EEUU: Incendios se salen de control en California y Trump culpa al "mal manejo forestal" haciéndose el loco con el Cambio Climático

La costa de California a la altura de la ciudad de Malibú, asediada por el humo de los devastadores incendios forestales.

La costa de California a la altura de la ciudad de Malibú, asediada por el humo de los devastadores incendios forestales.

Credito: Twitter @JoshConstine

Credito: Reuters

10-11-18.- Nueve personas fueron encontradas muertas en y cerca de la ciudad de Paradise, en el norte de California, donde más de 6.700 hogares y comercios ardieron por el incendio Camp, el más destructivo de la historia de California, según el Departamento de Bosques y Protección contra Incendios del estado.

“Ha sido el peor de los escenarios. Es el evento que hemos temido durante mucho tiempo”, dijo el Sheriff del Condado de Butte, Kory Honea, en una conferencia de prensa el viernes por la noche. “Lamentablemente, no todos lograron escapar”.

El humo se ha extendido por decenas de kilómetros, afectando incluso el area de la bahía de San Francisco, obligando a sus habitantes a permanecer dentro de sus casas o lugares de trabajo.

Cerca de 800 kilómetros al sur, en el condado de Los Ángeles, el incendio Woolsey de 14.164 hectáreas amenazaba a 75.000 hogares y provocaba la evacuación de 200.000 personas el sábado temprano.

Algunas órdenes de evacuación eran para residentes de la ciudad de Los Ángeles en el área de West Hills. No estaba claro cuántas casas fueron evacuadas dentro en la metrópoli.

Trump, en un tuit temprano el sábado, culpó a la “mala gestión de los bosques” de los dos incendios forestales sin control.

“No hay ninguna razón para estos incendios forestales masivos, mortales y costosos en California, excepto que el manejo forestal es muy deficiente”, escribió en una publicación de Twitter.

Los restos de cinco de las víctimas del norte de California fueron descubiertos en o cerca de vehículos quemados, tres fuera de sus casas y una en su hogar, dijo Honea del Condado de Butte.

Otras 35 personas habían sido reportadas como desaparecidas y tres bomberos resultaron heridos.

El incendio Woolsey se desató el jueves y el viernes se movió sobre las montañas de Santa Mónica hacia Malibú, donde las llamas arrastradas por vientos cálidos, con ráfagas de hasta 80 kilómetros por hora, se extendieron por las laderas y quebradas hacia casas multimillonarias.

Miles de residentes usaron la autopista de la costa del Pacífico para huir hacia el sur o se refugiaron en las playas, junto con sus caballos y otras mascotas.

Entre los obligados a evacuar estaban personalidades del espectáculo como Lady Gaga y Kim Kardashian, quien dijo en Twitter que las llamas habían dañado la casa que comparte en Calabasas con el rapero Kanye West.

“El fuego ahora está fuera de control y se dirige a las áreas pobladas de Malibú”, dijo la ciudad en un comunicado por internet. “Todos los residentes deben evacuar de inmediato”.

Cambio climático:

Según una nueva evaluación estatal publicada recientemente por la Agencia de Recursos Naturales de California, las olas de calor se volverán más severas y persistentes, acortando la vida de miles de californianos en los próximos años. Los incendios forestales quemarán más de los bosques del estado. El océano se elevará más y rápido, exponiendo a California a miles de millones de dólares en daños a lo largo de la costa. 

Las proyecciones se producen mientras los californianos lidian con incendios forestales devastadores, brutales ondas de calor y temperaturas récord en el océano que los científicos dicen tienen las huellas del calentamiento global.

"Este año ha sido una especie de presagio de los posibles problemas por venir", dijo Daniel Cayan, investigador del clima en la Institución de Oceanografía Scripps y uno de los científicos que coordina el informe. "El número de incidentes que hemos visto es consistente con lo que apuntan las proyecciones del modelo, y nos están dando un ejemplo de que necesitamos prepararnos".

Mientras tanto, el régimen de Donald Trump continúa negando las causas y efectos del cambio climático y ha sistemáticamente continuado eliminando restricciones gubernamentales a la contaminación ambiantal por parte de las empresas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7069 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter