Tragedia ambiental: Más de 300 ballenas mueren varadas en Nueva Zelanda

Los voluntarios intentaron socorrer a las ballenas, pero lamentablemente la mayoría de ellas murieron

Los voluntarios intentaron socorrer a las ballenas, pero lamentablemente la mayoría de ellas murieron

Credito: Web

Febrero 11 de 2017.- Al menos 416 ballenas quedaron varadas en una playa de Nueva Zelanda y unas 300 de ellas murieron en uno de los peores encallamientos de cetáceos jamás visto, según describen las autoridades locales. Medio millar de voluntarios llegaron a la costa con intención de rescatar a estos mamíferos, pero ya una buena parte de ellos había perdido la vida y fue demasiado tarde para la mayoría.

La playa Farewell Spit se había convertido en cementerio de alrededor de 300 ballenas piloto, mientras que los desesperados voluntarios luchaban por salvar de alguna forma a las más de cien que aún quedaban con vida.

Quien se encontrara este viernes en Farewell Spit no olvidará nunca la imagen de esos poderosos animales negros, muchos de 280 libras de peso y de hasta ocho metros de largo.

"Es una de las cosas más trágicas que he visto nunca. Tantos seres tan delicados que ahora están tirados en la playa como si fueran basura", dijo Peter Wiles, uno de los primeros voluntarios que llegaron al lugar.

Estos casos se producen continuamente en las costas de todo el mundo, desde Australia hasta Florida, pasando por la Patagonia, pero hacía mucho tiempo que no ocurría de forma tan masiva. En Nueva Zelanda, un país en el que sucede relativamente a menudo, hay que remontarse a 1985 para encontrar una catástrofe similar.

Aquel año quedaron aún más ballenas varadas, en concreto 450. El Departamento de Conservación (DOC) del país contó este viernes 416 ejemplares en Farewell Spit. Los intentos por devolver a los animales al mar tuvieron muy poco éxito: de las 120 ballenas que los voluntarios consiguieron devolver al agua, más de la mitad volvieron a la playa, nadie sabe por qué.

Después los voluntarios se conformaron con cubrir a los animales con toallas húmedas y verter agua de mar sobre ellos para tratar de mantenerlos fríos y lo suficientemente húmedos y protegerlos del sol. Algunos acariciaban a los animales, incluso había quien les cantaba, mientras esperaban a la siguiente marea.

Un anzuelo gigante

Más de tres centenares de cetáceos murieron en las costas de Nueva Zelanda. Foto: Anthony Phelps/ Reuters.

Más de tres centenares de cetáceos murieron en las costas de Nueva Zelanda. Foto: Anthony Phelps/ Reuters.

Farewell Spit es una flecha litoral de 32 kilómetros de longitud en el extremo norte de la isla de Nueva Zelanda que desde el aire tiene el aspecto de un anzuelo gigante. En varias ocasiones, esta lengua de arena ha sido mortal para las ballenas, como en febrero del 2015, cuando 200 ballenas piloto quedaron varadas y 140 no sobrevivieron. Sin embargo, nunca antes tantos cetáceos habían quedado atrapados aquí.

Tony @Tonylean

Cape Farewell is a headland in New Zealand 400 pilot whales who have become stranded at Farewell Spit in Golden Bay.

18:24 - 9 feb 2017

Nadie sabe exactamente por qué las ballenas nadaron hacia la playa. Algunos cadáveres serán analizados en el instituto veterinario de la universidad más cercana para tratar de averiguar qué ocurrió. Aunque se cree que el sistema de ecolocalización de los animales podría haber fallado.

Las ballenas se orientan con su oído, que es increíblemente sensible. Por ejemplo, el sonido de los sistemas de sonar militares o de los barcos les afecta mucho. Además, los expertos saben que el fondo marino fangoso de la zona no devuelve las ondas de sonido, por lo que las ballenas podrían creer que se encuentran en aguas profundas.

Ballenas sociables

Gracias al trabajo de los voluntarios, al menos un centenar logró volver a nadar en alta mar. Foto: Anthony Phelps/ Reuters.

Gracias al trabajo de los voluntarios, al menos un centenar logró volver a nadar en alta mar. Foto: Anthony Phelps/ Reuters.

El biólogo marino alemán Jochen Zaeschmar, que lleva muchos años viviendo en Nueva Zelanda, dijo al portal de noticias Stuff que los animales "nadan hacia allí y de pronto no tienen literalmente nada de agua debajo". Asimismo, las ballenas piloto son animales tremendamente sociables. "Basta con que solo una de ellas tenga problemas para que las demás traten de ayudarla", dijo Zaeschmar.

También ha habido casos en los que ballenas piloto siguen a la líder hasta la orilla. La organización de protección de ballenas Project Jonah cree que detrás de la tragedia podría encontrarse una combinación de altas temperaturas y enfermedades.

Nueva Zelanda es uno de los países del mundo en cuyas playas quedan más ballenas varadas. Sin embargo, la organización se niega a utilizar sistemas disuasorios, como señales acústicas, para evitarlo.

"Lo último que queremos hacer es molestar a estos animales y eliminarlos del mapa", explicó el experto de DOC Andrew Lamason. Por muy tristes que sean estas tragedias, también son parte de la vida en la naturaleza, añadió.

Una mujer ayuda a una ballena piloto en Nueva Zelanda. Foto: Anthony Phelps/ Reuters.

Una mujer ayuda a una ballena piloto en Nueva Zelanda. Foto: Anthony Phelps/ Reuters.

Las ballenas muertas en la playa de Farewell Spit. Foto: AFP.

Las ballenas muertas en la playa de Farewell Spit. Foto: AFP.

Gracias al trabajo de los voluntarios, al menos un centenar logró volver a nadar en alta mar. Foto: Tracy Neal/ AFP.

Gracias al trabajo de los voluntarios, al menos un centenar logró volver a nadar en alta mar. Foto: Tracy Neal/ AFP.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11325 veces.


La fuente original de este documento es:
Cubadebate (http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/02/10/tragedia-ambiental-mas-de-300-ballenas-mueren-en-nueva-zelanda/#.WJ8VYRLhDVo)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Calentamiento global - Cambio climático - Ambiente y Ecología


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Calentamiento global - Cambio climático - Ambiente y Ecología

Otras noticias sobre el tema Protección de los animales


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Protección de los animales