MP investiga daños ambientales en Canaima por "megarrumba" efectuada en el Tepuy Kusari

La "fiesta" que se celebró en la cima del tepuy Kusari del Parque Nacional Canaima, contó con la presencia de Titina Penzini y Osmel Souza

La "fiesta" que se celebró en la cima del tepuy Kusari del Parque Nacional Canaima, contó con la presencia de Titina Penzini y Osmel Souza

Credito: Twitter

Rafael Oliveros, presidente del Grupo La Marea, lidera el negocio del turismo «de lujo» a Canaima posa junto a sus invitados

Rafael Oliveros, presidente del Grupo La Marea, lidera el negocio del turismo «de lujo» a Canaima posa junto a sus invitados

Credito: Twitter

En la "megarrumba" en el tepuy Kusari  desfilaron vestidos de gala, smokings y accesorios brillantes

En la "megarrumba" en el tepuy Kusari desfilaron vestidos de gala, smokings y accesorios brillantes

Credito: Twitter

10-02-22.-El fiscal general de la República, Tarek William Saab, anunció que el MP comisionó a la Fiscalía 87 Nacional en Defensa Ambiental para investigar los daños causados al parque nacional Canaima (Tepuy KUSARI) como consecuencia de una “fiesta” organizada en dicho lugar.

"El Ministerio Público comisionó a la Fiscalía 87 Nac en Defensa #Ambiental: para #investigar los daños causados al parque nacional Canaima (Tepuy KUSARI) como consecuencia de una “fiesta” organizada en dicho lugar por una empresa y un grupo de personas", escribió Saab en su cuenta de Twitter.

Cabe recordar que a través de las redes sociales se conoció que el pasado fin de semana se realizó una fiesta privada e ilegal en el Kusari Tepuy, en el Parque Nacional Canaima. Entre los invitados, a la "megarumba" estaba el denominado "Zar de la belleza", Osmel Sousa.

Las imágenes difundidas por Internet mostraban una escena contrastante. Sobre ese terreno originado en el Arqueozoico desfilaron vestidos de gala, smokings y accesorios brillantes. Con esos atuendos recibieron el atardecer sentados en sillas plegables con coolers para sus bebidas. Luego se quedaron a pasar la noche en carpas, con pijamas personalizadas con sus nombres.

“¿Cuánto poder debes tener para celebrar tu cumpleaños sobre un tepuy?”, escribió una usuaria en Twitter. En muchos casos se hicieron memes y chistes respecto a la fiesta y sus invitados. En otros, comentarios de repudio en el que se les acusaba de “enchufados” y “nuevos ricos”.

La ONG SOS Orinoco denunció que en el mencionado tepuy se realizó la fiesta de los 50 años de Rafael Oliveros, director del Grupo La Marea y director general de Campamento Canaima. Los invitados fueron trasladados en al menos 9 helicópteros. Además de Sousa, asistieron Aura Marina Hernandez.

La ONG alertó que en "la cumbre del Kusari Tepuy crece una vegetación de herbazal, única de estas montañas tabulares del Escudo Guayanés, caracterizada por especies de gran valor científico. Estos herbazales crecen sobre suelos extremadamente pobres y rocosos, lo cual los hace muy sensibles y de difícil recuperación una vez impactados. Son muy susceptibles a los incendios, al pisoteo, a los desechos orgánicos, y es por eso que toda actividad en principio debe estar prohibida".

"Un evento de esta naturaleza, que además es de carácter privado, y que no tiene ningún sentido público, no es sólo una violación al Estado de Derecho, sino una afrenta y una bofetada a la dignidad y el honor de todo el pueblo venezolano, especialmente en un momento tan trágico por el que atraviesa el país en medio de una crisis humanitaria compleja reconocida por todos los organismos internacionales", señaló.

Asimismo, recalcó que "realizar una gran fiesta, boda o celebración privada, en cualquier sitio del Parque Nacional Canaima, Sitio de Patrimonio Mundial Natural, es considerado una falta de õespeto hacia la cultura pemón, ya que todos los tepuyes son considerados sagrados por el pueblo Pemón".























Esta nota ha sido leída aproximadamente 13548 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas