Joven mexicana logra vivir casi tres años sin generar basura

Gaby Baeza: “Antes era muy idealista y pensaba que el cambio tenía que venir del sistema, pero ahora me doy cuenta de que el cambio tiene que venir de cada célula que está en el sistema”

Gaby Baeza: “Antes era muy idealista y pensaba que el cambio tenía que venir del sistema, pero ahora me doy cuenta de que el cambio tiene que venir de cada célula que está en el sistema”

Credito: Ecoportal

Diciembre 28 de 2018.- En mayo de 2019, se cumplirán tres años de un profundo cambio de vida, para la joven mexicana, Gaby Baeza.

Su estilo de vida cambió cuando comenzó a tomar conciencia del daño que provocaba al ambiente el consumo de esta sociedad capitalista.

Logró hasta filmar un video que se hizo viral, con todos los trucos que fue implementando en su nuevo estilo de vida para desafiar a otros consumidores. Lo llamó "El Reto" y puedes verlo más abajo.

Gabriela es licenciada en Ciencias Ambientales de la Universidad Nacional Autónoma de México y ya desde pequeña manifestaba interés por el cuidado de la naturaleza.

En us video destaca que para lograr El Reto, hace falta "estar muy consciente". "Eso es indispensable, que sepas lo que ocurre en los mares, dónde termina tu basura y todo el daño que le hace a los animales", asegura.

Cambiar a bolsas de tela y frascos de vidrio

Ella no estuvo sola, los cambios los fue realizando con el apoyo de toda su familia y de a poco lograron nuevos hábitos de consumo más amigables con el medioambiente.

Entre sus acciones, dejó de comprar alimentos empaquetados y se ocupó de conseguirlo a granel en mercados tradicionales a los que llevaba bolsas de tela reutilizables o recipientes de vidrio.

"Lo siguiente fue cambiar todo lo del aseo, mi papá compraba jabones empacados o todo empaquetado y hay lugares donde te venden el jabón solo", continúa.

El tradicional cepillo de dientes plástico fue reemplazado por uno de mango de bambú, y Gaby misma preparó su pasta dental a base de bicarbonato de sodio y aceite de coco. "Al principio a mi familia no le gustaba pero poco a poco la fue aceptando", comentó.

Fiel seguidora del movimiento mundial Zero Waste (desperdicio cero) dice que "también es mucho experimentar con el DIY (Do it yourself), hazlo tú mismo".

En relación a los productos de limpieza del hogar, se maneja con vinagre y bicarbonato de sodio.

Cambiar lo desechable por lo reutilizable

basura, residuos, reciclaje, Baeza

Para comer, ha cambiado lo desechable por lo reutilizable, optando por platos de un plástico más duradero que resiste a numerosos usos y lavados y que, según relata, se prestan entre familiares.

La vida social también cambia al llevar un estilo de vida amigable con el planeta. Baeza, especialista en economía ambiental y ecológica, lleva su "kit de herramientas" a todas partes. "Incluye una botella de agua, mis cubiertos de bambú y un recipiente por cualquier necesidad que pueda surgir", para cuando quiero comer en la calle detalla.

Sino quedase otro remedio, Gaby reconoce que opta por el reciclaje. "Lo ideal en general sería que el reciclaje disminuyera cada vez más, no que dependiéramos de una economía basada en el reciclaje, ya que requiere mucha energía", opina.

Con respecto a la sociedad capitalista que promueve el consumo desmesurado de plástico, comenta que hace tiempo que dejó de esperar que el sistema vaya a hacer algún tipo de cambio para aliviar la crisis ambiental que se está viviendo.

"Antes era muy idealista y pensaba que el cambio tenía que venir del sistema, pero ahora me doy cuenta de que el cambio tiene que venir de cada célula que está en el sistema", comenta.

Para ella "al adoptar este estilo de vida aportas demasiado, como no tienes ni idea, porque dejas de comprar a las grandes empresas y empiezas a comprar a los pequeños productores".

Lo ideal en general sería que el reciclaje disminuyera cada vez más, no que dependiéramos de una economía basada en el reciclaje, ya que requiere mucha energía", opina.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El caso de Lauren Singer

 

En Nueva York es conocida Lauren Singer quien también descubrió la filosofía Zero Waste Life, y desde el año 2012 no produce residuos.

Ha fundado una empresa llamada The Simply Co., especializada en producir el detergente sostenible.

Este es el canal de You Tube de Lauren: https://www.youtube.com/channel/UCgjw6tZNyjR_8zIFDsIPpww/videos



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8938 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter