Caso MPPComunas y FUNDACOMUNAL

Memorando a Reinaldo Iturriza y Aristóbulo

Escribo este artículo, seguro, tal y como lo sostuve en una oportunidad anterior, que Reinaldo Iturriza es un venezolano comprometido con la necesidad de fortalecer e impulsar el Poder Popular. Esto ya lo he dicho en otra ocasión y lo reafirmo. Así también lo creo de Aristóbulo, quien nos prometió el fortalecimiento del poder popular durante su campaña y seguidamente planteo construir 25 comunas en sus primeros cien días y aunque tiene pendiente el anuncio de por lo menos una comuna conformada de estas 25, lo que paso a exponer, es una situación que explica la no concreción de esta propuesta. Las prácticas que ha impuesto el ministerio de las comunas y FUNDACOMUNAL traban el fortalecimiento del Poder Popular en Anzoátegui.

El resultado de una política, que en este caso es el fortalecimiento del Poder Popular, no es una situación que asume con independencia de las instituciones y especialmente de los funcionarios con las cuales se intenta alcanzar los objetivos que las políticas públicas contienen.

En un artículo anterior solicité a Reinaldo Iturriza observar la situación de Anzoátegui[i], ahora voy a permitirme ir a ciertos detalles y puntualizar situaciones en las cuales son visibles prácticas institucionales y de funcionarios que no contribuyen precisamente al fortalecimiento del Poder Popular, si no más bien, producen una desmoralización y desmovilización de ese poder.

Hay un documento levantado por un Juzgado del Poder Judicial del Estado Anzoátegui, cuya actuación o habilitación se produjo por petición de los Consejos Comunales de un Municipio  y en ese documento, cada voz –más de 50 voces- dejan constancia de prácticas de funcionarios y funcionarias de Ministerio de las Comunas y FUNDACOMUNAL, que conociéndose de esta situación muy irregular y viciosa, tienen actualmente una destacada participación o responsabilidad en eso de Fortalecer el Poder popular. Es del ruido del cual hablo. Personas con prácticas contrarías al fortalecimiento del Poder Popular en posiciones políticas de conducción de estos lineamientos.

Hay otro conjunto de prácticas que igualmente están debidamente sustentadas en denuncias llevadas por instancias del poder judicial y que paso a describir. Omito nombres de funcionarios y funcionarias involucrados en estas prácticas porque son las mismas que ahora tienen la responsabilidad de fortalecer el Poder Popular en dependencia del poder nacional en el estado Anzoátegui y en Direcciones del Ejecutivo regional. Este artículo combate las prácticas y vicios que entorpecen el fortalecimiento del Poder Popular y evito entonces, que pueda ser asumido como cosa contra personas.

Paso a identificar, algunas  de las muchas Prácticas que se conocen y que están debidamente soportadas en documento de un Juzgado y en denuncias formuladas por Consejos Comunales. Estas prácticas forman parte de ese proceso de  desmoralizar al poder Popular

1) Funcionarias  solicitándole a cuentadantes de los consejos Comunales que  entreguen de cheques a funcionarios sobre recursos aportados por el Ministerio de las Comunas por cantidades considerables (Bs. 500.000) sin colocar beneficiario en el cheque. Sucedió en el Consejo Comunal Eulalia Buroz de la Zona Rural del Municipio Juan Antonio Sotillo. El cuentadante se negó y rápidamente gente del Frente Francisco Miranda se activaron y Volaron al cuentadante.

2) Sustracción a través de una orden de la oficina del Ministerio de la Comuna de un camión  -gandola- cargado con cementos, cuya entrega estaba programada para la comunidad de la Ponderosa en el Municipio Bolívar. Se “extravió” el cemento.

3) “Cooperativas” de carpetas pero que son empresas privadas y vinculadas con los responsables de Fortalecer el Poder Popular en el estado Anzoátegui,  que tienen seguro la contratación de los planes de viviendas. Deben verse cómo  quedaron y quedan  estas viviendas. Constaten sin son viviendas dignas.

4) Los Consejos Comunales “Beneficiarios” son obligados a que los materiales se adquieran en una Ferretería. Omito el nombre de la ferretería porque en las instituciones (Ministerio de las comunas y FUNDACOMUNAL) saben de ella y los consejos comunales también.  

Estoy totalmente seguro, que Reinaldo Iturriza y Aristóbulo  creen en la necesidad de fortalecer el Poder Popular. Esta idea la tengo clara; más esta situación es un elemento perturbador en el esfuerzo de fortalecer el poder popular. ¿Creen en el poder popular? ¿Dejamos las cosas así? ¿Continúan estas personas con la responsabilidad de fortalecer el poder?


[i]  Reinaldo Iturriza: ¿Es Sólo Anzoátegui? http://www.aporrea.org/regionales/a166845.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3313 veces.



Claudio Dominguez


Visite el perfil de Claudio Dominguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: