"Por primera vez Venezuela está necesitando del turismo"

Valentina Quintero: Si pensamos en Venezuela como destino turístico, hay que eliminar el Arco Minero

Valentina Quintero: Necesitamos del turismo para salir adelante

Valentina Quintero: Necesitamos del turismo para salir adelante

Credito: YouTube / Globovisión

17 de septiembre de 2017.- El pasado martes 12 de septiembre, en el programa "Vladimir a la 1", conducido por Vladimir Villegas, la periodista y gran conocedora del territorio venezolano, Valentina Quintero, conversó acerca de las realidades y grandes retos que presenta el turismo en Venezuela como alternativa a la crisis generada por la caída de los precios del petroleo y la desatención de la infraestructura nacional, así como negocios calificados de ecocidas como el Arco Minero del Orinoco.

En el transucrrir del programa, además de contar las hazañas de sus reportajes y los inicios del conocido programa Bitácora, transmitido durante 15 años en la televisión venezolana, Valentina Quintero denunció la situación a la que se encuentra sometido el Parque Nacional Canaima, producto de las negociaciones del Arco Minero. Quintero indicó que la región del Alto Orinoco solía ser un lugar de visita frecuente para documentales pero que "ahorita está muy restringida la entrada al Alto Orinoco por estos negocios turbios que se están haciendo con la minería y esto del Arco Minero. Cuando pensamos en Venezuela como un extraordinario destino turístico, la primera medida que hay que tomar es eliminar ese Arco Minero. Es algo verdaderamente criminal."

Un peligro para Canaima

Ante los planteamientos de la entrevistada respecto al Arco Minero, Villegas la interroga sobre si ha viajado a presenciar la situación, a lo que Quintero contesta: "Nosotros sobrevolamos todo eso (el Parque Nacional Canaima)". Según su testimonio, la minería está a cielo abierto y se evidencia con los cráteres al lado del río Carrao. "El agua se pone de un azul, que es como un azul turquesa. Esas erosiones que se arman allí, esas lagunas que se arman ahí, no tienen vuelta atrás. Además, cuando tú vas navegando por el río, tú ves las balsas en todas partes", puntualiza.

Valentina Quintero denunciaba que pistas abandonadas hacia el Salto Ángel por el turismo, hoy se usan para la minería: "allí en Campo Carrao hay una pista que no se estaba usando ya y que ahorita sólo usan los mineros y eso está casi frente al Salto Ángel."

"El Ministro de Defensa miente"

La periodista y promotor turístico presentó fuertes acusaciones sobre personalidades del Gobierno Nacional por declaraciones acerca de la situación de la minería en el Parque Nacional: "Cuando el Ministro de la Defensa dice que no hay minería dentro del Parque Nacional Canaima, el Ministro de la Defensa está mintiendo. Él sabe que hay minería dentro del Parque Nacional Canaima porque, además, él la puede ver, porque cualquiera la puede ver. Así como yo lo vi desde la 'avionetica', ellos la pueden ver. Hasta las guacamayas la pueden ver", sentenció.

También denunció que la gente de la población de Paraitepui, punto estratégico de los recorridos por la Gran Sabana, está dejando el turismo y está dedicándose a hacer minería, debido a que los turistas no están yendo. También resaltó que "la gente de Santa Elena de Uairen se ha muerto de mengua y se quedaron sin vuelos", Santa Elena de Uairén "se convirtió en un pueblo minero".

A continuación compartimos el extracto del video con las declaraciones:



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8874 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter