¿Por qué Nicolás?

La historia no solo se vive, ella es parte esencial de la vida, y sus acontecimientos obedecen a multiplicidad de razones, pero la más importante es la impostergabilidad del suceso y aún más de los eventos que definen la realidad, justo por ello me atrevo a resaltar como momento histórico de una generación los años 60; años marcados por la post-guerra, la post-dictadura, los movimientos insurgentes, los años de los pactos, los embates privatizadores de un feroz y voraz capitalismo, años de contradicciones de la sociedad y su realidad; años que marcaron el rumbo de Nuestra Patria, años que dejaron enseñanzas y más aún, entregaron la posibilidad cierta, de delinear el futuro. La década de los 60, fue y será una década "de Grandes Partos", de "Grandes Nacimientos".

Fue un 23 de noviembre de 1962, cuando en Caracas nace Nicolás Maduro Moros, hijo de madre oriunda de Colombia, la señora Teresa de Jesús Moros de Maduro (por su nombre podemos afirmar la cristiandad de sus progenitores)y de Nicolás Maduro García (quien es de origen judío). Se sabe y se conoce que de joven Nicolás se adentró a la Política y al Activismo Social, propio de los nacidos en esa época, que por razones de afinidad ideológica reunían las dos actividades; ya incluso a sus 12 años militaba en una organización hija del PRV (Ruptura), y se hace miembro de una asociación de estudiantes del Liceo José Ávalos, en el cual estudiaba. De Ruptura pasa a ser militante y dirigente activo de la Liga Socialista (organización que luego incluso se hace partido político). Nicolás en esos quehaceres se adentra en la realidad de una Venezuela, sacudida y agobiada por la IV República, allí se forja el Líder, el Joven Rebelde, que hace de la utopía la razón de la lucha, que ve en el Pueblo, el Sujeto y Razón de sus luchas.

En el año 1991, cerca de los 30 años, ingresa a desempeñar funciones de Conductor de autobuses (Metro de Caracas) durante 07 años, y allí es erige como un Luchador y Dirigente Sindical, en una década donde la historia y sus partos, nos traería al Comandante Hugo Chávez.

Acontecen los sucesos del 04 de febrero del año 1992, y ese valiente Sindicalista, consciente de la gran realidad y utilidad que significó ese suceso de Insurgencia Nacionalista, decidió formar filas en el Movimiento Bolivariano Revolucionario (MBR 200); y en el año de 1993, visita en Yare al Comandante Hugo Chávez, para hacerse militante de ese gran Proyecto de Emancipación Nacional, justo desde ese momento comienza a erigirse una amistad, una camaradería, una Relación Ideopolítica, que hizo de y en Nicolás, el hombre de hoy, el Líder de estos momentos, el 1er Presidente Chavista de la Patria.

Fue electo Constituyentista (año 1999), y luego electo y reelecto Diputado de la Asamblea Nacional, en los años 2000 y 2005. Ejerció un rol protagónico en sus días y años de Diputado, la creación de la Asamblea Nacional Constituyente y la Asamblea Nacional contiene centenares de intervenciones de este Connotado Político; ejerció la Presidencia de la Asamblea Nacional en momentos históricos de la República, se puede afirmar que Nicolás Maduro configura un Excelente Hombre del Mundo Legislativo.

En el 2006, Nuestro Comandante Invicto, lo llama a formar parte de su Gabinete, y lo nombra Canciller de la República, o mejor dicho, Ministro del poder popular para los Asuntos Exteriores, desde allí fue brazo ejecutor de la configuración de una nueva Realidad Pluripolar de la Política Exterior de la Nación, acompañó a nuestro Líder Chávez en los Periplos Internacionales para la reconfiguración de una nueva Realidad del Sur-Sur y de una América Latino Caribeña, que cada día definieran más su autodeterminación y su postura Antiimperial y Anticapitalista.

Ocupar tan exigente cargo, impuso en Nicolás una ardua tarea de estudio y formación, adentrarse en el mundo diplomático, exige e impone una alta carga de exigencias, conocimientos e incluso pensamiento estratégico, la directriz Diplomática es en la política el andamiaje de la Paz Universal.

Luego de la victoria apoteósica de Hugo Chávez, en el 2012,justo 3 días después, nuestro Máximo Líder, designa a Nicolás Maduro como Vicepresidente Ejecutivo, allí bregó junto a nuestro amado Chávez, esos días de amargura, lucha, combate, pelea, tristezas e incertidumbres, allí junto a la penosa enfermedad, durante ese fatídico padecimiento que nos arrancó a Chávez, allí estuvo Nicolás como el soldado fiel, el amigo leal, el compañero de siempre.

En ese diciembre del año 2012,Hugo Chávez, le habló a su Patria, a sus Paisanos y al Mundo, y expresó con suma claridad meridiana "...que ante cualquier acontecimiento y nueva realidad, eligiéramos a Nicolás Maduro como su Sucesor...". No fue ni es poca cosa lo dicho por Chávez, él en su permanente observación, evaluación, experiencia, estudio y categorización, evidenció con justa apreciación que Nicolás reunía las condiciones y aptitudes para sucederlo en tan fuerte responsabilidad, la historia puso el momento, delineó las circunstancias y sus Protagonistas marcaron el rumbo, precisaron el Destino y Construyeron la Nueva Realidad.

Amanece la Patria, aquel 5 de marzo y se dibuja en la silueta Republicana una mancha de imborrable tristeza y pesar, parte al infinito de las Alturas, nuestro Amado y siempre Comandante Chávez, dejándonos una sensación de orfandad y de dolor; desde allí ocupando de manera encarnada la conducción de la Nación, ejerce hasta su elección y victoria el 14 de abril, Nicolás Maduro, el cargo de Presidente de la República y su elección ocurre para completar el período 2013-2018. Fue una significativa y honrosa victoria el 14 de abril (siempre abril de victorias), fue una victoria donde el Pueblo ratificó su compromiso de seguir haciendo Patria y Revolución.

La oposición nunca cesó su ataque guarimbero, saboteo, guerra económica, guerra mediática, enfilando contra Nicolas un incesante ataque, el objetivo"Acabar con la Revolución", no han podido, no podrán, ellos ignoran que esta Revolución ya no es de un Partido , ni de un hombre, ni de un Presidente, esta Revolución es "una hazaña histórica", es "un constructo histórico del Pueblo", y Nicolás encarna el Sentimiento, Razón y Voz de ese Pueblo, por esas razones es Nicolás, por ese Pueblo es Nicolás, por ese Inmortal Chávez es Nicolás!!!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1889 veces.



Geovanni Peña

Diputado a la Asamblea Nacional. Militante del PSUV.

 santanajerez@hotmail.com

Visite el perfil de Geovanni Peña para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Geovanni Peña

Geovanni Peña

Más artículos de este autor