Minea Cojedes alerta sobre cuidados y manejo del caracol africano

14/05/2018.- En el marco de la línea 5 sobre la Estrategia Nacional para la Conservación de la Diversidad Biológica, el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), informa oportunamente a la colectividad del estado Cojedes, los cuidados y controles que se deben tener con la especie exótica Achatina Fulica (caracol africano).



Este es un individuo invasor, que puede devastar los cultivos rápidamente y transmitir enfermedades a los humanos y por su gran voracidad puede llegar a causar impactos negativos a los ecosistemas, además de devorar una gran diversidad de plantas.



El caracol africano posee una elevada tasa de reproducción y pone entre cien y mil huevos al año. Compite con la especie nativa por espacio y alimento, y se adapta con facilidad a las condiciones climáticas, pero en tiempo de lluvia aumenta su reproducción.



Para reconocer a esta especie, primeramente se debe observar que su concha es muy cónica, presenta rayas alternas marrón oscuro y beige en su caparazón, el cuerpo de color marrón grisáceo con una banda más clara en el lomo, al desplazarse produce baba, puede llegar a crecer de entre 15 a 20 centímetros de largo y emana un mal olor.



Por tal motivo, es recomendable organizar grupos locales dentro de las comunidades donde han sido localizados, para dar a conocer las medidas de eliminación y tomar acciones en conjunto, además es indispensable no tocar los caracoles con las manos descubiertas.



Para su control y erradicación, se debe preparar una solución salina o alcalina en un recipiente con tapa, en el caso de alcalina, agregar tres partes de agua y una parte de cal, y posteriormente colocar los animales recolectados en el envase con la mezcla tapándolo bien por tres horas o más.



Para finalizar el procedimiento se deben enterrar, abriendo una fosa de 40 o 50 centímetros de profundidad, añadiéndole cal en el fondo. Si es en solución salina, se deben agregar tres litros de agua y un kilo de sal común y se realiza el mismo procedimiento detallado anteriormente.



Es importante que si en alguna comunidad se detecta esta especie, debe de dirigirse a la Unidad Territorial de Ecosocialismo y Aguas (UTEA) Cojedes, y notificar la existencia de la misma con la finalidad de brindar asesoría con los expertos y para poder exterminar la plaga, cumpliendo con los pasos que se señalan; lo importante es la identificación de la especie y que no se confunda con el caracol autóctono.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 11321 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter