Poder Popular: bases para construir la Sociedad Socialista

…Un mensaje para el Ministro Aristóbulo

Al celebrar 25 años de la gesta iniciada por el Comandante Chávez, acompañado por un sector crítico de las Fuerzas Militares y un pequeño grupo de civiles es de destacar, entre otras cosas, los momentos difíciles vividos por el conjunto de nuestra sociedad, la inconsecuencia de algunos "revolucionarios" que se han quedado en el camino, la furia del Imperio y sus serviles aliados en contra de nuestro País. La rebelión cívico-militar del 4F, enfrentó el sistema político del entonces presidente Carlos Andrés Pérez y cambió para siempre la historia de Venezuela. Un momento histórico, cuando el Comandante Hugo Chávez asumió la responsabilidad del movimiento que capitaneó para devolverle la dignidad a un pueblo que se encontraba sumido en la desesperanza y la orfandad, fue un grito por todos nosotros y levantó las armas de la Patria para decirle al imperialismo y a la oligarquía ha vuelto el pueblo, ha vuelvo Bolívar.

Todo esto nos indica el deber que tenemos de seguir revisando y estudiando, con mayor coherencia, con mayor organización y mayor desprendimiento la realidad que confrontamos, para generar la teoría y con nuestra práctica: construir la Sociedad Socialista.

Gracias a la promulgación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela podemos percibir lo urgente de derrotar las estructuras del viejo estado semicapitalista y sembrar las bases para la construcción del nuevo Estado Comunal, donde impere el Poder Popular, para dar paso a la instauración de una Sociedad Socialista.

En función de lo planteado debemos tomar en consideración el artículo 70 de la CRBV: "Son medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía, en lo político: la elección de cargos públicos, …… el cabildo abierto y la asamblea de ciudadanos y ciudadanas cuyas decisiones serán de carácter vinculante, entre otros; y en lo social y económico, las instancias de atención ciudadana, la autogestión, la cogestión,……. La ley establecerá las condiciones para el efectivo funcionamiento de los medios de participación previstos en este artículo".

Artículo que permitió la promulgación de una serie de leyes; entre otras, la Ley Orgánica del Poder Popular, la Ley Orgánica de las Comunas, Ley Orgánica de los Consejos Comunales, ley Orgánica del Sistema Económico Comunal y la Ley Orgánica de la Contraloría Social. El estudio y aplicación detallado de este conjunto de leyes será de vital importancia para continuar con el legado del Comandante Chávez. El Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales debe llamar la atención a sus cuatro diferentes Vice ministerios en función que estas leyes no continúen en la clandestinidad y se genere una pronta difusión, a nivel nacional y por todos los medios de comunicación, para que el pueblo entienda ya que implica el Poder Popular. La labor de este Ministerio juega un papel importante en la articulación y conformación de la Comuna, el fortalecimiento e impulso de los Movimientos Sociales, para fundar las bases de la participación cogestionaría y autogestionaria de los ciudadanos y ciudadanas, y lograr el Estado Comunal, génesis de la Patria Nueva.

Los Funcionarios, responsables hasta ahora de esa gran labor no han hecho nada por difundir a nivel nacional, estas leyes que son necesarias para que el pueblo asuma su responsabilidad. Se debe también dar cumplimiento a la disposición transitoria Segunda en función de que se dicte el Reglamento de la Ley, es urgente después de casi 7 años, de promulgada la Ley en comento.

De una revisión muy somera de la Ley Orgánica del Poder Popular, podemos señalar que se promulgó el 21 de diciembre de 2010, tiene 32 artículos y cinco disposiciones transitorias. En el artículo 1° se destaca lo importante de desarrollar y consolidar el Poder Popular, para que los ciudadanos y ciudadanas ejerzan el pleno derecho a la soberanía, la democracia participativa, protagónica y corresponsable. En el artículo 2° estudiamos que el Poder Popular es el ejercicio pleno de la soberanía por parte del pueblo. Esto se complementa con el artículo 5° donde leemos que el ejercicio de la soberanía se inspira en la doctrina del Libertador Simón Bolívar y se rige por los principios y valores socialistas de: democracia participativa y protagónica, interés colectivo, equidad, justicia, igualdad social y de género, complementariedad, diversidad cultural, defensa de los derechos humanos, corresponsabilidad, cogestión, autogestión, cooperación, solidaridad, transparencia, deber social, rendición de cuentas, control social, libre debate de ideas, voluntariedad, sustentabilidad, defensa y protección ambiental, garantía de los derechos de la mujer, de los niños, niñas y adolescentes, y de toda persona en situación de vulnerabilidad, defensa de la integración territorial y de la soberanía nacional. Los fines del Poder Popular los podemos destacar del artículo 7°, donde estudiamos: Impulsar el fortalecimiento de la organización del pueblo, para construir las bases de la sociedad socialista; generar las condiciones para garantizar que la iniciativa popular, en el ejercicio de la gestión social asuma funciones, atribuciones y competencias de administración, prestación de servicios y ejecución de obras. Fortalecer la cultura de la participación, promover los valores y principios de la ética socialista, coadyuvar con las políticas del Estado en todas sus instancias. Esto en correspondencia con el artículo 5° constitucional: "La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público. Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos".

Es de vital importancia revisar un valioso libro del gran Carlos Marx: La Guerra Civil en Francia, que refiere a la Comuna de Paris y donde se destaca que "La clase obrera no esperaba de la Comuna ningún milagro. Los obreros no tienen ninguna utopía lista para implantar por decreto del pueblo. Saben que para conseguir su propia emancipación, y con ella esa forma superior de vida hacia la que tiende irresistiblemente la sociedad actual por su propio desarrollo económico, tendrán que pasar por largas luchas, por toda una serie de procesos históricos, que transformaran las circunstancias y los hombres."

Nosotros seguimos ese camino, luchamos por la construcción de la Patria Grande, por definir la Sociedad Socialista único sistema capaza de salvar la Humanidad. Hasta la Victoria Siempre.Caracas, 7 de febrero de 2017

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3506 veces.



Asdrubal F. Márquez C.


Visite el perfil de Asdrubal F. Márquez C. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: