Italia: Entra en vigencia prohibición de uso de bolsas de plástico ligero

Credito: Web

Roma, enero 1° -En toda Italia rige a partir de hoy la obligación de utilizar bolsas biodegradables y compostables, en sustitución de las de plástico ligero y ultraligero empleadas hasta ahora para envasar productos como frutas, vegetales, carne y pescado.

La medida forma parte de las acciones emprendidas por las autoridades en defensa del medio ambiente, en especial, la eliminación de los desechos plásticos marinos contaminantes de playas y otras zonas costeras.

A pesar de sus buenas intenciones, la disposición significará una carga adicional para los consumidores, quienes deberán pagar por cada bolsa cuando realicen las compras en el mercado.

El director general de Legambiente, Stefano Ciafani, justifica la decisión con el argumento de que 'la innovación tiene un precio' y es correcto se pague por ella si el precio de los envases oscila alrededor de los dos o tres centavos de euro, en tanto abogó a favor de la imposición de multas con los comerciales incumplidores.

En declaraciones publicadas en el sitio web de la más importante organización ambientalista del país, Ciafani insistió en la necesidad de abordar con eficacia el problema de los desechos y al mismo tiempo enfrentar el problema de las bolsas ilegales, 'cuyo uso está todavía demasiado extendido'.

Al mismo tiempo -dijo- esperamos que Italia mantenga el cumpliento de compromisos y acciones concretas en el camino trazado en estos años y con la estrategia aprobada sobre la gestión adecuada de los residuos en los municipios, la economía circular promovida por las empresas y la lucha contra los desechos marinos.

Según datos de la Agencia Europea del Ambiente, citados por la entidad italiana, en esta región del mundo se consumen anualmente unos 100 mil millones de bolsas, una parte de las cuales terminan en el mar o en franjas costeras.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7077 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter