Bitcoin, un absoluto desastre energético y medioambiental ante el colosal consumo eléctrico en un año

Credito: Web

La red Bitcoin, que sustenta la criptomoneda homónima a nivel mundial, consume 60,45 teravatios a la hora (TWh) durante un año, lo que supone un gasto de electricidad más elevado que el que se produce en un país como Suiza a lo largo de todo un año, y esta red se situaría en el puesto 43 entre las naciones que más energía consumen.

De acuerdo con la nueva herramienta desarrollada en un estudio de la Universidad de Cambridge, denominada ‘Índice de Consumo de Electricidad de Bitcoin de Cambridge’ (CBECI), que mide el consumo de energía que hace el ‘bitcoin’ en tiempo real.

Se estima que en este momento la criptomoneda consume 7,45 gigavatios (GW), ya que se trata de un dato que se actualiza cada 30 segundos. Esto se traduce en 60,45 TWh al año. De esta forma, se ha estimado que el bitcóin consume más electricidad que países enteros como Suiza, Kuwait, Argelia y Grecia.

Las estimaciones de la Universidad de Cambridge sitúan al bitcóin en el puesto 43 si se compara con el consumo de electricidad que realizan el resto de países, justo por detrás de República Checa. España se encuentra en el puesto 15 con un consumo de 239,5 TWh.

El estudio también estima que si se compara con el consumo total de electricidad a nivel mundial, que es de 20.863 TWh, el bitcóin representa un 0,28 por ciento. Un porcentaje que desciende ligeramente si se hace referencia a la producción total de electricidad, que es de 25.082 TWh, donde el ‘bitcoin’ supone el 0,24 por ciento.

El índice ha sido desarrollado como una respuesta a “las crecientes preocupaciones sobre la sostenibilidad y el impacto ambiental del minado de bitcoines”, según la institución británica.

El minado de criptomonedas se apoya en operaciones de computación muy potentes, por lo que los equipos que realizan esta tarea necesitan de “importantes cantidad de electricidad”.

Con estos datos, el CBECI deduce que la electricidad producida por todos los tipos de energías renovables a nivel mundial podría cubrir, por separado, el gasto de electricidad que hace la red Bitcoin.

De esta forma, la producción mundial de energía hidroeléctrica (4.164 TWh) cubriría 69 veces el consumo de la red Bitcoin; la de biocombustiles y residuos (de 577 TWh) sufragaría 10 veces la energía del bitcóin; y la solar, eólica y otras, de 1.405 TWh, supondrían 23 veces el gasto de la criptomoneda.

Para llevar a cabo las estimaciones, el modelo desarrollado por la Universidad de Cambridge tiene en cuenta varios factores entre los que se incluyen la eficiencia energética y la vida útil de más de 60 modelos de ‘hardware’ usados para el minado de cripmonedas.

El Bitcoin se revela ya como un gran inconveniente en la era del calentamiento global: el ingente consumo de energía que puede estar suponiendo mantener esas colosales granjas de minado de Bitcoins.

Con información de Europa Press


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8458 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas