La teoría de Cleandro en la estructura de los CLAP para el abstecimiento y la producción

Existió un personaje nefasto llamado Cleandro en la época de Lucio Aurelio Cómodo Antonino, comúnmente conocido como Cómodo, emperador del Imperio romano entre los años 177 y 192.

Cleandro ascendido a consejero por su hábil forma de resolver visiblemente los problemas del emperador, y quien poco a poco fue acumulando cuotas de mando en el imperio romano, tuvo la maquiavélica idea de obtener el poder absoluto a costa del hambre de los ciudadanos, desviando los alimentos que provenían de Egipto y otras regiones, incrementando el descontento de los ciudadanos, esperando el momento preciso para repartirlos y hacer ver que era él quien salvaba al pueblo del tirano emperador. Para desgracia de este, del Emperador y del Pueblo entero, no manejó una variable que como consecuencia del hambre se desencadenó y acabó con miles de vidas, era una enfermedad conocida como la peste.

Tarde fue, que cuando los planes de Cleandro se descubrieron, habían fallecido gran parte de hombres mujeres, ancianos y niños de ese vasto imperio. De aquí mi reflexión sobre lo que espero, no sean los integrantes de los CLAP unos seguidores de la Teoría de Cleandro y acaben con tan importante medida adoptada por el Presidente Nicolás Maduro en su afán de responderle a la vil guerra no convencional impuesta por la derecha nacional e internacional.

QUE SON LOS CLAP, CUAL ES SU OBJETIVO, COMO SE CONFORMAN, QUIENES LOS INTEGRAN Y CUALES SON SUS TAREAS

Como es bien sabido, los CLAP son los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, organizaciones comunitarias que junto al Ministerio del Poder Popular para la Alimentación tienen como objetivo principal la distribución casa por casa de los productos alimenticios regulados de primera necesidad, para combatir el contrabando de extracción, el bachaqueo, las colas programadas y el desabastecimiento inducido. Estos comités se conformaran a escala local en cada una de las comunidades que se delimiten a los efectos del Sistema Popular de Distribución de Alimentos, a razón de un comité por cada comunidad. Todos sus integrantes y beneficiarios deben pertenecer a dicha comunidad. Por tal motivo, las tareas que le corresponde asumir a los CLAP son:

  1. Implementación del Sistema Popular de Distribución de Alimentos en la comunidad a la que pertenece el CAP, tanto en su fase de emergencia como de estabilización;

  2. Garantizar la atención diferenciada a través del Sistema Popular de Distribución de Alimentos a las familias que poseen integrantes con condiciones especiales (embarazadas, discapacidad, enfermedades crónicas, adultos y adultas mayores, familias numerosas con mayor demanda de alimentos);

  3. Mantener la vigilancia revolucionaria, la contraloría social sobre el Sistema Popular de Distribución de Alimentos y Producción, sobre la red de comercios públicos y privados que tengan presencia en la comunidad para denunciar y combatir la usura, el bachaqueo, la especulación, el acaparamiento y el contrabando;

  4. Identificación de las unidades productivas - activas u ociosas – que existen en la comunidad o en su punto y círculo, así como las tierras ociosas que pueden ser cultivadas.

  5. Identificar a los bodegueros que pasarán a garantizar el proceso de estabilización de la red;

  6. Identificación y acompañamiento a los productores locales que pueden incorporarse a la red de pequeños y medianos productores;

  7. Acompañamiento y contraloría social a los proyectos que en materia productiva, agrícola, industrial y agroalimentaria ejecutan los diferentes niveles de gobierno en la comunidad;

  8. Velar por el adecuado uso de los recursos que el Estado destina a las comunidades a través de las diversas políticas de financiamiento que existen, especialmente aquellos invertidos en la producción de alimentos;

  9. Convertirse en una instancia de denuncia cuando el resultado de la distribución y producción se destine a fines distintos a los concebidos o exista cualquier otra irregularidad en perjuicio de las y los habitantes de la comunidad y su entorno.

LOS CLAP, INTEGRADOS DE MANERA COLEGIADA POR VOCEROS DE LA SIGUIENTE MANERA:

Existirá un vocero (a) por cada institución.

  1. UNAMUJER: La participación de la mujer es indispensable, por cuanto, es quien soporta los embates de esta guerra no convencional y es quien por su experiencia conoce a profundidad los pormenores y necesidades del hogar. La mujer luchadora constituye en los CLAP la garantía de una participación consciente, y revolucionaria.

  2. UBCH: Como estructura base del PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela), es una fuerza que lideriza las luchas del pueblo, sobre todo cuando hemos asumido que es una guerra no convencional y que cualquier espacio por muy pequeño que sea, puede ser aprovechado por sectores de derecha para hacer que no funcionecualquier intento de resolver el problema de la distribución y producción en estos Consejos locales, bien sea por la vía del saboteo o del usufructo personal.

  3. FRENTE FRANCISCO DE MIRANDA: Está enmarcado en el Motor Agroalimentario, su principal objetivo fundamental es crear conciencia en la población sobre la importancia de la siembra comunal para el desarrollo productivo del país y generar nuevas fuentes de abastecimiento, alejado de la dependencia petrolera.

  4. CONSEJOS COMUNALES: Es una de las expresiones del autogobierno, del poder del pueblo para el pueblo y del ejercicio pleno de la democracia. Su asamblea general es quien decide, quien elige, quien en base a sus necesidades actúa en forma racional, bajo los principios y facultades que la ley le otorga.

  5. LIDER DE LA COMUNIDAD: Es quien conoce y a quien reconoce la comunidad, es quien aferrado a la idea de lograr la mayor suma de felicidad posible para la comunidad, tiene identificadas las problemáticas, fortalezas, oportunidades y debilidades de esta. De manera tal, que está dispuesto a actuar de manera desinteresada.

  6. MILICIA NACIONAL BOLIVARIANA: Como cuerpo de milicias conformado por civiles, interactúa con la sociedad en su conjunto, para la ejecución de la defensa integral de la Nación.

Para ello, en los CLAP se deben tomar en cuenta algunos aspectos metodológicos para su funcionamiento:

  1. Deben instrumentar un sistema de encuentros que le permita el control y seguimiento sobre el Sistema Popular de Distribución de Alimentos;

  2. Al menos con carácter quincenal se deben realizar encuentros de debate político y formación;

  3. Cuando cualquiera de las vocerías designadas no cumplan con las tareas que se les asignan o no representen intereses de la Comunidad, podrán ser removidos de sus responsabilidades desde el CLAP como organismo rector o a través de la asamblea comunal.

Créanme que he venido escuchando y observando todos los esfuerzos que el ciudadano presidente Nicolás Maduro ha venido haciendo para combatir el fenómeno de la guerra no convencional que la derecha le ha declarado al pueblo para que este piense que es el gobierno revolucionario el que tiene la culpa.

LOS CLAP DESDE LA ÓPTICA DEL MILITANTE

1.- En el entendido que en la actualidad el capitalismo mundial se encuentra en una creciente crisis, razón por la cual ha arreciado sus mecanismos de guerra no convencional, sobre todo en la Venezuela Bolivariana que ha declarado ser libre e independiente política, cultural, y económicamente.

2.- Que ante la embestida criminal por parte de una oposición oligarca, neoliberal y pro imperialista, organizada para someter con todos los mecanismos económicos, políticos, mediáticos de manipulación al gobierno del Presidente Nicolás Maduro, el cual ha creado otros mecanismos para proteger el salario de un pueblo digno descendiente de Simón Bolívar y su gesta libertaria. Mecanismos orientados al abastecimiento y la producción como lo son los Consejos Locales de Abastecimiento y Producción "CLAP".

3. Asumiendo que el poder reside en el pueblo y que solo el pueblo salva al pueblo, hay quienes se han dado a la tarea de distorsionar la buena voluntad del Estado venezolano en satisfacer las necesidades de quienes históricamente han sido excluidos y sobre todo de quienes en estos momentos históricos de guerra económica y psicológica son los más afectados. Razón por la cual de estas prácticas distorsionadas, vienen los fracasos en la gestión del gobierno revolucionario sino son corregidas a tiempo.

4.- Que el compromiso de la militancia, consagrado en los Estatutos del Partido Socialista Unido de Venezuela y detallados en el artículo 8, numerales 5 y 6; artículo 9, numeral 7; artículo 13; artículo 38, numerales 7 y 10. Los cuales indican: participación activa con las comunidades, asumiendo al lado del pueblo la contraloría social, ser vanguardia, luchar incansablemente contra el flagelo de la corrupción, la formación científica, el compromiso de justicia e igualdad desarrollando el pensamiento crítico y constructivo en la transición hacia el socialismo como bandera, entre otros.

¡AHORA VAMOS PROFUNDIZANDO MÁS, PERO EN TERMINOS CRIOLLITOS!

LOS CLAP DESDE LA ÓPTICA DEL PUEBLO

El pueblo es sabio y paciente, palabras del cantor del pueblo Alí Primera, y no se equivocó. El principal objetivo de la derecha ha sido sacar de casillas a los y las venezolanas, fomentando un fratricidio con el propósito de hacerse del poder.

Citaré algunas expresiones que retumban en las esquinas, restaurantes, cines, escuelas, universidades, comunidades, áreas de trabajo y que necesitan ser escuchadas por el PSUV, su directiva y en especial por el Sr. Presidente y Camarada Nicolás Maduro Moros:

  • A pesar de haber censado a la comunidad, no existe capacidad de respuesta al momento de la entrega de las bolsas;

  • Hay productos que no son necesarios, además que se consiguen a menos precio en los supermercados;

  • Hay zonas en las comunidades que han sido denominadas como "zonas en silencio" que no son asistidas por los CLAP, llegando a argumentar los voceros que no les entregan bolsas porque no están censados;

  • El trato de los integrantes de los CLAP para con las familias beneficiarias es despectivo y humillante, sin la menor consideración y cumplimiento de las tareas delimitadas en líneas anteriores;

  • No hay seguimiento a lo recibido por los CLAP y entregado a las comunidades;

  • Al momento de cotejar lo pagado versus los precios marcados en los productos, se determina que se ha cancelado un porcentaje más alto;

  • Hay cobros adicionales que la comunidad cancela, tales como logística y gastos varios, que en muchos casos no tienen soporte contable alguno;

  • El tiempo de espera es demasiado largo, una vez realizado el cobro de la bolsa, puede llegar a demorarse la entrega hasta un mes más tarde;

LOS CLAP DESDE LA PRÁCTICA DEL OPORTUNISTA

Los Consejos Locales de Alimentación y Producción han sido el mecanismo idóneo para que los productos de primera necesidad lleguen a los hogares de los venezolanos, pero existen debilidades que han sido útiles a los oportunistas para aprovecharse en beneficio propio y en consecuencia en detrimento de la comunidad. He aquí que modalidades utilizan:

  • Utilización de cuentas personales para el cobro de los productos a distribuir;

  • Los voceros, líderes y lideresas se entregan entre estos bolsas adicionales, argumentando que ellos se trasnochan, asisten a reuniones y que bien merecido las tienen;

  • Cobro de cuotas extras por familia beneficiada, bajo el pretexto de gastos varios y de logística;

  • Entregas programadas de productos de primera necesidad sin informar a su comunidad;

  • Nombramiento de líderes y lideresas que no están alineados al carácter político y menos del momento histórico que vive la República, los cuales deben estar conscientes que los CLAP deben ser espacios de unidad, coordinación y combate;

  • Utilización individual para obtener o conservar candidaturas a cargos de elección popular o cuotas de poder en los escenarios políticos locales, pretendiendo usar (manipular) los CLAP como plataforma para sus aspiraciones personales.

LOS CLAP DESDE EL COMPROMISO DEL EJECUTIVO Y DEL PODER POPULAR

El gobierno revolucionario presidido por el camarada Nicolás Maduro, debe tomar medidas correctivas frente a tales observaciones, pero más aún, el Poder Popular en ejercicio pleno de sus funciones debe y está en la obligación de señalar todas aquellas desviaciones que perturben la eficiente y eficaz distribución de los alimentos de primera necesidad. Ambos, Pueblo y Gobierno, son los garantes del éxito de esta superestructura diseñada para llevar a cada venezolano un grano de felicidad en tiempos donde levantar la bandera de la paz es de héroes y heroínas hijos e hijas de las dificultades.

UNA PROPUESTA PARA EL ÉXITO DE LOS CLAP

Como militante orgulloso y fiel convencido del legado del Comandante Hugo Chávez, hombre de principios que marcó un antes y un después en la historia reciente de la Patria Grande, arquitecto del modelo socialista del siglo XXI el cual ha sido referente internacional, de estudio y análisis de todos los pueblos del mundo y sobre todo promotor de gobiernos con conciencia en la lucha de clases.

De igual forma, y en completo apoyo al Sr. Presidente Nicolás Maduro Moros, así mismo reiterando el apoyo al camarada Freddy Bernal en su titánica labor como Jefe del Comando Central de los CLAP, en el entendido de que la tarea de los CLAP es más que coyuntural, hago formal aporte de la siguiente y única propuesta:

  • Creación de una reglamentación, procedimientos de control y un sistema automatizado eficiente y eficaz de auditoria, donde se cargue toda operación de recepción, distribución y producción, donde cada familia censada pueda confirmar la recepción de los productos recibidos, donde no sea factible duplicar entregas a voceros líderes o familias que no pertenezcan a la comunidad. Un sistema que sea monitoreado en tiempo real por las autoridades competentes, inclusive por el Presidente de la República, que a su vez genere reportes periódicos y genere alertas cuando se esté haciendo mal uso del mismo.

Compañeros Nicolás Maduro, Freddy Bernal y comunidades enteras, no permitamos que la Teoría de Cleandro se imponga en los CLAP, que unos pocos echen a perder semejante esfuerzo. Estamos a tiempo para rectificar los errores y convertir esas debilidades en oportunidades y fortalezas, y sobre todo, que recaiga el peso de la ley a quienes escudándose en la revolución buscan un interés personal y como Cleandro atraen la miseria de un país.

Chávez vive, por nuestras grandes obras en favor del pueblo y muere en cada acción contrarrevolucionaria cuando quienes desde posiciones de vanguardia se sirven del pueblo en nombre del socialismo. Asumamos como bandera que somos la generación de oro a la cual se refería el gigante de nuestros tiempos, el que le dio voz y voto al pueblo mancillado por un modelo que se niega a morir y que estamos obligados a destruirlo.

¡Vamos a una conciencia revolucionaria, la conciencia agropecuaria de Casas de Cultivo, Patios Productivos, Huertos Organopónicos, Huertos Intensivos!

Licenciado en Ciencias Fiscales

Servidor Público

Profesor de la Escuela Nacional de Administración y Hacienda Pública ENAHP-IUT

UBCH / CLAP

Bibliografía consultada: Revistas CLAP

www.clapoficial.com.ve

www.correodelorinocogob.ve

sarenas_29@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5900 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter