A Bolivia llega un avión cisterna SúperTanker para acabar con los focos de incendios

Bolivia y Paraguay se unen para apagar incendios forestales

Avión llegado a Bolivia para aplacar el fuego

Avión llegado a Bolivia para aplacar el fuego

Credito: Agencias

No sólo Brasil es arrasado por el fuego en la selva amazónica, también Bolivia y Paraguay son afectados por la cadena de incendios en la Amazonia y han acordado unirse para combatir los voraces incendios forestales que alcanza a ambos territorios y que está acabando con la flora y fauna, publicó este jueves 22 de agosto de 2019 el ministro boliviano de Medioambiente y Agua, Carlos Ortuño.

Las áreas afectada por los incendios en el departamento boliviano de Santa Cruz (este) alcanza las 654 000 hectáreas, por otro lado en Paraguay los focos de fuego, en la frontera que colinda entre ambas naciones, no han podido todavía ser cuantificados. "Hemos estado en contacto con nuestros pares de la república de Paraguay, tenemos un compromiso de trabajo conjunto de los dos países, tanto en el territorio boliviano como en el territorio paraguayo", indicó Ortuño en una conferencia de prensa, en el Departamento de Santa Cruz. El funcionario agregó que por el momento autoridades de ambos países están "en plena implementación de las medidas" de contingencia, como la llegada de un avión súper tanque para paliar el fuego.

El titular de Defensa Nacional de Bolivia, Javier Zabaleta, manifestó que la llegada del avión cisterna SuperTanker, prevista inicialmente para este jueves 22 de agosto, fue diferida para el viernes 23 de agosto de 2019. La aeronave "empezará a trabajar sobre (los poblados de) Charagua y Puerto Busch. Son alrededor de 40 km2 donde el fuego está ardiendo de forma incontrolable, creemos que con el avión Supertanker podremos extinguir esos focos de calor", sostuvo Zabaleta.

En tanto, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, cifró sus esperanzas en el trabajo del avión cisterna y los socorristas, bomberos, policías, militares y civiles voluntarios que laboran en la zona. "No hay pronóstico de lluvia en los próximos días, lo que amerita que tengamos más responsabilidad", señaló. Los focos de fuego fueron ocasionados en Bolivia por la quema de campos de cultivo, práctica ancestral llamada localmente 'chaqueo', que afirma que la ceniza mejora la calidad de la tierra para la siembra.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9182 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter