Poder Popular y Desarrollo Endògeno

Los conceptos de desarrollo endógeno y poder popular son territoriales,
ambos de dan en espacios específicos y podemos afirmar que calzan, que se complementan. La explicación la aporta el concepto que se viene debatiendo sobre *desarrollo endógeno*. Al decir de Antonio Vázquez Barquero (1999) en su obra "Desarrollo, redes e innovación", afirma que "Unos de los cambios más importantes que ha tenido lugar en la teoría del desarrollo económico en los últimos veinte años es la formación de un nuevo paradigma que se conoce como 'Desarrollo Endógeno' Pág. 27". El autor conceptualiza el Desarrollo Endógeno como "...un proceso de crecimiento económico y cambio estructural, *liderado por la comunidad local *utilizando el potencial de desarrollo que conduce a la mejora del nivel de vida de la población local, Pág. 32". Existen una serie de características propias del Desarrollo Endógeno que debemos destacar.

Primero, el desarrollo endógeno esta fuertemente vinculado a un territorio,
donde puede desarrollarse un entramado de relaciones sociales,
institucionales, de intereses en mantener y defender la integridad cultural,
tecnológica, productiva y territorial. Por lo tanto, "Cuando la comunidad local es capaz de utilizar el potencial de desarrollo y de liderar el proceso de cambio estructural la forma de desarrollo se puede convenir en denominarla desarrollo local endógeno o simplemente desarrollo endógeno. Ibíd. Pág. 52.

Segundo, la comunidad organizada asume un nuevo protagonismo. La interacción de los actores presentes en las comunidades locales es necesaria para dar respuestas eficaces y fortalecer los procesos de organización del desarrollo, es decir, la creación de redes de actores sociales, económicos, políticos e institucionales como consecuencia de la construcción del poder popular, para anclar las actividades productivas y de servicios.

Tercero, Explícitamente existe una política orientada al Desarrollo endógeno. La política de desarrollo la forman el conjunto de iniciativas que surgen de las estrategias de los actores locales y cuyo fin es hacer posible la producción, impulsando la mejora del conocimiento y los aprendizajes, la organización y los servicios, la interacción con los inversionistas o entes de financiamiento, es decir, la sinergia necesaria entre las medidas para el logro de las inversiones.

Cuarto, la formación de redes productivas y de consumo. La vinculación y relaciones sociales, culturales e institucionales son instrumentos para mejorar la
productividad de las empresas y cooperativas en una localidad. Los mecanismos de acumulación de capital, se potencian en la medida que afloren posibilidades adicionales de orientar esas relaciones a vínculos externos, que permitan aflorar producciones a escala para nuevos consumidores.

Quinto, La introducción y adopción de nuevas tecnologías. No se trata solo del uso de maquinarias y equipos de origen externo, sino de la adaptación que los trabajadores y técnicos locales hacen a través de los cambios y transformaciones, que potencien la productividad y competitividad de las empresas. Sexto, Disponibilidad de capacidad empresarial. La tradición productiva de cada localidad y el impulso de las relaciones de cooperación y/o competencia, favorece la mejora y desarrolla capacidades en los sistemas de empresas locales.

La gestión de los planes para el desarrollo endógeno se produce como
consecuencia de los avances, claramente direccionados por el poder popular,
en la implementación del plan de desarrollo de la comunidad. Es la visión
estratégica organizada a partir de los planes y proyectos, que los
ciudadanos construyen para la protección de sus derechos y el desarrollo
humano integral. El estado debe apoyar las iniciativas de los sectores
populares y es a través del poder popular que logra sus fines cogestionando
los asuntos públicos.



**Abogado. Director de Ideologìa y miembro del Comando Tàctico Regional
(CTR) del MVR enel Estado Bolìvar. jmartoranoster@gmail.com,
j_martorano@hotmail.com, juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar *


Esta nota ha sido leída aproximadamente 15936 veces.



Juan Martorano*

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: