Por un Partido Socialista del Zulia: Fuera Arias y todo candidato impuesto desde el nivel central

La derrota de Arias en el Zulia era de esperarse. Un gobernador anti-popular, con una pésima gestión de gobierno, demagogo y dubitativo, calculador y frio, no tiene ninguno de los rasgos fundamentales de un verdadero socialista. Tampoco tuvieron el perfil para ser gobernadores del Zulia los pésimos candidatos: Jorge Durán Centeno o el Capitán Gutiérrez. Como zuliano, la imposición de esos candidatos siempre me pareció un menosprecio por parte de la nomenclatura central del PSUV, para con el pueblo zuliano, un desprecio intolerable.

Las lealtades del Zulia a la unión republicana de Venezuela están por encima de toda duda. El prócer más insigne del Zulia, el Generalísimo Rafael Urdaneta, fue catalogado por el Libertador como el más noble y leal de los generales independentistas ¿Hasta cuándo los temores del nivel central con respecto al Zulia? Imponer a Arias Cárdenas, o a cualquier otro títere, con la única finalidad de tener una especie de procónsul del gobierno central en el Zulia, ha sido, fue y siempre será una estrategia errada.

El Zulia tiene condiciones propias que son absolutamente desconocidas desde el nivel central, caraquista, sordo, ciego, aunque muy leguleyo, del buró político nacional del PSUV. Sus expresiones sobre el Zulia reiteradamente evidencian su vergonzosa ignorancia de la realidad de nuestro estado.

Propongo la creación, en el Zulia, de una filial o subsidiaria del partido de gobierno, algo como un Partido Socialista del Zulia, que tenga absoluta autonomía para la elección de candidatos regionales a gobernaciones, alcaldes, asamblea legislativa y diputados a la Asamblea Nacional, pero que en cuestiones de política nacional sea aliado las estrategias en favor de la revolución socialista a nivel nacional. Sólo de esta manera se puede salir de este pantano en que nos encontramos los socialistas de este estado, las fuerzas ecologistas y revolucionarias, chantajeados permanentemente por el PSUV, desde una perspectiva absolutamente ajena a la realidad de nuestro estado.

Celebro la salida del gobierno de un promotor de la explotación carbonífera en el Zulia, de un anti-popular y anti-pueblo como Arias Cárdenas, de una persona totalmente contraria a los movimientos ecologistas del Zulia y un demagogo con el saneamiento del Lago de Maracaibo. Pero debemos replantearnos la visión de una revolución socialista desde el Zulia y su vinculación política con el nivel central. Libertad de acción para las fuerzas revolucionarias del Zulia, amplitud y Frente Amplio para la reestructuración total del movimiento socialista en el Zulia. Solo los zulianos conocen la realidad zuliana, sólo los revolucionarios zulianos pueden enfrentar con eficiencia los problemas propios y característicos de esta región. NO es separatismo, es unidad absoluta y lealtad, pero en el reconocimiento de la diversidad. Basta del centralismo ciego y despótico del PSUV y la enorme farsa del mal llamado Gran Polo Patriótico. Se requiere de un Frente Amplio en el Zulia, Frente Amplio Ecosocialista Zuliano, Partido Socialista del Zulia, tantas ideas frustradas por el centralismo caraquista, eso debe acabarse.

Por otro lado, al diputado Guanipa, hoy gobernador electo del Zulia, solo nos queda desearle mucho éxito en su gestión, considerando el enorme abandono en que el gobernador Arias Cárdenas hundió al Zulia. La crisis económica nacional no nos permite apostar ni ética ni moralmente al fracaso del gobernador electo, muchos éxitos en su gestión, esperando sea siempre en favor del pueblo más pobre y vulnerable del Zulia. Espero no tenga el gobernador electo jugadas maquiavélicas en contra de su gestión al estilo típico del exgobernador Arias Cárdenas, esperamos le sea dado el presupuesto correspondiente al pueblo del Zulia, no valen jugadas maquiavélicas que las termine pagando el pueblo más pobre del Zulia. Pero lo fundamental es plantearse un Frente Amplio Ecosocialista en el Zulia, para avanzar en la construcción de Otro Zulia Posible, libre de esta polarización tóxica del centralismo, tanto de la MUD como del PSUV. Eso sólo lo construiremos desde el Zulia, desde nuestras bases populares, laborales, científicas y académicas propias.

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2563 veces.



Alejandro López González

Doctor en Sostenibilidad (Cum-Laude) por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Sus investigaciones sobre la sostenibilidad de proyectos de electrificación rural con energías renovables en Venezuela le valieron el reconocimiento como la mejor tesis doctoral en el período 2018-2019, según la comisión de doctorado de la UPC. Se graduó de ingeniero electricista en la Universidad del Zulia en 2004 y ha publicado más de una docena de artículos científicos acerca de la sostenibilidad de la electrificación con energías renovables en países en desarrollo

 ae.lopez.gonzalez@gmail.com      @aleslogo

Visite el perfil de Alejandro López González para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: