El módulo de Barrio Adentro como núcleo del Consejo Comunal

Posiblemente se podría acusar a la Venezuela Bolivariana de haber planificado mucho más de lo que se ha hecho; pero definitivamente se no se puede negar que se ha hecho mucho en función de la consecución de un mundo mejor. Pero por supuesto, falta mucho todavía.

Por eso, estoy convencida de que no puedo dejar de hacer, porque es mi compromiso, lo que me toca para que la dirigencia de este proyecto no pierda el poder político, porque estoy segura de que el retroceso que significaría eso en el camino de la lucha por la justicia, sería gigantesco.

Y como mi profesión de vida hace que mi praxis sea fundamentalmente reflexiva, en ese sentido esta propuesta, producto de reflexiones personales y colectivas, en función tanto del trabajo en la ANC, como para la elaboración del nuevo Plan de la Patria.

Si en Venezuela vivimos alrededor de 30 millones de personas; y si suponemos que el promedio de personas en cada familia es 3, para un total de aproximadamente 10 millones de familias; se debería conformar alrededor de 33 mil 300 Consejos Comunales (CC), que se pueden organizar alrededor de aproximadamente 8.325 Módulos de Barrio Adentro (MBA).

Cada MBA debería censar, a través del Carnet de la Patria a 4 CC, que deben estar dentro de un perímetro aproximado de 15 cuadras en las zonas urbanas y un número de kilómetros cuadrados por definir en las áreas rurales. Es importante que las distancias no sean muy grandes a fin de que el funcionamiento tenga un máximo de eficacia.

En principio, los MBA tendrían el censo médico de los grupos familiares conformados por los 4 CCs; de esta forma, las medicinas para enfermedades crónicas se distribuirían a través del MBA, por medio del Carnet de la Patria, con un costo simbólico.

En ese sentido, cada CC debe disponer de 3 turnos (mañana o tarde) de atención primaria de salud en el MBA; sin embargo, las emergencias de cualquiera de los 4 CC deben ser atendidas prioritariamente, con la dotación correspondiente de los medicamentos y la redirección inmediata al CDI, SRI u hospital que corresponda de ser necesario.

Debería haber 1 CDI/SRI por cada 4 MBA, lo que daría como resultado nacional aproximadamente 2.100 CDI/SRI, que de la misma manera que los MBA tendrían las historias de las personas que les corresponde atender, para no perder tiempo en caso de una emergencia médica, en la que se pueda salvar una vida.

Así mismo, cada CDI/SRI dispondría de 2 ambulancias, cuyo uso estaría limitado al perímetro que corresponde a los 4 MBA que atiende. En el caso de necesidad de traslado desde el CDI/SRI a hospitales de atención quirúrgica, debería solicitársele el uso de las ambulancias hospitalarias, evitando la salida de las de los CDI/SRI de su perímetro de atención.

Pero además, el MBA tendría el censo social de todos los grupos familiares, que debería incluir las mujeres embarazadas, las personas de tercera edad, las personas con capacidades especiales, los niños en edad escolar, los jóvenes adolescentes, que conforman cada una de las familias.

Esa data serviría para determinar las necesidades especiales en cuanto a suplementos vitamínicos, enfermedades crónicas, necesidades especiales, conformación del Club de Abuelos, las prioridades en escolaridad y zonificación escolar y la chamba juvenil.

De la misma forma, los MBA podrían funcionar como los receptores y distribuidores del Clap y de las EPS, que empujarían la marcha constante de la economía nacional, a través de la producción y el consumo de bienes y servicios, que conformarían la estructura del PIB nacional.

Esta estructura, que sería la base organizacional de una sociedad socialista, estaría manejada por la comunidad organizada en los CC, a fin de cubrir las necesidades de la sociedad y ofrecer los productos de lo creado creativamente por todos, para contribuir al desarrollo de la colectividad. Así mismo, los CC serían los garantes del buen funcionamiento del sistema por medio de la contraloría social, para la corrección de los entuertos, que como humanos, siempre tendremos.

Una de las fortalezas fundamentales de este proyecto es que mucha de la infraestructura que se usaría para hacerla posible ya está construida; y además, está funcionando el Carnet de la Patria, que sería el censo inicial, del cual se partiría para construir la data con la que se trabajaría.

Esta organización pareciera de fácil estructuración; lo más difícil es que cada persona esté dispuesta a hacer lo que debe hacer. Y como estoy segura que otro mundo más justo y feliz no es sólo necesario sino posible. Y tengo fe en que la naturaleza humana va hacia mejores derroteros, se que …Viviremos y Venceremos!!

 

mohighpear@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 988 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter