Pueblo en comunas gobernaría el país como Parlamento Popular Unicameral (PPU)

De qué es la comuna

1.-En Wikipedia hay una definición: "La comuna es una forma de organización social, política y económica popular de carácter local y participativo1​ donde los individuos gestionan diversas instituciones de autogobierno para cubrir y regular sus necesidades comunes con miras a ser autosuficientes en la medida de lo posible.2​".

2.-De lo que decía el comandante Hugo Chávez: En Venezuela, el presidente Hugo Chávez, dentro del marco del socialismo del siglo XXI, planteó la construcción de lo que llamó el «Estado comunal»

3.-De lo establecido en la Ley: "Según los artículos n° 5 y 6 de la Ley Orgánica de las Comunas, este término es utilizado para denominar al espacio socialista que, como entidad local, es definida por la integración de comunidades vecinas con una memoria histórica compartida, rasgos culturales, usos y costumbres, que se reconocen en el territorio que ocupan y en las actividades productivas que le sirven de sustento, y sobre el cual ejercen los principios de soberanía y participación protagónica como expresión del poder popular, en concordancia con un régimen de producción social y el modelo de desarrollo endógeno y sustentable, contemplado en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación.

De lo interesante de todo esto

1.-Nosotros podríamos ir prioritariamente a un gobierno transitorio, no más de un ejercicio de cuatro (04) años para recuperar el país, y paralelamente estudiar y preparar todo lo concerniente al PPU que sería el nuevo sistema de gobierno a darnos los venezolanos (respeto el género).

2.-En el ínterin de la transitoriedad podríamos estudiar diferentes sistemas parlamentarios en el mundo.

3.-Una diferencia, presumo, es que nosotros en su integralidad: asamblea nacional, gobernaciones, alcaldías y presidencia de la República, serían sustituidos y gobernados por los comuneros integrados en el PPU como PARLAMENTARIOS POPULARES; pluralista y democrático en lo político e ideológico.

4.-También se redactaría una nueva Constitución adecuada al sistema parlamentario popular comunal o "Estado comunal", como lo planteaba el comandante Hugo Chávez, pero con las adaptaciones del caso.

5.-Los partidos políticos se organizarían sus miembros como comuneros en comunas para poder participar en los eventos electorales y optar a ser PARLAMENTARIOS POPULARES que sería la máxima expresión del sistema de gobierno en el país.

6.-El sistema parlamentario comunal o de las comunas sería una aspiración realizable en un lapso de cuatro (04) años, después de cumplir un período de transición o transitoriedad para arreglar el camino...

7.-Las ventajas de TODO TIPO de un sistema parlamentario popular comunal o "Estado comunal" (colectivo) son enormes... USTED MISMO LAS PUEDE PENSAR...

Seguiremos con el tema...



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1635 veces.



Rafael Enrique Chacón


Visite el perfil de Rafael Enrique Chacón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: