Metodología del Control Social con Enfoques de Participación Comunitaria: ¿Cómo convertir el Control Social en Herramienta de Democracia Participativa? (IV)

En esta entrega vamos a señalar las diferencias entre lo que podemos entender entre Control Social de la gestión pública y otras modalidades aplicadas en la planificación y auditorías del Estado Venezolano.

El Control Fiscal es el conjunto de actividades realizadas por instituciones competentes para lograr, mediante sistemas y procedimientos diversos, la regularidad y corrección de la administración del Patrimonio Público.

Y entendemos por Sistema Nacional de Control Fiscal, el conjunto de órganos, estructuras, recursos y procesos que, integrados bajo la rectoría de la Contraloría General de la República, interactúan coordinadamente a fin de lograr la unidad de dirección de los sistemas y procedimientos de control que coadyuven al logro de los objetivos generales de los distintos entes y organismos sujetos a esta Ley, así como también al buen funcionamiento de la Administración Pública.

El Control de la Gestión Pública es un proceso de observación y medida, continuo y dinámico a través de comparación sistemática de metas operativas conectadas con resultados estratégicos.

No es seguir, vigilar, restringir,penalizar,acusar,sembrar temor,etc.Sino tomar acciones inteligentes de tipo correctivo y preventivo que modifiquen las condiciones a favor de la organización y de nuestra gente.

El deseo de saber más el deseo de penalizar es la base de control de la gestión pública.

El Control de Gestión Comunitaria tiene que ver con el proceso mediante el cual se observan, cuantifican, evalúan las ejecuciones de proyectos de diversa índole, en el marco de expectativa de cambios de las realidades concebidas por grupos humanos formalmente organizados.

El Control Social es un de las formas de participación ciudadana que permite a la ciudadanía influir en las responsabilidades del Estado.Las acciones del control social son básicamente vigilancia, fiscalización,seguimiento,evaluación,crítica y sanción hecha por la ciudadanía a la administración pública.

Y es también una competencia constitucional y legal que poseen los ciudadanos y ciudadanas de las distintas comunidades, para supervisar,vigilar,evaluar los bienes y servicios ejecutados por parte de los gobiernos nacional, estadal y municipal, así como las obras comunitarias.

Es una expresión avanzada de ciudadanía sustentada en motivaciones cívicas,éticas y responsables de las y los ciudadanos y ciudadanas en la búsqueda de la transparencia del Poder Público e la ejecución de las obras, toma de decisiones, servicios, y otros que garanticen el buen vivir.

Y también lo podemos entender como un ejercicio autonómo de la ciudadanía que busca consecuencias en los actores públicos.

Y como una definición integral de lo que podemos entender como Control Social es el proceso metodológico que integra sistemas,procesos,instrumentos, técnicas y enfoques para crear fortalezas en las comunidades organizadas.Orientadas a entender problemáticas circunscritas a una localidad que le permitan identificar soluciones factibles, de su implementación, hasta lograr condiciones de vida superiores en el curso del tiempo. (Continuará...).

*Militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas. Moderador del Programa "Micrófono Abierto" transmitido de lunes a viernes de 12 m a 2 pm por la Emisora Comunitaria "Llovizna" 104.7 FM de Ciudad Guayana. http://juanmartorano.blogspot.com/, www.juanmartorano.blogspot.com , http://www.juanmartorano.tk/. jmartoranoster@gmail.com , j_martorano@hotmail.com, juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar. @juanmartorano30 (Cuenta en tuiter) @llovizna1047 (Cuenta en tuiter de la Emisora Comunitaria que recomiendo seguir).


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4808 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: