A raíz de la detención de 30 manifestantes contra mina manejada por la Barrick Gold en Argentina

Pérez Esquivel: “El punto es que la megaminería envenena y hay daños irreversibles”

Adolfo Pérez Esquivel

Adolfo Pérez Esquivel

Credito: Web

Diciembre 21 de 2016.- A través de un comunicado de prensa del Servicio Paz y justicia (SERPAJ), organismo de derechos humanos que preside, el premio nobel de la paz Adolfo Pérez Esquivel se refirió al conflicto abierto en San Juan luego de que un grupo de 30 jóvenes protestaran contra la multinacional minera.

“Desde el sábado 17 por la noche se han llevado distintas acciones junto a otros organismos y personalidades para denunciar la feroz represión, la arbitraria detención de los manifestantes y acompañar a los detenidos y velar por la seguridad de los niños también detenidos”.

“Hoy lunes 19 después de varias intervenciones, estamos en condiciones de informar que los niños, niñas y adolescentes ya han sido entregados a sus familias, y que el Ministerio Publico Fiscal ha tomado intervención en el caso”.

Libertad inmediata a los detenidos por el bloqueo a la Barrick Gold en Jáchal San Juan

El organismo de derechos humanos reclama “la inmediata libertad de los vecinos, jóvenes, madres y hasta niños que fueron detenidos por protestar contra la minera Barrick Gold y repudiamos enérgicamente el accionar violento y la forma arbitraria por parte del gobierno de San Juan y la policía”.

“Los vecinos de las localidades de Jachal e Iglesias realizaron un corte en la entrada del camino que se dirige a la Mina Veladero, la empresa que ha sido denunciada por la contaminación del medio ambiente por haber derramado millones de litros de agua cianurada sobre las nacientes del rio Jáchal hipotecando la vida futura de los habitantes de la zona y de varias provincia que responde al mismo sistema hídrico y geológico”.

“Han dejado páramos en regiones que antes florecían con cultivos que daban sustento a los pueblos”

Pérez Esquivel también denunció que “las poblaciones cordilleranas que padecen el modelo extractivista de la megaminería, vienen denunciando hace años las consecuencias genocidas que estas grandes mineras generan, al destruir glaciares, ríos y contaminar acuíferos que lisa y llanamente hipotecan la vida de nuestros pueblos y obligar a su migración forzada”.

“En toda América Latina, donde se instalaron estas transnacionales mineras han dejado páramos en regiones que antes florecían con cultivos y vides que daban sustento a los pueblos locales. Bajo la promesa del desarrollo se aplica un modelo expoliador, que destruye la vida”, señalaron en su comunicado.

Para el SERPAJ hay responsabilidades compartidas entre los distintos gobiernos argentinos, al señalar que “la megaminería amparada en nuestro país por una legislación que les otorga rentas extraordinarias a cambio de migajas para los pueblos, viene siendo impulsada tanto por gobiernos que tanto en su versión neodesarrollista, y peor aún por los neoliberales, postulan que esa inversión extranjera directa beneficia a los pueblos, cuando en realidad profundizan la dependencia y el saqueo de los recursos naturales, y lo peor destruyen el hábitat, las condiciones de vida los pueblos cordilleranos”.

Respecto a Cambiemos, el SERPAJ indicó que “hemos visto al actual gobierno con la complicidad de gobernados y senadores opositores avalando la baja de las retenciones a las mineras. Los hemos escuchado oponerse a la reinstalación de dichas retenciones para financiar la supresión del impuesto al salario. Sin embargo, debemos denunciar que el tema no pasa por apropiarse de algún porcentaje mayor de esas rentas, el punto es que la megaminería envenena y por lo tanto si los gobiernos no defienden el derecho a la vida, los pueblos están en todo su derecho a protestar y oponerse tenazmente a la continuidad de esos emprendimientos y de los que pretendan instalar a futuro”.

Que cierre Veladero

Finalmente Pérez Esquivel fue categórico al señalar que “denunciamos la represión a los vecinos de Jachal e Iglesias, que fueron golpeados y hasta tuvieron la desfachatez de detener a niños con sus madres. Exigimos su inmediata liberación. Nuestra solidaridad y reclamo por el cierre de Veladero, la prohibición de seguir con este tipo de emprendimientos, y la remediación de las zonas afectadas antes que sea tarde porque hay daños que hoy son irreversibles”.

A las 02.00 de la mañana fueron liberados solo 14 de los más de 30 manifestantes que participaron de la protesta. Hoy hay movilizaciones para exigir la libertad de todos los detenidos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10004 veces.


La fuente original de este documento es:
La Izquierda Diario (http://www.laizquierdadiario.com/Perez-Esquivel-El-punto-es-que-la-megamineria-envenena-y-hay-danos-irreversibles)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Calentamiento global - Cambio climático - Ambiente y Ecología


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Calentamiento global - Cambio climático - Ambiente y Ecología

Otras noticias sobre el tema Arco Minero


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Arco Minero