Ubicado en la Antartida ha comenzado a mostrar nuevas grietas y fisuras

El “Glaciar del Juicio Final” amenaza al mundo

Si todos los glaciares de la Antártida Occidental colapsaran alguna vez, no hay ciudad costera en el mundo que se salve de quedar bajo agua.

Si todos los glaciares de la Antártida Occidental colapsaran alguna vez, no hay ciudad costera en el mundo que se salve de quedar bajo agua.

Credito: Ecoportal

El gigante glaciar que habita en la Antártida ha comenzado a mostrar nuevas grietas y fisuras que ponen en alerta al mundo por una posible ruptura cuya consecuencia sería catastrófica: el aumento de más de medio metro en el nivel global del mar.

Hace veinte años, una gran superficie de hielo de unos casi 500 mil millones de toneladas se separó dramáticamente del continente antártico y se rompió en miles de icebergs en el mar de Weddell.

Los especialistas estimaron que esa plataforma de hielo, llamada Larsen B de 3250 km2 se derretiría rápidamente, pero nunca se imaginaron que este gigante de 200 metros de espesor se desintegre por completo en el transcurso de tan solo un mes.

Esta semana, los científicos del hielo reunidos en Nueva Orleans advirtieron que algo aún más alarmante que la historia del Larsen B se estaba gestando en la capa de hielo de la Antártida occidental, una vasta cuenca de hielo en la península antártica.

Investigadores estadounidenses y británicos, tras años de investigación, lograron demostrar la existencia de grandes grietas y fisuras tanto en la parte superior como debajo del glaciar Thwaites, uno de los más grandes del mundo. Temen que partes de él también pudieran fracturarse y colapsar posiblemente dentro dentro de cinco años o menos.

Las dimensiones del Thwaites hacen que el Larsen B parezca un cubito. Es aproximadamente 100 veces más grande, tiene casi el tamaño de Gran Bretaña, y contiene suficiente agua por sí sola para elevar el nivel del mar en todo el mundo en más de medio metro.

Contribuye con alrededor del 4% del aumento anual del nivel del mar en todo el mundo y ha sido llamado el glaciar más importante del mundo, incluso el glaciar del "Día del juicio final".

Los estudios satelitales muestran que se está derritiendo mucho más rápido que en la década de 1990.

Thwaites es preocupante, pero hay muchos otros grandes glaciares en la Antártida que también retroceden, adelgazan y se derriten a medida que el Océano Austral se calienta. Muchos están siendo retenidos porque Thwaites actúa como un tapón, impidiendo su salida al mar.

Si Thwaites se derrumbara, los científicos creen se generaría un catastrófico efecto dominó, que provocaría el colapso de toda la capa de hielo y un un aumento global del nivel del mar de varios metros.

Si bien los científicos aún no pueden predecir si los glaicares pueden colapsar y con qué rapidez, los niveles del mar están aumentando rápidamente: la tasa anual de aumento se duplicó con creces de 1,4 mm a 3,6 mm entre 2006 y 2015 , y se aceleró.

Unos pocos milímetros al año no suenan grave, pero la pérdida de incluso una pequeña parte de Thwaites no solo contribuiría a acelerar este proceso, sino que probablemente aumentaría la severidad de las marejadas ciclónicas.

Si todos los glaciares de la Antártida Occidental colapsaran alguna vez, no hay ciudad costera en el mundo que se salve de quedar bajo agua.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6580 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter