A discutir, pero no bajo la base de la sumisión

Ante la exclusión afrodescendiente en la Constitución, cimarronaje activo

La propuesta presidencial de una Constituyente popular y ciudadana para la paz y política social, como parte de una contribución para salir de la crisis estructural y política que vive el país tiene su apoyo en los artículos 347,348 y 349, lo cual abrió un debate en todo el país con casi todos los sectores menos los afrodescendientes, lo cual como militante de esta causa por más de treinta años ininterrumpidos me parece un desacierto y obedece lamentablemente a rezagos del racismo estructural e ideológico en algunos miembros que conforman la Comisión Presidencial Constituyente.

Pero más allá de eso, el Movimiento Afrorevolucionario Juan Ramón Lugo, constituido por más de treinta organizaciones debidamente registradas y con trabajo comunitario, producción intelectual y económica verificable nos sumamos a esta iniciativa del presidente Nicolás Maduro.

En ese sentido, nuestro Movimiento definido con autonomía desde nuestra irreverencia cimarrona, nos auto convocamos para crear a nivel de nuestras comunidades los Cumbes Constitucionales con Inclusión Afrodescendientes en este proceso, marcando una diferencia táctica y sustancial con el llamado Congreso de la Patria Afrodescendientes, liderados por algunos miembras y miembros de instituciones oficiales, pero que estratégicamente coincidimos en la defensa de nuestro país ante las agresiones permanentes de la burguesía racista y fascista del país con apoyo del esquizofrénico Luis Almagro de la Organización de Estados Americanos, así como del presidente de Estados Unidos Donald Trump y los desprestigiados presidentes de Brasil, Argentina y Brasil.

¿Qué es un cumbe constitucional?

Una vez más explicamos que los cumbes fueron los espacios liberados que nuestros ancestros de origen africano crearon en la época colonial ante la explotación esclavistas y aun así después de la guerra de la independencia se mantuvieron cuando los blancos criollos reestablecieron la esclavitud hasta su abolición hipócrita en el año 1854. Siempre existieron los cumbes, siempre existió la actitud anticolonial y antirracista.

Los Cumbes también se establecieron en territorios concretos de donde surgieron comunidades actuales y luego se expandieron a espacios territoriales más amplios, teniendo territorialmente una unidad productiva para su sostenibilidad (agrícola-pesquera), unas reglas de convivencia (paz prolongada y una ética ancestral), una espiritualidad afroindocatólica y una estructura organizativa para regular esos espacios territoriales. Hoy esos territorios con el tiempo se conservaron y están ubicados en zonas rurales, urbanas y suburbanas, que hoy están establecidos en Estados, Municipios y parroquias que se pueden evidenciar en el establecimiento del CRITERIO TERRITORIAL del Consejo Nacional Electoral, por ejemplo los seis municipios de Miranda (Simón Bolívar, Barlovento, Petare), así los Estados Sucre, Zulia, Yaracuy, Carabobo, Aragua, Lara, Mérida, Trujillo, Guárico, Delta Amacuro, Bolívar, Monagas, Distrito Capital, Falcón.

Estamos en casi todo el país según la categoría del censo pasado donde la gente se definió moreno, negro o afrodescendientes representando más del cincuenta por ciento de la población. De ahí de nuevo la equivocación de la Comisión presidencial a no considerarnos un sector. Sin embargo ya en Vargas el Movimiento comenzó con la construcción de los cumbes constitucionales con inclusión afro a diferencia del Congreso de la Patria que con una actitud de obediencia que en nada contribuye a la discusión aceptan las líneas emanadas de un sector del PSUV y eso NO ES PROCESO CONSTITUYENTE, es ser sumisos (mentalidad de esclavizados domésticos) y no discutir la gravedad del país y buscar alternativo desde lo local a lo regional y nacional (actitud del cimarranoje activo revolucionario).

La agenda de los cumbes afrodescendientes

La agenda de los Cumbes pasa por reconocernos como sujetos históricos en un territorio definido, con sus características económicas, culturales, espirituales y reglas de convivencia y estar claro que eso forma parte de nuestra contribución a la construcción de la República Bolivariana de Venezuela. Reconocernos en nuestra historia que aún sigue negada en el currículo Básico Nacional y en los textos de formación de las escuelas bolivarianas. Todo eso en esta nueva discusión constituyente hay que reivindicarlo.

Una vez teniendo claro eso pasamos a discutir los ochos puntos de la agenda Constituyente propuesta por la Comisión a la cual hay que agregarle nuevos elementos, por ejemplo no se menciona el racismo y la discriminación racial en el punto 4.

En el punto 2 se habla de perfeccionar el sistema económico nacional, pero no se menciona la palabra "evaluación del modelo rentista" del porque se fracasó con las iniciativas de Chávez con las empresas de producción Social en Barlovento…proponer sin evaluar es darse la vuelta del peón. ¿De qué identidad nacional 6?, ¿Sólo Corazón Llanero, arpa cuatro y maraca como cuando Pérez Jiménez? ¿Qué es seriamente la diversidad cultural, cuando la afrovenezolanidad está en una paupérrima desigualdad ante los otros factores de la identidad nacional?

Las tecnologías de información, este punto 7, es trascendental pues en las comunidades afro carecen de infocentros, las señales no son buenas, cuesta una bola y parte de otra tener equipos para radios y televisoras comunitarias y lo peor aun en los canales del estados y Telesur aun continua el racismo visual, nuestros rostros afro y los programas de contenido afro no llegan al 0,1 por ciento de esas televisoras.

Y con respecto a Salvar al Planeta debemos discutir la progresiva destrucción de nuestros reservorios acuíferos, etnobotánicas como ha ocurrido con la laguna de Tacarigua.

Vamos a discutir cimarrones y cimarronas no bajo la base de la sumisión como están implementando desde el Congreso de la Patria Afrodescendiente, vamos con esos ochos puntos de la agenda con valentía pues este país es de nosotros y no aceptaremos que por unos burócratas tiernos y podridos nos los arrebaten.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2218 veces.



Jesús Chucho García


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Afrodescendientes

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Afrodescendientes


Otros artículos sobre el tema Asamblea Constituyente 2017

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Asamblea Constituyente 2017