Triste: Se extingue la vaquita marina, sólo quedan como 10 ejemplares advierten científicos

Sólo quedarían 10 ejemplares de la vaquita marina advierten científicos

Sólo quedarían 10 ejemplares de la vaquita marina advierten científicos

Credito: Agencias

Varios científicos hacen un llamado de alerta debido a la posible extinción de uno de los animales más amenazados del mundo, la vaquita marina, la cual podría extinguirse en un año si se siguen utilizando redes para la pesca ilegal.

Según un estudio de la Universidad de Saint Andrews, Escocia (Reino Unido) publicado en la revista Royal Society Open Science, el número de vaquitas, que solo habita en el Alto Golfo de California de México, podría ser inferior a 10 ejemplares, mientras que en 2016 su población mundial se estimaban en 30.

Estos interesantes mamíferos marinos, corren grandes peligros en la naturaleza por las redes de enmalle que se cuelgan verticalmente para atrapar peces totoabas, otra especie en peligro de extinción. Según algunas poblaciones chinas creen que la vejiga natatoria de este pez tiene propiedades medicinales y afrodisíacas.

La pesca del totoaba está prohibida en México al igual que el uso de las redes de enmalle, sin embargo, de hecho se continúa atrapando y matando con estas a las vaquitas marinas.

"La presencia continua de redes de enmalle que son ilegales a pesar de la prohibición de emergencia continúa llevando a la vaquita marina hacia la extinción, por lo que "se requiere una acción de gestión inmediata para salvar la especie", dijo Len Thomas, director del Centro de Investigación de la Universidad de Modelos Ecológicos y Ambientales, Escocia (Reino Unido).

Investigadores preocupados por el destino de las vaquitas han venido utilizando una gran red de sensores acústicos distribuidos sobre las aguas en que habitan los mamíferos, que el número de ejemplares de este raro animal marino disminuyó en casi un 99 % desde que comenzó el estudio de monitoreo actual en 2011, y en casi un 50 % anual desde 2016.

El largo ciclo de reproducción de la vaquita, por su parte, no le permite reproducirse rápidamente.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 15864 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Calentamiento global - Cambio climático - Ambiente y Ecología


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Calentamiento global - Cambio climático - Ambiente y Ecología

Otras noticias sobre el tema Protección de los animales


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Protección de los animales