Ola de calor que afecta a Europa Central se desplaza a Groenlandia y podría dejar la capa de hielo en niveles mínimos

Groenlandia ya está afectada por un deshielo acelerado

Groenlandia ya está afectada por un deshielo acelerado

Credito: Web

26-07-19.-La ola de calor que azota actualmente numerosos países de Europa Central amenaza ahora con afectar la isla danesa de Groenlandia y reducir su capa de hielo en superficie a mínimos históricos, advirtió este viernes la Organización Meteorológica Mundial, reseñó la agencia Efe.

La portavoz de la organización, Clare Nullis, explicó en una rueda de prensa en Ginebra que esta ola de calor, causada por aire caliente procedente del Norte de África, llevará temperaturas inusualmente altas a Groenlandia, que en lo que va de mes ya ha perdido 160.000 millones de toneladas de hielo en superficie.

"Todos los indicios apuntan a que el fenómeno está relacionado con el cambio climático, que genera unas olas de calor cada vez más frecuentes e intensas", subrayó la portavoz.

Según meteorólogos daneses, el deshielo que sufre la mayor isla del mundo amenaza con dejar la capa de agua helada en su superficie a los niveles mínimos que se alcanzaron en 2012.

Europa vive la ola de calor más fuerte de su historia
Esto afecta también al resto del Ártico, indicó la Organización Meteorológica Mundial, aunque en este caso no se espera que se superen los mínimos de concentración de hielo observados también en el año 2012.

En el océano en torno al Polo Norte la capa de hielo actualmente se extiende a 7,84 millones de kilómetros cuadrados, 1,91 millones por debajo de la media registrada entre los años 1981 y 2010.

La ola de calor, segunda que sufre Europa en menos de un mes, ha causado récords de temperaturas altas en países como Bélgica, Alemania, Luxemburgo u Holanda, mientras que la ciudad de París registró el jueves su día más caluroso de la historia, al alcanzar sus termómetros los 42,6 grados centígrados.

Nullis destacó que en muchos casos las temperaturas récord no se batieron por unas meras décimas como suele ser habitual, sino por "dos, tres o hasta cuatro grados centígrados, algo absolutamente increíble".




Esta nota ha sido leída aproximadamente 5642 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas