Misión Árbol junto a la comunidad atiende situación

Trabajan en la recuperación de sector del Waraira Repano afectado por incendio

Voluntarios y personal de Misión Árbol y la Compañía Nacional de Reforestación (Conare), junto a la comunidad de Terrazas del Ávila, iniciaron una agenda de trabajo por el rescate y protección del parque nacional Waraira Repano, que el pasado 28 de enero fue afectado por un incendio de que arrasó con cuatro de sus hectáreas.

Tras una inspección realizada por los entes y el poder popular en el sector Topo Arvelo, zona del parque afectada por las llamas, se procedió a demarcar el área (georeferencia), elaborar una cartografía social y recolectar semillas, para definir las atenciones que a futuro recibirá uno de los pulmones vegetales más importantes del país.

En el lugar, estuvo la presidenta de la Misión Árbol, Osly Hernández, destacando que durante estos meses suelen haber incendios forestales a causa de de la temporada de sequía. "Todavía no tenemos conciencia social para enfrentar este tipo de situaciones, para que disminuya… la tarea es iniciar el proceso con el apoyo de bomberos, brigadistas y comunidad en general, con el objetivo de preparar a las personas para que puedan atender el problema a tiempo", dijo.

Asimismo, agregó que a partir de la semana se desarrollará una segunda reunión con la comunidad de Santa Rosa y Terrazas del Ávila, para discutir el papel que desempañarán los comuneros en el sector Topo Arvelo, con la producción de planta que serán destinadas en áreas verdes de la zona urbana.

Hernández, precisó que para recuperar el impacto que hubo con el incendio de más de cuatro hectáreas "que a mi juicio fueron como diez, debemos unir esfuerzos con la comunidad desde la planificación y acción, pues el propósito no es venir a en su protección".

De igual manera, agradeció la receptividad que hubo por parte de los comuneros de Terrazas del Ávila, durante el desarrollo de las actividades e hizo un llamado a las instituciones y empresas, públicas como privadas, a sumarse a la agenda de trabajo.

En tanto, el coordinador de Misión Árbol en Distrito Capital, Ismael Godoy, informó que una Fiscal Nacional con competencia ambiental se encuentra investigando las causas del incendio en el Waraira Repano, sin embargo, detalló que se presume que fue un choque eléctrico de una de las torres.

Adelantó que las acciones tomadas en referencia a la demarcación de terrenos, tiene como finalidad obtener datos sobre la superficie afectada y mencionó que la cartografía social ayuda a identificar el espacio físicamente y territorialmente a través de un mapa.

Por su parte, Eliécer Centeno, director de Gestión Integral de cuencas hidrográficas de Misión Árbol, detalló que el proceso demarcación conocido como georefencia, permitió "delimitar el perímetro de afectación y conocer la magnitud de lo que sería la producción de plantas y el método plantación en la zona".

Voluntariado recolectó semillas

José Díaz, coordinador del voluntario de la Misión Árbol, precisó que se sumaron a participar en la actividad con el fin de recolectar semillas de Calcio y Leucaena.

"El grupo de voluntariados se reunió el pasado miércoles en encuentro de balance y planificación, y después de una semana estamos haciendo un abordaje a la comunidad para empezar a tomar acciones concretar para proteger el pulmón vegetal de la ciudad capital", mencionó.

El también voluntario, José Pérez, habitante de Catia y profesor de biología, mostró su alegría de participar en esta labor social ya que su juicio forma parte de la esencia humana.

"El miércoles vimos que había una gran cantidad plantas autóctonas del sector estaban en proceso de fructificación, y decidimos hacer el proceso de recolección de semillas en el día de hoy, además de un levantamiento de tipo topográfico donde están las diferentes especies características", precisó.

Otro que se sumó a la jornada fue José Puentes, profesor del Colegio Universitario Profesor José Lorenzo Pérez Rodríguez, quien destacó que impulsará la conformación de voluntarios universitarios para ser formados en el tema ambiental y la siembra, desde el ecoturismo



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6230 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter