¿Cómo convertir el Control Social en Herramienta de Democracia Participativa?

Metodología del Control Social con Enfoque de Participación Comunitaria (I)

En fecha 29 de octubre del presente año, asistí en la ciudad de Caracas, para ser un poco más específicos, en el Hotel Alba Caracas, en el Salón Ceiba/Flamboyan, a una extraordinaria Conferencia organizada por el Centro de Altos Estudios de la Contraloría General de la República, Fundación "Gumersindo Torres" y la Cátedra Permanente Contralor "Manuel Vicente Ledezma", y cuyo título decidimos tomarlo prestado para este artículo, que constituirá una serie de entregas, ya que con el tema que vamos a iniciar a escribir y a desarrollar, esta inserto dentro del marco de las herramientas de la Democracia Participativa, que es uno de los pilares y germen de nuestro modelo Democrático, Revolucionario y Socialista en nuestro país.

Una de las leyes que se ha planteado la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, cuyo período fenece el 4 de enero de 2011, tiene que ver con la Ley de la Contraloría Social, y como también dentro del primer plan socialista de desarrollo económico y social de la Nación, 2007-2013, el cual se encuentra enmarcado en el Proyecto Nacional "Simón Bolívar", en donde se plantea como tercer objetivo estratégico la Democracia Protagónica y Revolucionaria, la cual constituye expresión auténtica y genuina de la verdadera democracia y en donde los espacios públicos y privados se consideran complementarios y no separados o contrapuestos como en la ideología liberal, además de recomendaciones de infinidad de compatriotas, es que me he decidido escribir acerca de este punto tan dinámico e interesante.

Una de las finalidades que algunos nos planteamos a través de estas líneas, tiene que ver con una propuesta metodológica, de dotarnos de un conjunto de instrumentos y enfoques, una especie de "Caja de Herramientas" que nos permitan un soporte en la práctica de la Contraloría Social de acuerdo a la normativa legal existente y la que aún se esta diseñando.En este contexto, no solamente pretendo hacer alusión a la Contraloría Social de lo público, sino también al control desde los Consejos Comunales debido a esta modalidad de integración comunitaria igualmente ejecuta proyectos y administra recursos mediante sus diversas Unidades Económico-Financieras que requieren del cumplimiento de normas para su funcionamiento, y en consecuencia se les exige la presentación y rendición de cuentas.

La participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo. Es necesario que los individuos se organicen para lograr las ventajas que otorga la asociación cooperativa, es decir, transformar su debilidad individual en fuerza colectiva,teniendo en cuenta que el establecimiento de la organización no implicará menoscabo de la independencia,autonomía, libertad y poder originario del individuo.Y es obligación del Estado y deber de la sociedad facilitar la generación para su práctica.

Como consecuencia de lo anterior, además de la formación y organización popular y comunitaria, existe también una necesidad de cuantificar y verificar los diversos cumplimientos tanto de los proyectos ejecutados por los Consejos Comunales, como de éstos hacia el desempeño de los entes, fundamentalmente del Poder Ejecutivo, aunque eso no excluye al resto de los Poderes Públicos del Estado, sólo que nos enfocamos un poquito más en el Ejecutivo, porque éste es el encargado de ejecutar las políticas públicas y tiene el mayor peso en esto. Existe una necesidad de conocimiento de ambos lados, que determina mejores condiciones para identificar un problema, acordar las estrategias para erradicarlo o reducir su magnitud o complejidad, requiriéndose de conocimiento básico de las comunidades organizadas que mejoren su autonomía administrativa de los recursos financieros, así como de las iniciativas e impactos de éstas en una localidad.

Es por ello, que con las reflexiones que en lo adelante haremos, nos permitirá conocer:

1.- Cómo la aplicación de los diversos criterios del desempeño institucional pueden ser adaptados a una Contraloría Social. Estos criterios son: Eficiencia, Eficacia, Efectividad, Rendimiento, Celeridad, Calidad, Productividad, Oportunidad y Satisfacción Colectiva, que influya en el combate a la corrupción y a la burocracia como desafíos centrales de la comunidad organizada, de los Consejos Comunales y Comunas.

2.- La necesidad de estandarización que aplica a la organización y desempeño de una Contraloría Social como todo un sistema que permitirá evaluar la gestión pública y la de los Consejos Comunales.

3.- Demostrar la interrelación de elementos de una Cobtraloría Social en un contexto demográfico dado con la aplicación de la planificación, ejecución y control de obras, servicios y proyectos de la gestión pública del Estado o proyectos comunitarios bajo la aplicación de la metodología que se sugerirá.

4.- Las fases metodológicas que deben realizarse para ejercer control participativo en las comunidades organizadas.

5.- Los instrumentos y técnicas que pueden implementarse en el marco del desempeño de una Contraloría Social.

6.- La aplicación de la Metodología del Control Social sugerida a una situación hipotética de un servicio.

Ya en la nueva entrega entraremos en materia... (Continuará).

*Militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Moderador del Programa "Micrófono Abierto" transmitido de lunes a viernes de 12 m a 2 pm por la Emisora Comunitaria "Llovizna" 104.7 FM de Ciudad Guayana. http://juanmartorano.blogspot.com/ , www.juanmartorano.blogspot.com , http://www.juanmartorano.tk/ . jmartoranoster@gmail.com , j_martorano@homail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar . @juanmartorano30 (Cuenta en twitter) @llovizna1047 (Cuenta en twitter de la Emisora Comunitaria Llovizna que recomiendo seguir.)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3535 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: