Colapsado el sistema de desagües, cloacas, drenajes y cañadas en Maracaibo frente al Cambio Climático

Colapsada Maracaibo

Colapsada Maracaibo

Credito: Fundación Azul Ambientalistas

Desde el 2014, en la región zuliana nos enfrentamos a manifestaciones de fenómenos climáticos extremos. Sequía, tormentas de arena, vientos huracanados, tormentas eléctricas y torrenciales lluvias, que en pocas horas inundan y colapsan poblaciones y ciudades como Maracaibo.

Abril 22 de 2017.- En el 2015 lo advertimos. Fuimos al Consejo Legislativo del estado Zulia (CLEZ) donde presentamos nuestro primer informe sobre "Vulnerabilidad frente al Cambio Climático en la Región Zulia-Venezuela" y además en distintos medios de comunicación alertamos sobre el Clima Extremo.

En nuestro informe expresamos: "La evidencia científica nos muestra que las tormentas tropicales y huracanes (hoy con mayor energía por el choque de temperaturas y la saturación de gases), se pueden fusionar e incluso crear especies de ondas expansivas que causan desviación del patrón de los vientos, y podrían entonces alterar, la variabilidad natural del clima y generar posibles desastres naturales".

Gustavo Carrasquel, Presidente de la Fundación Azul Ambientalistas, ha declarado en diversas oportunidades: "Los fenómenos naturales como sequías, lluvias y tormentas se extreman, al enfrentarse a condiciones distintas, donde la actividad antrópica ha generado altas emisiones de gases que además de contaminantes, recargaron la atmósfera (pueden permanecer hasta 10 años), alterando ciclos y patrones asociados al clima. Su manifestación puede ser permanente por décadas".

 

 

 

En el caso de las lluvias, todos los marabinos sabemos como literalmente la ciudad se "inunda" frente al colapso de desagües y cañadas. Son ya recurrentes las inundaciones en toda la ciudad, debido al permanente colapso de la red de cloacas y a su falta de mantenimiento.

La red aguas residuales de origen doméstico que también se les llama aguas servidas, fecales o cloacales en Maracaibo es un desastre. Son residuales, pues habiendo sido usadas, constituyen un residuo, algo que no sirve para el usuario directo; y cloacales porque son transportadas mediante cloacas (del latín cloaca, alcantarilla), nombre que se le da habitualmente al colector. En algunos sistemas de alcantarillado se mezclan con las aguas de lluvia y las infiltraciones de agua del terreno, tal como sucede en muchos sectores de la ciudad.

 

 

La red de colectores de Maracaibo no está diseñada para soportar grandes volúmenes de agua acompañados de ingentes cantidades de basura como consecuencia de un pésimo sistema de recolección. Esta situación ocasiona la obstrucción de las cloacas y cañadas, su desbordamiento y por ende provoca malestar en la población ya que se convierte en un grave problema de salud pública.

El mal uso que se da a la red de cloacas se evidencia cuando encontramos en los colectores además de mucha arena, zapatos, botellas y bolsas plásticas, piedras, cauchos, ramas, pañales, animales muertos, entre otros objetos que obstruyen y colapsan estos sistemas de saneamiento.

Hemos constatado la acumulación de sedimentos arenosos, cargados de materia fecal, grasas y desperdicios sólidos en varios sectores de Maracaibo, es decir la mayoría de las cloacas están obstruidas. En muchas barriadas los vecinos han fracturado la red de cloacas al conectar desagües de lluvia que con el tiempo se han fracturado. Son muchas las labores inconclusas de la Hidrológica frente al incremento de botes y desagües en la vía pública.

Por otro lado la Alcaldía ha asfaltado calles y avenidas sin control, las contratistas que realizan estas labores, irrespetando ordenanzas municipales, "condenan", obstruyen las tapas o "bocas" de la red de cloacas en calles y avenidas lo cual dificulta el mantenimiento y genera acumulación de gases.

Los gobiernos municipales y las instituciones como las Hidrológicas deben asumir políticas públicas, de participación conjunta y ciudadana, acciones signadas por un proceso de adaptación frente a los fenómenos climáticos extremos.

Es necesario la construcción de una vez por todas un Plan Maestro para el drenaje de las aguas de lluvia, con la finalidad de no seguir afectando la red de cloacas que al obstruirse se desborda y ocasiona serios daños a la salud de la población.

 

 

Nos preocupa, sobremanera, los sedimentos que se generan posterior a las lluvias, se denominan fangos. Estos fangos contienen gran cantidad de agua (99%) con microorganismos patógenos y contaminantes orgánicos e inorgánicos. Al cesar las lluvias y volver el sol con aumento de temperaturas, estos se transforman en "polvo" que luego es esparcido por los vientos en toda la ciudad. Estas condiciones pueden originar una epidemia ya que además la proliferación de zancudos es inminente y la propagación de enfermedades sería una terrible consecuencia de la falta de atención a este tipo de problemas

Por lo tanto el desarrollo de Programas de Educación Ambiental Masificada deben implementarse con la praxis en recuperación de infraestructura (red de cloacas y colectores), con la atención inmediata de cañadas o desagües naturales en la ciudad de Maracaibo, deben ser asumidos con inmediatez al menos para aumentar nuestra capacidad de mitigación y con resiliencia poder enfrentar un clima que cambió, quizás por mucho tiempo o permanentemente en la región zuliana.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 12815 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas