El gran reto para el Estado proteger el medio ambiente y las culturas originarias

GNB deberá garantizar seguridad y control en actividades del Arco Minero del Orinoco

Ministro de Desarrollo Minero Ecológico, Jorge Arreaza

Ministro de Desarrollo Minero Ecológico, Jorge Arreaza

Credito: Agencias

26/03/2017.- El pasado viernes en Puerto Ordaz (estado Bolívar) el Ejecutivo Nacional a través del Ministerio de Desarrollo Minero Ecológico, a cargo de Jorge Arreaza juramentó a los 500 funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) quienes tendrán bajo su responsabilidad garantizar la seguridad y el buen desarrollo de las actividades mineras a nivel nacional.

Durante la ceremonia expresó, el ministro de Desarrollo Minero Ecológico, Jorge Arreaza:

"En el subsuelo de toda Venezuela pero sobre todo en este estado, hay riquezas inconmensurables. No hay país que tenga en su territorio las riquezas que tiene Venezuela, quizás por eso el Libertador Simón Bolívar en 1829, promulgó un decreto donde le reservaba al Estado estos recursos naturales. Eso es lo que les corresponde a ustedes guardar y resguardar… No es poca cosa…"

Recordó que los funcionarios que trabajan para el Estado, deben asumir una conducta ejemplar por todos: "pero además la Guardia Nacional Bolivariana está directamente en contacto con el pueblo, con el territorio, con lo bueno y con lo malo, con lo justo y con lo injusto y tienen que tener la capacidad de discernimiento, la capacidad de saber qué es lo bueno y qué es lo malo…" Señaló el alto funcionario.

Además, afirmó que "la corrupción es un germen que puede estar en cualquier parte"…"Ustedes son una promoción anti-corrupción. Ustedes son pioneros, modelos, maestros y maestras de esos que vienen después de ustedes. Tenemos que diseñar bien los procesos, los procedimientos, los protocolos, para que queden abiertos los caminos, para que el que venga después de nosotros lo pueda hacer mejor…".

Zona Estratégica de Desarrollo Nacional Arco Minero del Orinoco y el componente militar

La juramentación de los -500 efectivos-, es producto de un intensivo entrenamiento de dos meses, en donde fueron instruidos los funcionarios en las áreas de: derechos humanos, marco legal minero, decreto presidencial Zona Estratégica de Desarrollo Nacional Arco Minero del Orinoco, potencialidad minera de Venezuela. Además de los principios básicos de la minería, tecnologías para la exploración y el aprovechamiento responsable de lo minerales y guardería ambiental.

De acuerdo con la normativa vigente estos funcionarios tendrán entre otras competencias, vigilar y fiscalizar el almacenamiento, circulación y movilización de los productos mineros, exigiendo su legítima procedencia y la documentación legal establecida; además de controlar y custodiar las áreas donde se realicen actividades mineras.

Además, deberán vigilar y controlar que las actividades se cumplan según lo establecido en las leyes referidas a la minería y a la protección ambiental, así como realizar y mantener las labores de orden público dentro de las áreas mineras y zonas de trabajo.

Arreaza al referirse a la incorporación de este significativo número de funcionarios al resguardo de la actividad minera, destacó la importante función que esta unidad militar tiene tanto en el ejercicio de la soberanía sobre las riquezas minerales como para garantizar que la minería en el país se lleve a cabo en armonía y respeto al medio ambiente.

El ministro reiteró que los recursos provenientes de la explotación de los minerales estratégicos del país serán destinados a la salud, vivienda, vialidad, obras de infraestructura; así como para el desarrollo de las cadenas productivas a partir de la minería.

Hermosos paisajes identifican el extenso territorio del Arco Minero del Orinoco (Aporrea.org / IDH)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7652 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Calentamiento global - Cambio climático - Ambiente y Ecología


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Calentamiento global - Cambio climático - Ambiente y Ecología

Otras noticias sobre el tema Arco Minero


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Arco Minero