ASOQUIMBO denuncia fallas que amenazan con la desestabilización y posible desastre del Quimbo

¿Riesgo de otra tragedia como la de Mocoa en Colombia? Llaman a movilización para evitarlo

La represa del Quimbo amenaza no sólo con el desplazamiento de poblaciones y con anegar zonas sin la aprobación de sus habitantes, sino que presentaría fallas potencialmente causales de un desastre

La represa del Quimbo amenaza no sólo con el desplazamiento de poblaciones y con anegar zonas sin la aprobación de sus habitantes, sino que presentaría fallas potencialmente causales de un desastre

Movimientos hacen convocatoria a la movilización social: "Es hora de desmantelar El Quimbo".

A raíz de la tragedia en el Municipio de Mocoa en Colombia, han revivido muchas inquietudes sobre la posibilidad de ocurrencia de otras tragedias similares y su prevención.

Gente de las comunidades y movimientos que vienen luchando contra la represa de El Quimbo, junto a la organización ASOQUIMBO, están exigiendo a los gobiernos nacional y regional de Colombia, a la ANLA, a los órganos de control, con fundamento en el Derecho constitucional a estar bien informados, que se entregue, a través de todos los medios de comunicación, estudios técnico-científicos sobre los hechos denunciados por la Contraloría General sobre las fallas geológicas y sus efectos en la construcción de obras del Quimbo y cuáles son los planes de contingencia y de riesgos para evitar el desastre anunciado: Lanzan la pregunta "¿Se nos vino El Quimbo?"

Están solicitando al Gobernador del Huila, la región que abarca la zona del Quimbo, que convoque de inmediato la Mesa Ambiente Agua y Territorio para que se escuche el informe técnico contratado por la Gobernación del Huila, con el Equipo del Geólogo Julio Fierro de la Universidad Nacional, sobre las fallas que amenazan con la desestabilización y posible desastre del Quimbo.

Hacen referencia a que el Senador Rodrigo Villalba, quien avaló El PH El Quimbo, reconoce aunque tardíamente lo que Asoquimbo había denunciado al registrar la existencia de hundimientos en la Zona de Máquinas y el Vertedero y que la Contraloría había advertido al señalar que "el área del proyecto cobija al menos dos sistemas importantes de fallas geológicas activas como son la de Algeciras y Tesalia y otras, como la falla Pitalito-Garzón Algeciras, la falla la Argentina San Francisco, la falla Potrerillo, la Falla La Jagua y la falla Tarqui" que no fueron consideradas importantes en el EIA.

El Senador adviertió que "sin entrar a generar alarmas innecesarias, es bueno recordar que El Quimbo, en el afán de generar energía en escasez con la amenaza del apagón, entró en funcionamiento sin terminar obras civiles como vertederos y el pie de presa, cuando la empresa "se ve obligada a desocupar parte del embalse para reparar el talud erosionado y reperfilar el espaldón de la presa para conjurar filtraciones y provocar también el mantenimiento del túnel de galerías con unas cortinas de inyección. Habrá ampliación de la base de la presa -CCR, para sobre ella disponer el material del reperfilado".

Asoquimbo advierte que, "lo que no dice el Senador es que la única alternativa para evitar la tragedia anunciada del Quimbo es desmantelarlo". Y para ello, están convencidos de que "se requiere de una gran convocatoria ciudadana a la movilización en defensa de la vida amenazada por el afán de lucro".

Los Concejos Municipales de Timaná y Oporapa Huila blindaron sus territorios al aprobar por unanimidad la prohibición de proyectos minero energéticos y de explotación de hidrocarburos en sus respectivos territorios, durante las sesiones realizadas el 28 de febrero de 2017. El primer Acuerdo fue aprobado en Pitalito Huila en el 2016 por iniciativa del Movimiento Ciudadano de Defensa del Territorio del lugar, con la asesoría de Asoquimbo. Posteriormente, lo realizó el Municipio de El Agrado y continuaron Timaná y Oporapa después de haber realizado un Taller en Pitalito Huila sobre competencias de los entes territoriales orientado por el constitucionalista Rodrigo Negrette, donde se convocó a la defensa de los territoriales con fundamento en la Constitución y, específicamente, en la Sentencia de la Corte Constitucional T-445/ 16 mediante la cual ratifica las facultades de dichos entes para restringir y prohibir proyectos minero energéticos que atenten contra el bienestar de los ciudadanos de su sector, como organismo autónomo y su competencia para regular el uso del suelo y garantizar la protección del medio ambiente. Se trata de un avance significativo para frenar las 7 represas que se pretenden imponer en el Huila y que hacen parte de las 17 desde el Macizo Colombiano hasta la Honda incluidas en el Plan Maestro de Aprovechamineto del río Magdalena. También los proyectos de explotación petrolera que mediante el uso del fracking fueron feriados en varias Rondas y que afectan a 17 municipios del Huila.

Uno de los integrantes de ASOQUIMBO, el investigador Miller Armín Dussán Calderón ( http://millerdussan.blogia.com ), profesor e Investigador de la Universidad Surcolombiana, Doctor Educación y Sociedad de la Universidad Autónoma de Barcelona, ha sido criminalizado por el sistema juduicial colombiano por su participación en esta lucha y en torno a él de han dado numerosas muestras de solidaridad. La importancia del apoyo a este tipo de organizaciones y movimientos que defienden los derechos humanos y territorios de las poblaciones, así como la integridad y seguridad de su ambiente, es sin duda alguna una causa justa y una necesidad, a la luz de situaciones como los desastres recientemente ocurridos en Colombia. Para los movimientos ambientalistas, es vital para que el lucro y las ambiciones del capital, con sus megaproyectos extractivistas y depredadores, no se anteponga a la vida de la población.

@millerdussanc

http://www.asoquimbo.com.co/



Esta nota ha sido leída aproximadamente 110486 veces.


La fuente original de este documento es:
ASOQUIMBO (http://www.asoquimbo.com.co/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter