Simposio celebrado en Manaos busca soluciones energéticas para la Amazonia

abogada Joenia Wapichana, la primera indígena Diputada en Brasil, habla en la apertura del Simposio sobre Soluciones Energéticas para Comunidades de la Amazonia,

abogada Joenia Wapichana, la primera indígena Diputada en Brasil, habla en la apertura del Simposio sobre Soluciones Energéticas para Comunidades de la Amazonia,

Credito: IPS Noticias

09/04/2019-. Entre las fechas 25 y 28 del pasado mes de marzo se llevó a cabo la Feria y Simposio de Soluciones Energéticas para Comunidades de la Amazonia, en Manaos, capital del estado de Amazonas (Brasil), evento que contó con la participación de más de 500 participantes y 39 empresas e instituciones expositoras.

Aunque en las últimas décadas mayor población ha accedido a la electricidad la situación aún es precaria para mucho pobladores. Tal es el caso de la región brasilera que según Paulo Cerqueira, coordinador de Políticas Sociales del Ministerio de Minas y Energía, “Aún hay 500.000 personas, o 100.000 familias, sin acceso a la electricidad en la Amazonia brasileña”. A esto se agrega la grave afectación que ha tenido el estado de Roraima (580.000 habitantes) por la reciente crisis eléctrica en Venezuela, país de donde recibió la mayor parte de la electricidad hasta el reciente mes de marzo.

 La situación de precariedad y ausencia de acceso a la energìa elèctrica se vive en los demás territorios y paìses de la cuenca amazónica. En las urbes y comunidades aisladas operan principalmente las generadoras a diesel u otros derivados de petróleo que impactan negativamente el ambiente.

Propuestas innovadoras y prometedoras

Entre las invenciones que podrìan representar la solución energética del futuro cercano se encuentra la de una rueda de acero de 14 metros de diámetro y 1,3 metros de ancho que puede llegar a generar 3,5 megavatios de forma permanente, suficiente para abastecer a una ciudad de 30.000 habitantes.

El invento de la empresa Electro Roda, que ya tiene proyección de comercialización, resulta prometedora al poder producir electricidad sin intermitencia y ocupando solo 200 metros cuadrados. Esto resulta posible ya que la misma girarìa impulsada por un fluido interno que se expande por una reacción química generando electricidad sin interrupción por al menos cinco años, según afirman los representantes de la empresa electro Roda. Otro de los aspectos reveladores es que la misma resulta menos costosa que el equivalente a una central solar y que grandes construcciones eléctricas que utilicen combustibles fósiles o impliquen ingentes movimientos de tierra.

Otras de las proyectos que destacó en el encuentro fue el de la  Fundación Kara Solar, del pueblo indígena ecuatoriano achuar, la cual viene impulsando una alianza por el transporte solar en la Amazonía, buscando instalar una cultura sostenible del transporte fluvial, en oposición a “las carreteras que amenazan nuestro territorio, presentadas como si fueran desarrollo” como lo expresaba el coordinador del proyecto, Nantu Canelos. Desde 2017 han construido dos embarcaciones con capacidad para 18 pasajeros, impulsadas por la electricidad de placas fotovoltaicas que le sirven de techo.

Pobladores ribereños e indígenas brasileños también buscan “solarizar” sus embarcaciones, especialmente las pequeñas, dedicadas a la pesca y al transporte de de pocas personas. El problema es donde poner las placas fotovoltaicas en las llamadas barcas voladoras, sin reducir su velocidad.

Para obtener más información respecto a los resultados del encuentro visite:

http://www.ipsnoticias.net/2019/04/la-amazonia-busca-alternativas-pueden-revolucionar-la-energia/



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5216 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Calentamiento global - Cambio climático - Ambiente y Ecología


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Calentamiento global - Cambio climático - Ambiente y Ecología

Otras noticias sobre el tema Arco Minero


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Arco Minero