Las debilidades institucionales del estado venezolano favorecen intereses extranjeros

Empresa rusa ТехЦветмет quiere invertir en Venezuela para explotar niquel a gran escala

09/04.- Tras una visita a la mina Loma de Níquel, representantes de la empresa rusa ТехЦветмет manifestaron su intención de invertir en Venezuela para potenciar la producción minera.

Serguei Steshenko, gerente general de la firma rusa (que desarrolla proyectos conjuntos para el procesamiento de níquel en Guatemala y Cuba) expresó que la compañía está dispuesta a invertir en la explotación de este yacimiento, así como en la modernización de la planta asociada que dirige la Corporación Venezolana de Minería (CVM).

El representante de la mencionada empresa detalló que Loma de Níquel es una mina con un gran potencial minero que la hace ‘atractiva’ a la inversión y al establecimiento de relaciones comerciales.


Venezuela ¨en primera fila¨


“Venezuela está en primera fila entre los países de América Latina y del Caribe para establecer alianzas productivas, por su nivel político y económico. Nuestro mayor interés es participar en la puesta en marcha de la planta CVM Loma de Níquel”, subrayó Steshenko.


¿Las venas abiertas de Venezuela?

Víctor Cano ministro del Desarollo Minero Ecológico, indicó que un convenio con ТехЦветмет “significa la posibilidad de incorporar tecnología para producir níquel refinado. Venezuela, ahorita, solo procesa ferroníquel (80 % hierro y 20 % níquel). El níquel refinado tiene un precio en el mercado más elevado, así como una creciente demanda en la industria mundial; lo que daría un valor agregado a este mineral venezolano”.

“Las perspectivas de colaboración minera con Rusia se enfocan en níquel, diamante y carbón. La visita de la empresa rusa ТехЦветмет es uno de los primeros pasos que nos permitirá ampliar la esfera de cooperación minera”, comentó.

Estos anuncios se producen en medio de una profunda crisis política en la que se ha visto debilitado el estado de derecho. El conflicto de poderes ha trastocado el hilo constitucional, referido al proceso que taxativamente establece la constitución sobre la firma de éste tipo de acuerdos.  Las dimensiones de estos proyectos comprometen a la nación y enajenan los territorios como es el caso del Arco Minero del Orinoco, decreto que no fue discutido ni aprobado por el órgano correspondiente, Asamblea Nacional.

Las crisis económica por su parte, así como la desesperación del ejecutivo por captar recursos a costa ¨de lo que sea¨  coloca al país en una posición sumamente desventajosa a la hora de negociar ante corporaciones rusas y chinas.

Con información de: Prensa Minería



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8091 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter