Intereses del extractivismo megaminero arremeten contra comunidades y organizaciones

Ecuador: movimientos se solidarizan con pueblo Shuar y contra decisión de disolución de ONG "Acción Ecológica"

El pueblo indígena de la comunidad Shuar y ONGs como "Acción Ecológica" sufren arremetida de los intereses extractivistas megamineros

El pueblo indígena de la comunidad Shuar y ONGs como "Acción Ecológica" sufren arremetida de los intereses extractivistas megamineros

Credito: Acción Ecológica

Integrantes de la Red Venezolana Contra las Deudas (capítulo Venezuela del CADTM-AYNA) y diversas organizaciones que también hacen parte de la lucha contra el capitalismo global, incluida la megaminería y el extractivismo depredador, acompañan al Comité para la Anulación de las Deudas Ilícitas (CADTM), así como a Jubileo Sur, entre otras redes internacionales, que están en campaña para protestar el cierre de la organización no gubernamental ecuatoriana "Acción Ecológica", con más de 30 años de trayectoria en la lucha ambientalista, ecológica y antiextractivista en el Ecuador.

Organizaciones afines de distintas partes de América del Sur y de otras regiones del mundo vienen emitiendo counicaciones dirigidas a Rafael Correa, Presidente del Ecuador, en solidaridad con el pueblo indígena Shuar que, en su lucha contra la transnacional megaminera china Explorcobres S.A, ha sido criminalizado, según las denuncias de los movimientos, por el gobierno de ese país, que ha recurrido a la militarización de sus tierras. Esto se combina con la amenaza de disolución de la organización "Acción Ecológica" por presiones ejercidas por esa transnacional.

Este precedente está suscitando preocupación en los movimientos sociales ambientalistas y de defensa de los derechos de los pueblos indígenas, preocupación que también alcanza a quienes en Venezuela se oponen a la explotación del Arco Minero del Orinoco y otros proyectos extractivistas, frente a este tipo de comportamiento de los gobiernos. Según la óptica de los movimientos crecen las evidencias de que el nuevo reordenamiento global está llevando al redil hasta a los gobiernos considerados progresistas, que están repotenciando el extractivismo minero y el capitalismo rentista, comprometiendo soberanía, ecosistemas vitales y derechos de la población (especialmente de los pueblos indígenas) frente al empuje de las transnacionales y sectores poderosos locales ávidos de lucro, como forma de sobreponerse a las crisis cíclicas del modelo capitalista mundial y sus expresiones dentro de las fronteras nacionales.

Los movimientos de solidaridad están solicitando enviar firmas de protesta a las acciones desplegadas por el gobierno ecuatoriano y en solidaridad con el pueblo indígena de la comunidad Shuar, de Nankits, que fue desalojada en agosto del 2016 para dar paso a la construcción del campamento minero La Esperanza de la empresa china Explorcobres SA. Al mismo tiempo, piden apoyo para la ONG "Acción Ecológica", en peligro de proscripción por la ofensiva los intereses del capital y del extractivismo minero sobre el activismo ecologista.

El CADTM está suscribiendo una carta al presidente ecuatoriano Rafaél Correa y la campaña de recolección de firmas, cuyo contenido colocamos a continuación:

EL GOBIERNO ECUATORIANO, CONTRA LA DOBLE CACERIA EXTRACTIVISTA

21 de diciembre de 2016

Al presidente del Ecuador, Dr Rafael Correa

Por la presente, queríamos hacerle llegar nuestra preocupación frente el avance de la megaminería en territorio shuar, donde fue desalojada la comunidad de Nanknits en agosto de 2016, en Morona Santiago, para dar paso a la construcción de un campamente minero, por parte de la empresa china Explorcobres S.A. Es sabido que este proyecto minero avanza sin consulta previa ni consentimiento de parte de las comunidades afectadas y que las comunidades shuar han interpuesto diferentes recursos legales, sin ser escuchadas por su gobierno.

En los últimos días, frente al reclamo de la comunidad shuar, los niveles del conflicto con la transnacional minera han escalado de tal manera que ya hay un muerto y varios heridos. En el enlace ciudadano semanal del 17 de diciembre, usted descalificó a los indígenas afirmando que: "se trata ya de grupos paramilitares y semi delincuenciales..." Asimismo, el discurso de criminalización se vio acompañado por el decreto de Estado de Excepción y la militarización inmediata de los territorios shuar, para lo cual su gobierno lanzó una verdadera cacería contra dirigentes y miembros de las comunidades, en una clara ilustración de violencia extractivista.

En ese marco de violación de derechos humanos, el gobierno acaba de lanzar también una segunda cacería, arremetiendo contra la ONG Acción Ecológica, conocida a nivel nacional e internacional por su defensa de los derechos colectivos de los pueblos y los derechos de la naturaleza, a la cual amenaza con cerrar y disolver, por presiones de la transnacional china y debido a su apoyo al pueblo shuar.

Los abajo firmantes, intelectuales y activistas de América Latina repudiamos la violencia extractivista del gobierno ecuatoriano y nos solidarizamos con la lucha del pueblo shuar y con la defensa de derechos humanos realizada por Acción Ecológica, exigiendo el inmediato cese de esta doble cacería.

Firmas:

Maristella Svampa, Investigadora del Conicet, Argentina, Enrique Viale, Abogado Ambientalista, Argentina.

Una de las coordinadoras de la recolección de firmas es Maristella Svampa

Agradecen conseguir el mayor número posible de firmas con urgencia y enviarlas a:

Puede hacerse seguimiento a través de:

www.maristellasvampa.net

Otros llamados de solidaridad se centralizan a través de:

LLAMADO DE SOLIDARIDAD INTERNACIONAL

#SOSPUEBLOSHUAR

Firma la petición: https://www.change.org/p/ defensaec-alto-a-la- militarizaci%C3%B3n-de- nankints

PRONUNCIATE A:

Presidente de la República de Ecuador

rafael.correa@presidencia.gob. ec

Ministro de Ambiente

walter.garcia@ambiente.gob.ec, wgarcia@ambiente.gob.ec,

Ministro Interior

fuentesd@outlook.com

Dr. Patricio Benalcázar Alarcón
Defensoría del Pueblo de Ecuador
pbenalcazar@dpe.gob.ec, comunicacion@dpe.gob.ec

Javier Felipe Córdova Unda
Ministro de Minería
javier.cordova@mineria.gob.ec

Abg. Cristina Silva Cadmen
Directora Ejecutiva, Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM)
cristina_silva@arcom.gob.ec

Dra. Inés Arroyo
Subsecretaría de Tierras y Reforma Agraria
iarroyoz@magap.gob.ec

Dr. Galo Chiriboga Zambrano
Fiscalía General del Estado
serranoam@fiscalia.gob.ec

URGENTE COMUNICADO FRENTE AL CIERRE DE "ACCIÓN ECOLÓGICA"

Acción Ecológica denuncia la solicitud de procedimiento administrativo de cierre (extinción y disolución) de nuestra organización solicitada por Diego Torres Saldaña, Vice-Ministro de Seguridad Interna, al Ministro del Ambiente, por desviarnos de los fines y objetivos para los cuales fuimos constituidas.

Esta decisión administrativa, de acuerdo a la notificación del Ministerio del Interior al Ministerio del Ambiente (MDI-VSI-2016-00033), fue tomada por difundir "los graves impactos ambientales y al ecosistema que resultarían de la actividad extractivista" en la Cordillera del Cóndor y por alertar sobre la violación de derechos humanos de las comunidades que viven en esta zona. Debemos decir, que son precisamente estos objetivos por los cuales se constituyó Acción Ecológica, como lo señala el artículo 2 de nuestro estatuto: "Promover la defensa de los derechos de la naturaleza con el fin de asegurar la preservación de un medio ambiente sano y alcanzar los derechos del buen vivir, promoviendo el respeto integral".

A su vez, en la comunicación de respuesta del Ministerio del Ambiente (MDI-CGAJ-2016-261) se dice que no cumplimos con el ordenamiento jurídico nacional. Ratificamos que Acción Ecológica se ciñe estrictamente al ordenamiento jurídico y que nuestras acciones concretamente están en plena armonía con el Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017, cuyo Objetivo 7.12.b señala que es una prioridad: "Optimizar la gestión ambiental participativa y el control social para la conservación de la biodiversidad terrestre y marina, mediante procesos de integración comunitaria que consoliden una cultura de paz y sostenibilidad en los territorios bajo régimen especial, así como en la circunscripción territorial especial de la Amazonia", entre otros.

La posición de Acción Ecológica en torno al conflicto en la Cordillera del Cóndor es y ha sido la de solicitar una comisión de paz y armonía con la naturaleza, y creemos que para alcanzar esta paz, necesitamos un baño de verdad sobre lo que está ocurriendo en esos territorios del país.

Acción Ecológica, en el año 2009 ya fue clausurada por el actual gobierno ecuatoriano, por las mismas razones que ahora argumentan, sin embargo, éstas fueron aclaradas y resultas a nuestro favor.

En aquel momento, miles de personas en el Ecuador y el mundo levantaron su voz frente a esa injusticia. En esta ocasión estamos recibiendo nuevas muestras de solidaridad que agradecemos, en particular, a las organizaciones sociales, movimientos, gremios, instituciones de defensa de los derechos humanos, organizaciones ambientalistas, feministas, y otras, sabemos que es con este tipo de manifestaciones, que lograremos revertir la arbitrariedad e ilegitimidad del cierre de Acción Ecológica.

Acción Ecológica es una organización que por 30 años defiende la naturaleza y que además es parte integrante de la Federación Internacional de Derechos Humanos-FIDH, pues estamos convencidas de que solo defendiendo los territorios que sostienen la reproducción de la vida, se pueden garantizar los derechos humanos.

Seguiremos adelante en la defensa de los derechos humanos y de la naturaleza porque "Somos como la paja del páramo que se arranca y vuelve a crecer…".

ACCIÓN ECOLÓGICA

Quito, 20 de diciembre de 2016

TODA LA INFORMACIÓN DEL CASO ESTÁ AQUÍ: www.accionecologica.org

Ecuador: Decisión arbitraria de disolución de la ONG Acción Ecológica

      Correo electrónico
Miércoles 21 de Diciembre de 2016 17:15

Ginebra-París, 21 de diciembre de 2016 – El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos (FIDH-OMCT) denuncia la decisión arbitraria del Ministerio del Ambiente, a solicitud del Ministerio del Interior de Ecuador de disolver la asociación Acción Ecológica, organización miembro de la FIDH en Ecuador.

En este contexto, el Observatorio inicia hoy 21 de diciembre una misión de solidaridad de urgencia para denunciar el proceso de disolución de Acción Ecológica. Se realizará una conferencia de prensa con el fin de denunciar la arbitrariedad y ausencia de fundamento en la apertura del proceso de disolución de Acción Ecológica, así como para esclarecer el contexto más amplio que ha generado la crisis actual en la zona de Morona Santiago con la comunidad Shuar.

El 20 de Diciembre de 2016, el Ministerio del Ambiente, a solicitud del Ministerio del Interior, notificó a Acción Ecológica la apertura del procedimiento administrativo de disolución en su contra considerando que la "organización, a través de publicaciones en redes sociales ha manifestado su respaldo a las acciones y hechos violentos cumplidos por la comunidad Shuar, realizando afirmaciones sobre los graves impactos ambientales y al ecosistema que resultarían de la actividad extractivista (....) promoviendo la movilización social y el respaldo a dichos enfrentamientos, y en consecuencia, generando en la sociedad ecuatoriana grave afectación y conmoción social".

"Esta decisión es arbitraria, no tiene fundamento y constituye un claro acto de represalia al apoyo brindado por Acción Ecológica a las comunidades afectadas por empresas extractivas, en particular los indígenas Shuar. La disolución de esta organización es una instrumentalización del derecho que constituye una amenaza seria contra la libertad de asociación. Reiteramos nuestra solidaridad con Acción Ecológica" denunciaron nuestras organizaciones.

Las autoridades en Ecuador han desarrollado una tendencia preocupante de criminalización de las personas que denuncian las violaciones de derechos cometidos por las industrias extractivas, en particular dirigida a la comunidad Shuar. Acción Ecológica ha participado activamente en la documentación de la criminalización de la protesta social frente a proyectos extractivos en Ecuador [1] . Las actividades mineras de las empresas EXSA, ECUACORRIENTE, EXPLOCOBRES, y CORRIENTE RESOURCES han llevado a la degradación del medio ambiente y a violaciones de los derechos ancestrales de los pueblos indígenas que allí habitan. La ausencia de diálogo entre las partes ha derivado en incidentes violentos. Tanto el Observatorio como las organizaciones miembro de la FIDH en Ecuador rechazan la utilización de la violencia, y reiteran el llamado al gobierno y a las partes a buscar una solución pacífica al conflicto [2].

Este procedimiento de disolución se funda en el Decreto 739 emitido por el presidente Rafael Correa, el cual contiene numerosos artículos que implican medidas de control y limitación de las actividades de organizaciones de la sociedad civil. En el año 2009, las autoridades intentaron clausurar esta ONG definitivamente por las mismas razones. Sin embargo éstas fueron aclaradas en aquella ocasión y la clausura no llegó a materializarse.

En este contexto, el Observatorio expresa su preocupación y condena enérgicamente la disolución de Acción Ecológica. Llamamos a las autoridades a poner fin a todo tipo de hostigamiento contra Acción Ecológica y todos los defensores de Derechos Humanos en Ecuador.

Notas

[1] FIDH, "Criminalización de la protesta social frente a proyectos extractivos en Ecuador - Misión Internacional de Investigación" Octubre 2015, disponible en: https://www.fidh.org/IMG/pdf/equateur666espagn2015hd_1_.pdf .

[2] Comunicado de presa junto, FIDH, CEDHU, INREDH, Acción Ecológica, 16 de diciembre de 2016, disponible en: https://www.fidh.org/es/region/americas/ecuador/ecuador-autoridades-deben-priorizar-el-dialogo-y-no-criminalizar-la.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 18475 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Arco Minero


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Arco Minero

Otras noticias sobre el tema Pueblos Indígenas


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Pueblos Indígenas