 21.060.000 de ciudadanos. Es decir, que alrededor del 68% de los venezolanos del año 2019 (30.550.479) vivirán en subsistemas de agregación de Comunas".

La aspiración de esas cifras no es solo para obtener esos resultados demográficos en un territorio, sino para que al mismo tiempo se organice, registre y consolide el nuevo modelo de gestión social, el Estado Comunal como forma de autogobierno. Donde el desarrollo de las potencialidades locales en función de la visión internacional permita crear el gobierno popular en esos territorios hoy conformados en Comunas.

Todo esto debe apuntar a alcanzar el tan anhelado "Punto de No Retorno", el Cmdte Hugo Chávez lo definió como "Comuna o nada". Llegar al punto de la revolución irreversible por la construcción del socialismo es apostar y apoyar el fortalecimiento de Las Comunas, hoy a escasos días para finalizar el mes de noviembre del 2018, ya van registradas cerca 2800 en todo el País, el presidente Nicolás Maduro ha cumplido con ser garante de los objetivos trazados por nuestro Comandante Eterno, y antes de que finalice este año sabemos que se cumplirá la meta de lograr el registro de las 3000 Comunas propuestas en el Plan de la Patria.

El trabajo en el cumplimiento de la meta por parte del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales, así como de las Gobernaciones, Alcaldías y fundamentalmente de los voceros y voceras de los Consejos Comunales ha sido elemental. Corresponde en lo sucesivo darle vida orgánica a Las Comunas, encumbrar el espíritu revolucionario con conciencia de clase social para que los parlamentos comunales elijan las decisiones más justas que permita al poder popular tomar las riendas del proceso productivo venezolano en acompañamiento al Plan de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica.

"Con el Poder del Pueblo, construimos el Socialismo"

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1532 veces.



Benito López


Visite el perfil de Benito López para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: