Medio ambiente

Que todo el mundo viva bien dentro de los límites del planeta

18/02/2018 

Un estudio dirigido por la Universidad de Leeds revela que actualmente ningún país satisface de las necesidades básicas de su ciudadanía dentro de un nivel globalmente sostenible de uso de los recursos. El estudio, publicado en Nature Sustainability, es el primero en cuantificar la sostenibilidad del uso de recursos asociados a la satisfacción de las necesidades humanas básicas en 151 países. El uso de recursos en cada país y sus logros en materia de bienestar se ha publicado en forma de página web por parte de los académicos que han participado en el estudio.

El autor coordinador, Daniel O’Neill, del Instituto de Estudios de Sostenibilidad de Leeds, ha declarado:

Casi todo lo que hacemos, desde comer hasta navegar en internet, usa recursos de alguna manera, pero la relación entre el uso de recursos y el bienestar humano no siempre es visible para nosotros. Hemos estudiado a escala internacional la relación entre la sostenibilidad del uso de los recursos y el cumplimiento de objetivos sociales y hemos descubierto que las necesidades básicas, como la alimentación, el saneamiento y la eliminación de la pobreza extrema, podían satisfacerse probablemente en todos los países sin rebasar los límites medioambientales globales. Por desgracia, no podemos decir lo mismo de otros objetivos sociales que van más allá de la subsistencia básica, como la enseñanza secundaria y una vida satisfactoria. El cumplimiento de estos objetivos podría implicar un nivel de uso de los recursos de dos a seis veces el nivel sostenible.

Andrew Fanning, coautor, del mismo Instituto de Estudios de Sostenibilidad, ha dicho lo siguiente:

Nuestros resultados indican que algunos de los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas, como el combate contra el cambio climático y sus efectos, podrían verse cuestionados por la persecución de otros objetivos, en particular los que buscan el crecimiento o altos niveles de bienestar humano.

Este estudio se basa en una investigación del Centro de Resiliencia de Estocolmo, que ha identificado nueve procesos ambientales que regulan el planeta y ha propuesto “límites seguros” para cada uno de ellos, límites que si se superan de modo persistente podrían provocar un cambio catastrófico. Los límites del planeta incluyen cuestiones como el cambio climático, el cambio de uso de la tierra y el consumo de agua fresca.



JPEG - 30.4 KB

El estudio revela que muchos países europeos e industrializados rebasan numerosos límites planetarios, como el de las emisiones de carbono y el uso de nitrógeno. Los investigadores distribuyeron siete límites planetarios entre los distintos países en función de su proporción en la población mundial y después compararon estos límites con el consumo nacional de recursos, después de descontar el comercio internacional. Al mismo tiempo, el estudio puntuó a los países según el cumplimiento de once objetivos sociales definidos en investigaciones anteriores sobre qué significaría para los países desarrollarse “por vías seguras y justas”. Entre los objetivos figuraba una esperanza de vida saludable, el acceso a la energía, calidad democrática, etc.

Acto seguido se clasificó a los países en función del uso de recursos comparado con los límites del planeta y se combinó el resultado con el grado de cumplimiento de los indicadores sociales. Este ejercicio demuestra que ningún país alcanza buenos niveles tanto con respecto a los umbrales planetarios como a los sociales.

El estudio revela que muchos países europeos e industrializados alcanzan una serie de umbrales sociales, como la educación y una esperanza de vida elevada, pero utilizan recursos de manera insostenible. William Lamb, otro coautor, del Instituto de Investigación sobre Comunes Globales y Cambio Climático, ha declarado:

En general, cuanto más umbrales sociales alcanza un país, tantos más límites planetarios rebasa, y viceversa. Pese a que naciones ricas como EE UU y el Reino Unido satisfacen las necesidades básicas de su población, lo hacen con un nivel de uso de recursos que va mucho más allá de lo que es globalmente sostenible. En cambio, países que usan recursos en niveles sostenibles, como Sri Lanka, no satisfacen las necesidades básicas de su gente.

Julia Steinberger, otra coautora, de la Escuela de la Tierra y el Medio Ambiente de Leeds, señala lo siguiente:

Hacen falta cambios radicales si queremos que todo el mundo viva dentro de los límites del planeta. Entre estos cambios hay que incluir la renuncia al crecimiento económico en los países ricos, la rápida transición de los combustibles fósiles a energías renovables y una reducción significativa de la desigualdad. Nuestra infraestructura física y el modo en que distribuimos los recursos forman parte de lo que llamamos sistemas de abastecimiento. Si queremos que todo el mundo pueda vivir bien dentro de los límites del planeta, es preciso reestructurar a fondo estos sistemas de abastecimiento para permitir que las necesidades básicas se satisfagan con un nivel mucho más bajo de uso de recursos.

05/02/2018

https://www.leeds.ac.uk/news/article/4178/a_good_life_for_all_within_the_planets_means

Traducción: viento sur

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7016 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas