(VIDEO) Potente terremoto de 7,3 grados de magnitud sacudió la isla de Taiwán

Credito: Web

03-04-24.-Un terremoto de 7,3 grados de magnitud sacudió la isla de Taiwán, que ha emitido una alerta de tsunami y donde al menos un edificio colapsó parcialmente en el distrito de Hualien, el más cercano al epicentro. De acuerdo a la información precisada por un portavoz de la Administración Meteorológica Central (AMC), es el mayor terremoto registrado en Taiwán en los últimos 25 años.

El epicentro del sismo, ocurrido a las 7.58 del miércoles (es decir, en las últimas horas del martes en nuestro país), se situó en el mar, a 25 kilómetros al sureste de Hualien, con una profundidad de 15,5 kilómetros, informó el Centro de Redes Sismológicas de China. Las autoridades japonesas también emitieron una alerta de tsunami para el archipiélago de Okinawa, al sur de Japón, por olas de hasta 3 metros.

La Agencia Meteorológica Central (AMC) de Taiwán instó a la población de las áreas costeras de la isla a que estén alertas y tomen medidas en prevención de posibles cambios repentinos en el nivel del mar.

Por el momento no se ha informado oficialmente de víctimas o daños materiales, aunque la agencia oficial taiwanesa CNA confirmó el colapso parcial de un edificio de viviendas en Hualien en el que un número no precisado de personas se encuentra atrapada.

En ese lugar, el más cercano al epicentro y donde el temblor se percibió con una intensidad de 6 grados, se han suspendido las clases durante toda la jornada. También hay reportes preliminares de fuertes deslaves de tierra y rocas en zonas de la costa oriental de la isla.

Personas residentes en Taipéi publicaron en la red social X que el movimiento se sintió con fuerza en la capital taiwanesa, donde los edificios temblaron de forma continua durante más de un minuto y se desprendieron piedras de numerosas edificaciones, entre ellas el Monumento Conmemorativo Nacional del expresidente Chiang Kai-shek.

El metro de las ciudades de Taipéi, Taichung (norte) y Kaohsiung (sur) suspendió durante casi una hora sus operaciones a causa del terremoto, según la agencia oficial taiwanesa CNA.

De acuerdo con la AMC, el temblor se percibió con una intensidad de más de 5 grados en los distritos de Yilan (este) y Miaoli (norte), y con una intensidad de 5 en las ciudades de Taipei, Nuevo Taipei, Taoyuan y el distrito de Hsinchu (norte), además de la ciudad de Taichung y los distritos de Changhua y Nantou, en el este de la isla.

El director del Centro de Monitoreo de Terremotos de la AMC, Wu Jianfu, afirmó en una rueda de prensa que se trata del mayor terremoto sufrido por Taiwán en los últimos 25 años, desde el seísmo de 7,6 grados que el 21 de septiembre de 1999 causó la muerte de 2.416 personas. Además, el funcionario advirtió de la posibilidad de que ocurran réplicas de entre 6,5 y 7 grados en los próximos días.

Frente a esta situación, las autoridades de Okinawa debieron emitir una alerta de tsunami para ese archipiélago al suroeste de Japón y para las costas cercanas de Miyakojima y Yaeyama, además de la región de la isla principal, con una estimación de que las olas podrían llegar a los 3 metros de altura. También desde Filipinas activaron la alerta de tsunami en sus costas del norte. "Basándonos en los modelos de olas de tsunami (...) se espera que las zonas costeras de Filipinas frente al océano Pacífico experimenten olas altas", apunta en un comunicado el Instituto filipino de Vulcanología y Sismología. Por ahora, Ecuador parece respirar con un poco más de tranquilidad. El Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar) descartó la posibilidad de que el efecto del maremoto pueda llegar a las costas del país.

Taiwán se ubica en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una serie de fallas sísmicas que rodean el Océano Pacífico y en donde ocurren la mayoría de los terremotos del mundo.

 

*Con información de agencias y RSS
 








 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3959 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter