De Miami a Shanghai: con 3C de calentamiento global se inundarían las ciudades costeras a nivel del mar en el planeta

Miami y Shanghai entra las ciudades que podrían ser sumergidas en agua por el calentamiento global

Miami y Shanghai entra las ciudades que podrían ser sumergidas en agua por el calentamiento global

Credito: Web

Noviembre 04 de 2017.- Un nivel elevado de cambio climático bloquearía los aumentos irreversibles del nivel del mar que afectan a cientos de millones de personas, según muestra el análisis de datos de Guardian

Cientos de millones de habitantes urbanos de todo el mundo enfrentarán inundaciones en sus ciudades debido al aumento de las aguas marinas si las últimas advertencias de la ONU de que el mundo está en curso para un calentamiento global de 3C se hacen realidad, según un análisis de datos de Guardian.

El mundo de los tres grados: las ciudades que se ahogarán por el calentamiento global

Famosas playas, distritos comerciales y franjas de tierras de cultivo se verán amenazadas por este elevado nivel de cambio climático, que esta semana la ONU advirtió que es una posibilidad muy real a menos que las naciones reduzcan sus emisiones de carbono.

Los datos del grupo de científicos de Climate Central analizados por los periodistas de Guardian muestran que 3C del calentamiento global en última instancia, se traducirá en aumentos irreversibles del nivel del mar de tal vez dos metros. Las ciudades de Shanghai a Alejandría y de Río a Osaka, se encuentran entre las más afectadas. Miami estaría inundado, al igual que todo el tercio inferior del estado estadounidense de Florida.

The Guardian ha encontrado, sin embargo, que los preparativos locales para un mundo 3C son tan irregulares como los esfuerzos internacionales para evitar que suceda. En seis de las regiones costeras con mayor probabilidad de verse afectadas, los planificadores del gobierno apenas se están dando cuenta de la enormidad de la tarea que tienen por delante y, en algunos casos, no han hecho nada.

Esto viene antes de la última ronda de conversaciones climáticas en Bonn la próxima semana, cuando los negociadores trabajarán en formas de monitorear, financiar y aumentar los compromisos nacionales para reducir el CO2 para que las temperaturas puedan subir en un camino más seguro de entre 1,5 y 2C, que es el objetivo del acuerdo de París alcanzado en 2015.

Actualmente, el impulso para el cambio es demasiado lento, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. En su informe anual de brecha de emisiones, publicado el martes, el organismo internacional dijo que los compromisos del gobierno eran solo un tercio de lo que se necesitaba. Los actores no estatales, como las ciudades, las empresas y los ciudadanos, solo pueden llenar parcialmente este vacío, lo que hará que el calentamiento se eleve al 3 ° C o más hacia fines de este siglo, según el informe.

El jefe de medio ambiente de la ONU, Erik Solheim, dijo que el progreso en el año desde la entrada en vigor del acuerdo de París ha sido inadecuado. "Todavía nos encontramos en una situación en la que no estamos haciendo lo suficiente para salvar a cientos de millones de personas de un futuro miserable", dijo.

ciudades, cambio climatico, nivel del mar, oceanos, inundaciones

South Beach, Miami, estaría en su mayoría bajo el agua. Fotografía: Nickolay Lamm / Courtesy Climate Central

La capacidad de la naturaleza para ayudar también puede estar disminuyendo. El lunes, la Organización Meteorológica Mundial dijo que las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera aumentaron el año pasado a una velocidad récord para alcanzar 403.3 partes por millón, un nivel no visto desde la era del Plioceno hace tres o cinco millones de años.

Un aumento de 3C daría lugar a sequías más prolongadas, huracanes más feroces y bloqueos en los aumentos del nivel del mar que redibujarían muchas costas. Dependiendo de la velocidad a la que se derriten los casquetes polares y los glaciares, esto podría llevar décadas o más de un siglo. Colin Summerhayes, del Instituto de Investigación Polar de Scott en Cambridge, dijo que un calentamiento de tres grados derretiría el hielo polar y glacial mucho más lejos y más rápido de lo esperado, lo que podría elevar los niveles del mar en dos metros para el 2100.

Al menos 275 millones de habitantes de las ciudades viven en áreas vulnerables, la mayoría de ellos en megaciudades costeras asiáticas y centros industriales como Shanghai, Shenzhen, Bangkok y Tokio.

Se proyecta que la segunda ciudad más grande de Japón, Osaka, perderá sus distritos de negocios y entretenimientos de Umeda y Namba a menos que se reduzcan las emisiones globales o se construyan las defensas contra inundaciones. Los funcionarios aceptan a regañadientes que ahora deben esforzarse más en esto último.

"En el pasado, nuestra respuesta se centraba en reducir las causas del calentamiento global, pero dado que el cambio climático es inevitable, según el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), ahora estamos discutiendo cómo responder a los desastres naturales que seguirán ", Dijo Toshikazu Nakaaki de la oficina de medio ambiente del gobierno municipal de Osaka.

En Miami, que se encontraría casi por completo bajo el nivel del mar incluso a los 2ºC, el sentido de urgencia es evidente en el ayuntamiento, donde los comisionados piden a los votantes que aprueben un bono "Miami Forever" en la votación de noviembre que incluye $ 192 millones, expandiendo sistemas de drenaje, elevando carreteras y construyendo diques.

En otros lugares, hay menos dinero para la adaptación y un sentido de urgencia más débil. En Río de Janeiro, un aumento de 3 ° C inundaría playas famosas como Copacabana, el aeropuerto nacional frente al mar y muchos de los sitios para los Juegos Olímpicos del año pasado. Pero la ciudad con problemas de liquidez ha tardado en prepararse. Un informe compilado para la presidencia de Brasil encontró "situaciones en las que los cambios climáticos no se consideran dentro del alcance de la planificación".

En Egipto, se prevé que incluso un aumento del nivel del mar de 0.5m sumerja playas en Alejandría y desaloje a 8 millones de personas en el delta del Nilo a menos que se tomen medidas de protección, según el IPCC. Pero los activistas locales dicen que las autoridades lo ven como un problema distante. "En lo que a mí respecta, este tema no figura en la lista de prioridades del gobierno", dijo Ahmed Hassan, de Save Alexandria Initiative, un grupo que trabaja para crear conciencia sobre los efectos del cambio climático en la ciudad.

Los impactos también se sentirán en la economía y la producción de alimentos. Entre las zonas más vulnerables del Reino Unido se encuentra Lincolnshire, donde es probable que se pierdan franjas de tierras agrícolas en el mar.

"Somos conscientes de que el cambio climático está ocurriendo y tal vez más rápido de lo esperado, por lo que estamos tratando de mitigar y adaptarnos para proteger a las personas y la propiedad. No podemos detenerlo, pero podemos reducir el riesgo ", dijo Alison Baptiste, directora de estrategia e inversión de la Agencia Ambiental del Reino Unido. Ella dijo que las medidas implementadas deberían proteger a la mayoría de las comunidades en el corto y mediano plazo, pero dentro de 50 años la situación será más desafiante. "Si las proyecciones del cambio climático son precisas, tendremos que tomar algunas decisiones difíciles".

Reporte adicional de Justin McCurry, Dom Phillips y Ruth Michaelson

Artículo original (en inglés)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 31239 veces.


La fuente original de este documento es:
Ecoportal (https://www.ecoportal.net/paises/calentamiento-inundara-las-ciudades-costeras/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter