(AUDIO) La madre tierra también tiene su representación en la Constituyente

La trovadora y activista ecológica, Leonor Fuguet.

La trovadora y activista ecológica, Leonor Fuguet.

Credito: Albaciudad.org

20 junio 2017 - Desde que el presidente Nicolás Maduro, realizara la convocatoria para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), varios fueron los sectores que se organizaron para llevar sus propuestas ante este proceso, para que luego sea plasmado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Uno de los sectores que aunque no cumple con una base de datos lo suficientemente afianzada y formalizada para presentarse ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), es el ecológico, que busca cumplir con el objetivo estratégico número 5 del Plan de la Patria y con el noveno lineamiento para la constituyente.

Escuche o descargue el audio

Reproductor de audio

GUARDAR ARCHIVO: Haga click aquí con el botón derecho
y seleccione 'Guardar vínculo como...'

La trovadora y activista ecológica, Leonor Fuguet, a través de un contacto telefónico en el programa Pueblo Cultor Constituyente de Alba Ciudad 96.3 FM, quien además fue postulada por el sector pensionados y pensionadas, detalló que asumió la responsabilidad de ser parte de la Constituyente por el noveno punto de la agenda constituyente donde se habla sobre "El cambio climático, la supervivencia de la vida en el planeta".

En ese sentido, el aprovechar esta oportunidad, es asumirla como un deber y oportunidad de que la madre tierra asista la constituyente, "yo siento que la que va no soy yo, desde hace muchos años me he llamado a mí misma por elección personal la vocera de la madre tierra, y lo que he tratado es eso, de llevar su voz a través del canto y la palabra".

Fuguet considera de suma importancia que la madre tierra esté representada en la Constituyente, para que su voz y sus derechos sean plasmados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Sin embargo, fue postulada por la parte sectorial de los pensionada y pensionados, ya que la parte ambientalista no cuenta con una base de datos lo suficientemente afianzada y formalizada para presentarse ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Detalló que por ser parte del sector pensionados y pensionadas, se ve en un futuro como a aquellos ambientalistas que ya tienen años en el movimiento y que son parte del colectivo de seres que han vivido, es decir, ya "no tienen el sol en el pecho como lo tiene nuestra juventud de oro, sino que tenemos el sol en la espalda y en el pecho tenemos la luna, una luna tan blanca como las canas de nuestro cabello".

Fuguet se ve en un futuro como una integrante de ese gran consejo de abuelas y abuelos que pueden desde todas sus vivencias, hacer aportes que en su momento les correspondía, "yo me miro como esa vieja muy activa y muy dinámica, que pueda llevar la palabra de las viejas más vieja de todas las viejas de nuestra madre tierra que casi nunca es escuchada a ese espacio para que desde allí quede plasmado sus derecho como ser vivo, como nuestra madre, como nuestra abuela, ella no tiene ni siquiera pensión y lo que hacemos es maltratarla la mayoría de las veces".

 

Foto Archivo: Luigino Bracci Roa

 

Como activista ambientalista, ve reflejado lo hermoso de la posibilidad de que en nuestra carta magna, hubiese un capítulo dedicado a los derechos de la madre tierra. Por ello, tiene la certeza que desde el sector por el que se postuló, defendiendo también los derechos de los humanos, quien quede se avoque al tema ecológico.

El ser parte del movimiento ecologista durante casi cuatro décadas, le da los recursos para ofrendarlos a la vida y ponerlos a la disposición de la constituyente, siguiendo los lineamientos del objetivo número 5 del Plan de la Patria y el noveno punto de agenda constituyente por parte del presidente Nicolás Maduro.

No como bióloga sino psicóloga

Fuguet cuenta con un postgrado en psicología que le ayuda a comprender las conductas humanas, por lo que aprovechó la oportunidad para realizar un análisis de la violencia desatada por la derecha venezolana desde el pasado mes de abril, asegurando que nos encontramos en un conflicto donde los involucrados están en el deber de buscar soluciones.

"Yo miro una profunda astucia e inteligencia a nivel de pensamiento estratégico de parte del presidente Nicolás Maduro", aseguró Fuguet, quien además aseguró que cada quien puede elegir la forma de cómo actuar, en este caso la izquierda venezolana está optando por ser pacíficos para evitar caer en el juego de violencia de la derecha.

Asimismo, reconoció el gran esfuerzo que ha estado realizando el mandatario nacional, al no abandonar el diálogo y seguir buscando las vías pacíficas, en este caso la constituyente. "Pase lo que pase, rodilla en tierra y resteados".

Quienes se sientan identificados y representados con la propuesta que pretende llevar Fuguet a la ANC, pueden comunicarse con ella a través del número telefónico 0426-919-9621, para que también le sirvan de apoyo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8738 veces.


La fuente original de este documento es:
Albaciudad.org (http://albaciudad.org/2017/06/la-madre-tierra-tambien-tiene-su-representacion-en-la-constituyente/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas