Una para William

Fueron muchas las jornadas llevadas adelante por William Lara durante este proceso revolucionario que él ayudó a construir, pero voy recordar una de la cual fui testigo.

Cuando en 2005 la plenaria de la Asamblea Nacional aprobó el Informe Quebradón, realizado por la Comisión Especial que presidió el diputado Miguel Rojas, una resolución legislativa que obligaba a los ejecutivos de Guárico y Miranda ha tomar acciones sobre la afectación al medio ambiente realizada por la empresa del Grupo Lamaletto en el sector este de la Serranía Maestra del Interior, me toco enviar a la Gobernación de Guárico dicho documento como asistente parlamentario. 

El entonces Gobernador Manuitt, lo tomó como bandera, pero más allá de sus declaraciones y discursos la recuperación de ese latifundio no se logró, más nada se hizo, hasta que llegó William Lara a la  gobernación y se tomaron acciones que ciertamente cumplieron con el mandato de la plenaria de la Asamblea Nacional. 

Se trataba de un latifundio de cerca de 5 mil hectáreas, cuyo fin era (o sigue siendo) la explotación ganadera, pero la realidad era o es otra. La empresa propiedad del señor Gaetano Lamaletto, se ocupó desde los años 80 de explorar la zona para explotación de de sílice con el fin de fabricar cemento blanco; deforestaron miles de hectáreas de bosques, se abrieron picas para maquinaria pesada entre la serranía y se “excavaron” decenas de lagunas ilegalmente, cuyo fin era o sigue siendo, la extracción de una tierra especial para la fabricación de losas. Todo en detrimento del ambiente y con la mirada complaciente de las autoridades locales y regionales de entonces

Hasta que llegó William Lara a la Gobernación y hubo una intervención de la autoridad, del Inti y la Guardia Nacional Bolivariana, se iniciaron los procedimientos de control que debieron esperar casi cinco años, en Miranda nunca se tomaron acciones, y todavía hoy  en una suerte de juego mafioso esa situación puede retornarse a su fase inicial. 

Cuanta falta hace, hoy día, Wiliam Lara o alguien que quiera emular su gestión. 

venezuelared@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2210 veces.



Aldemaro Barrios


Visite el perfil de Aldemaro Barrios para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Aldemaro Barrios

Aldemaro Barrios

Más artículos de este autor