La educación y la economía de la Comuna Socialista de Valencia

el desarrollo de la producción bajo el impulso de la sociedad entera,

reclamará y engendrará "hombres íntegros", hombres totalmente nuevos.

Federico Engels

Hace ya bastante rato asistimos al derrumbe del modelo de instrucción pública implantado por la modernidad capitalista, en el cual se le otorgó a la escuela el lugar, por antonomasia, de la enseñaza y el aprendízaje. Ahora, el mismo sistema capitalista respondiendo a nuevas circuntancias hace extensiva la misma misión a la informatización del aparato productivo. Queremos decir con esto, que ya la escuela dejó de ser el lugar privilegiado de la enseñanza.No es posible pretender separar la educación de la economía, lo que ocurra a una le sucederá a la otra. Hay dos preguntas que las y los educadores venezolanos estamos obligados a responder para no quedar enajenados peleando contra molinos de viento,¿para qué y para quién educamos hoy?

Para la lógica o el metabolismo del capital sólo lo que le ayude a producir ganancia le es útil y con ese afan implementó la instrucción de los pobres porque necesitaba de mano de obra adiestrada que fabricara y manipulara sus máquinas para producir las mercancías con las cuales expandiría el comercio y sus ganancias a toda la geografía planetaria (el descubrimiento de América no fue sino eso). Marx lo expresó en el célebre Manifiesto Comunista de esta manera: "La burguesía no puede existir sino a condición de revolucionar incesantemente los instrumentos de producción y con ello todas las relaciones sociales...La producción intelectual de una nación se convierte en patrimonio común de todas. La estrechez y el exclusivismo nacionales resultan de día en día más imposibles; de las numerosas literaturas nacionales se forma una literatura universal".

Lo anterior se ha desarrollado así hasta nuestros día pero un nuevo paradigma tecnoeconómico esta sacudiendo los cimientos de la economía y proyecta desarrollos por un periodo muy largo.Se trata de una nueva revolución tecnologica que está arrastrando tras de sí a todo el mundo empresarial y al conjunto de la sociedad dejando en esta última un mundo de desempleo y miseria,Viviane Forrester en su libro "El Horror Económico" lo describe así: "Vivimos en medio de una falacia descomunal, un mundo desaparecido que se pretende perpetuar mediante políticas artificiales. Un mundo en el que nuestros conceptos del trabajo y por ende del desempleo carecen de contenido y en el cual millones de vidas son destruidas y sus destinos aniquilados". Una pelicula como Elysium escrita y dirigida por Neill Blomkamp o la novela 1984 de Orson Wells nos ayudarían a comprender lo dicho por Forrester y a calcular donde puede desembocar la realidad actual si no usamos la imaginación y adquirimos la voluntad política para transitar hacia otra civilización; la sociedad socialista.

Así llegamos a una primera definición de la educación en la Comuna de Valencia. La educación es un proceso a través del cual el individuo se modifica física y espiritualmente en su intento de interpretar y aprehender el movimiento dialéctico de la realidad para transformarla en su beneficio y el de todos.Y entender esa realidad hoy por parte de la escuela venezolana es por un lado no continuar siendo funcionales a la lógica del capital que ha convertido a una parte importante de la población en superflua porque no la necesita ya para generar riqueza debido a su estilo de desarrollo ténológico y por otro lado, La Comuna debe apropiarse de todo el conocimiento producido universalmente en la ciencia, el arte y la tecnología para instaurar y ampliar el ocio creativo emancipándo del trabajo esclavo a toda la sociedad. Esta será la misión de la educación en la Comuna de Valencia que pica y se extiende.

 

arnaldo.aguilar@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1846 veces.



Arnaldo Aguilar Dorta


Visite el perfil de Arnaldo Aguilar Dorta para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: