Aristóbulo, qué pasó con las 25 Comunas

En unos de sus más críticos gabinetes, Chávez, frente a lo no conformación de comunas, nos advirtió: “Comuna o nada”. Chávez quiso decirnos con esto, que la conformación real y efectivas de las comunas era un punto básico en el avance del proyecto y con esto no puede estarse jugando.

En esta oportunidad camarada Aristóbulo, apelo primeramente a su condición de maestro. En segundo lugar, acudo también a una condición profesional que me dijeron que usted posee, vinculado con un postgrado en Gestión pública.

En función de estas condiciones, me permito, responsablemente hacer de su conocimiento, situaciones que fueron tratadas en una jornada organizada y realizada por un equipo de camaradas del estado Anzoátegui, cuyo objetivo fue realizar una evaluación del proceso de conformación de 25 comunas. Espero que estas observaciones sean –por lo menos- leídas por usted y su equipo de evaluación de políticas sociales.

Camarada Aristóbulo, los asistentes a la jornada están convencidos que el objetivo fue conformar 25 comunas. Si este fue el objetivo y mira que conocemos de su propuesta electoral, los asistentes asomaron varios supuestos: 1) El acto de conformar, nos dice que algo no está conformado y se pasa a la gran operación de conformarlo. 2) Para la conformación de 25 comunas en 100 días, era necesario y elemental, detenerse un poquito en lo que dice la Ley Orgánica de las Comuna sobre: qué es una comuna y qué piezas –organizaciones- requiere una comuna para decirse y confirmar que efectivamente están conformadas. Si alguien nos dice en un papel, que hay una comuna, pero lo que se hace toma distancia de lo que fija la ley, será otra cosa, menos una comuna. Existe legal y teóricamente claridad sobre lo que debe ser una comuna, pero los responsables están detrás de la carpeta.

Camarada Aristóbulo, usted debe estar más o menos enterado de la historia de la cooperativas. Hubo un reto de crear cooperativas y se partió de un supuesto falso: una cooperativa era 5 personas con una carpeta, más no se vio a las cooperativas como una organización con un compromiso. Si las cosas van por el camino que le están imponiendo los responsables en la conformación de estas 25 comunas, es muy seguro que usted tenga 25 carpetas con nombres y cosas anotadas, pero no tendrá efectivamente “un espacio socialista con comunidades integradas y con el propósito de edificación del estado comunal. El asunto no es meramente administrativo y burocrático de carpetas que arman en una oficina, es un punto POLÍTICO

El objetivo fu conformar 25 comunas en los cien días que ya están por culminar, esto quiere decir que no están conformadas. Es posible, que ya existan pequeños esfuerzos en esas comunidades dirigidos a conformarla. Es lo que se ha llamado comunas en construcción. Si es este el caso, era necesario camarada Aristóbulo, que lo responsables entendieran que por alguna razón –debilidad, falta de conocimiento- hay situaciones que completar en este proceso.

Camarada Aristóbulo, como maestro, creo que tiene la obligación de hacerle entender a estos camaradas, que es necesario entonces conocer, cómo está ese proceso de comunas en construcción. Háblale como maestro, que esto es posible resolverlo con un pequeño diagnóstico. Una vez hecho este pequeño trabajo, procede a fijar estrategias para incorporar a los entes del gobierno nacional, estadal y municipal con algunas competencias en la materia y de esa manera, cada organismo tendrá la oportunidad de conocer cómo y en qué área trabajar. Camarada Aristóbulo, como maestro, usted sabe que hay algo que se llama lenguaje y que los humanos usamos para comunicarnos e integrar voluntades.

Camarada Aristóbulo, cada comuna una vez conformada, debería tener la opción de una actividad socio productiva que realizar. Es muy importante esto, pero primero se conforman las comunas y una vez conformada, sus instancias tendrán los espacios de participación para tomar decisiones. Parece sencillo entender, que primo organizo –conformo- comunas y luego doy elementos para la movilización de estos colectivos organizados.

Camarada Aristóbulo, lo que he podido oír de camaradas muy autorizados sobre este punto, me dicen, que si algo está claro en este proceso de conformación de las 25 comunas, es un poco de desorden y anarquía. Más allá de esto, ya no hay garantías de haber construido efectiva y realmente UNA COMUNA EN ESTOS 100 DÍAS. Esto es grave, pero lo más grave es, que si las cosas continúan así, es muy seguro que repitamos las experiencias de las cooperativas.

Usted, no puede darse esa opción de fracasar en un aspecto que destacó mucho en su campaña y que Chávez definió como clave del proceso. En honor a él; el Fortalecimiento del Poder Popular no es para estar improvisando.

PD: Asistí al evento realizado este domingo en Puerto la Cruz sobre el programa “Patria Mía” y a decir verdad, este “programa” le falta para ser un programa.

@ClaudioElcuaco

Dominguezclaudio15@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2849 veces.



Claudio Domínguez


Visite el perfil de Claudio Dominguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: