Cuba: Frente Frío provoca gran penetración del mar en La Habana

La Habana, enero 24 - El Instituto Cubano de Meteorología (INSMET) reporta que una fuerte y extensa baja extra tropical sobre Carolina del Sur, Estados Unidos, abarca con su amplia circulación todo el territorio cubano, imponiendo sobre la región occidental vientos fuertes de región Noroeste entre 25 a 40 kilómetros por hora, con rachas superiores a los 60 kilómetros por hora y fuertes marejadas en el litoral norte occidental.

En declaraciones al Sistema Informativo de la TV Cubana, el teniente coronel Mario García, Jefe de Órgano de la Defensa Civil de La Habana, describió la situación en el Vedado capitalino: “tenemos inundados unos 13 sótanos y 40 familias auto-evacuadas. Hasta ahora no se han reportado daños significativos ni pérdidas de ningún tipo”.

Por su parte Jayr Morales, primer secretario del Partido Comunista de Cuba del municipio Plaza de la Revolución comentó que la penetración fue más fuerte de lo esperado, pues “se había hablado de ligera o moderada y ha llegado a un nivel más alto”. No obstante, aseguró que se adoptaron las medidas necesarias para asegurar la vida de las personas.

La Cruz Roja, el Cuerpo de Bomberos, la Salud Pública y la Defensa Civil asistieron a la población afectada. El mayor Fabián Rodríguez, jefe de Rescate y Salvamento del Cuerpo de Bomberos, precisó en un reportaje emitido durante el Noticiero Estelar que se cuenta con todas las fuerzas para seguir dando respuestas a las situaciones que se vayan presentando.

En horas del mediodía, INSMET alertaba que “la persistencia de los vientos producirá inundación costera moderadas en zonas bajas del litoral norte occidental, incluyendo el malecón habanero. Esta situación meteorológica comenzará a disminuir gradualmente desde la mañana del martes, cuando los vientos giren al norte y disminuyan su intensidad”.

El conocido meteorólogo cubano, el Doctor José Rubiera, explicó en el parte televisado sobre las 8pm, que las inundaciones irán disminuyendo y para los próximos días se espera que cesen.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 12923 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter