En el Día Mundial del Ambiente

Muere una ballena a causa de 80 bolsas de plástico en su estómago

Las bolsas de plástico que llevaba la ballena en su estómago

Las bolsas de plástico que llevaba la ballena en su estómago

Credito: Web

Mayo 05 de 2018.- Una ballena fue rescatada luego de ser divisada inmóvil flotando en el agua, en el canal de Songhkla, Tailandia. Luego de días e agonía, murió el pasado viernes a causa de una obstrucción intestinal.

El ejemplar de ballena piloto recibió atención veterinaria luego de vomitar cinco bolsas, pero no pudieron salvarla. Al realizarle la autopsia encontraron es su estómago 80 bolsas de plástico y otros artículos de un peso total de 8 kilos.

Es imposible que una ballena sobreviva con tanto plástico en su estómago.

Las explicaciones de lo sucedido las dio Thon Thamrongnawasawat, biólogo marino y profesor de la Universidad Kasetsart, al periódico Sky News: “Si tienes 80 bolsas de plástico en el estómago, mueres”, afirmó. Las bolsas dificultaban al cetáceo realizar sus funciones digestivas normales.

Thamrongnawasawat acotó que únos 300 animales marinos, incluidos calderones, tortugas marinas y delfines, mueren en aguas tailandesas cada año por culpa del plástico. “Es un gran problema. Usamos mucho plástico “, se lamenta el biólogo.

A consecuencia del hecho, el jefe del Departamento Marítimo y Costero de Tailandia, Jatuporn Buruspat, prometió hacer campaña a favor de imponer controles más estrictos sobre el uso del plástico en el país. “Utilizaremos el caso de la ballena e invitaremos a todos los sectores a mostrar sus intenciones sobre cómo reducir el uso del plástico en Tailandia”, adelantó.

Esta nueva desgracia pone otra vez en tema el grave problema del plástico a nivel mundial.

Según la ONG Plastic Oceans, cada año se producen 300 millones de toneladas de plástico, destinándose la mitad de ese volumen a un solo uso. Más de ocho millones de toneladas de plástico se vierten en los océanos anualmente.

En medio del océano Pacífico existe una ‘isla’ de basura (Islas Midway) que a finales de marzo ya era casi del tamaño de México y aumentaba “exponencialmente”.

Más de cinco billones de piezas de plástico están ya en los océanos y, para el 2050, habrá más plástico en el mar que pescados, por peso.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8116 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter