Las Mesas Técnicas Ecosocialistas en Apure avanzan en materia de reciclaje

Recicladores de desechos en Apure

Recicladores de desechos en Apure

Credito: Prensa Minec

Prensa Ecosocialismo (Minec) / San Fernando de Apure, 18/04/2019.- En el estado Apure se han conformado alrededor de 40 Mesas Técnicas Ecosocialista (MTE) distribuidas en los municipios San Fernando, Biruaca, Pedro Camejo y Rómulo Gallegos, que procuran una estructura técnica comunitaria para el manejo de la basura y el avance en materia de reciclaje.

El objetivo de esta conformación es servir de organismo de acción en las comunidades organizadas, para el proceso de cambio en relación del pueblo y su empoderamiento sobre los sistemas de manejo de la basura.

La directora de la Unidad Territorial para el Ecosocialismo (UTEC) en la región, Maryuri Pimentel, mencionó algunas de las comunidades en las que se han conformado las MTE como La Defensa, Los Arrieros, Los Cocos, Monte de Sión, Altos del Cedral, Los Cedros y Nueve de Diciembre.

Señaló que en el 2018 se juramentó la MTE del Consejo Comunal Monte de Sión, que ha sido un ejemplo a seguir en el estado en cuanto al manejo de la basura y al tema del reciclaje.

"Con asesoramiento del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minrec) han puesto en marcha un sistema de selección y clasificación de los desechos sólidos, especialmente en el vertedero El Borracho, ubicado en el sector Caramacate, zona donde ellos residen", añadió Pimentel.

Por su parte, José Delgado, representante de la MTE Monte de Sión, resaltó que su grupo está conformado por 30 familias que aprenden cada día a tener un entorno limpio y saludable, y que a la vez le facilitan ingresos económicos para mantener a cada miembro de su familias.

"Nos hemos organizado para mantener limpia la comunidad, reciclar y para tener una fuente de ingreso", manifestó Delgado.

En este sentido, Delgado comentó que se tiene en propuesta expandir está experiencia en otras comunidades, visitar las viviendas y las escuelas de su sector, para dar charlas sobre la necesidad de mantener limpias las calles y las casas, además de enseñarles a los habitantes a cómo separar los desechos por categoría.

Dijo que muchos de estos residuos pueden ser reusados en las casas o ser vendidos y se convierten así, en una nueva fuente de ingreso.

"Tanto el plástico como el cartón son recolectados, acumulados,para luego ser trasportados. Hemos tenido la oportunidad de ponernos en contacto con dos plantas de reciclaje, Pet Caribe (Carabobo) y Ruiseñor (Aragua) para vender los materiales recolectados", indicó Delgado.

Asimismo, Delgado resaltó que el dinero que esto genera es para beneficio de la comunidad que se puede invertir en la compra de bombillos para el alumbrado de las calles, hasta aportar para la rehabilitación de la escuela.

La formación ecosocialista es esencial

La parte fundamental de este proyecto es la educación ambiental a la población en general, por eso el Minec Apure visita las comunidades, escuelas, liceos, universidades para formar e informar y así crear una red de personas en el cuidado del ambiente y el reciclaje.

Es fundamental trabajar de la mano con las autoridades locales, que son las que tienen la potestad sobre la recolección, el reciclaje y el transporte de residuos para fortalecer y acompañar la promoción de políticas de gestión integral de desechos sólidos urbanos.

Todo ello, como lo indica el Plan de la Patria 2013-2019 en el Quinto Objetivo Histórico: "Preservar la vida en el planeta".

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Kareen González

Contacto / ecosocialismoprensa@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6333 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter