En tres palabras

Para salvar al planeta: ¿Una acción unificada? ¿Una actitud suicida? ¿Creatividad e Innovación? ¡Construyamos el Ambientalismo! (II)

Casa de América Latina y el Caribe, 25 de abril 2022

Continuación de nuestro artículo anterior:

Creatividad e Innovación (Parte I) https://www.aporrea.org/actualidad/a311790.html

MEJOREMOS LA EDUCACIÓN PARA QUE CAMBIE EL PLANETA: HACIA UNA EDUCACIÓN CREATIVA E INNOVADORA

"Si la civilización occidental está en un estado de crisis permanente, no es descabellado sugerir que puede haber algo mal con su educación….el hombre civilizado ha marchado a través de la faz de la tierra y dejó un desierto en sus huellas… El mundo está en crisis en parte debido a su tecnología, que se convierte en más inhumana día a día. Por ejemplo, hay una gran diferencia entre las leyes de la naturaleza y las leyes de la tecnología. La naturaleza se caracteriza por el principio de auto-limitar el crecimiento. "Como resultado, el sistema de la naturaleza, de los cuales el hombre es una parte, tiende a ser auto-equilibrio, auto-ajustable y auto-limpieza. (La) Tecnología no conoce esas fronteras y no es auto-regulación. Como resultado, dice Schumacher nuestro mundo moderno, como forma de nuestra tecnología actual está inmersa en 3 crisis al mismo tiempo…El número de personas que creen que nuestra tecnología se está desarrollando en el camino equivocado está creciendo…con el desarrollo que tienden a la planificación central: Cuando los desarrolladores de lucha contra la pobreza tienden a mirar primero a los factores materiales: la falta de riquezas naturales, capital, infraestructura, etc., pero los factores inmateriales son mucho más importantes, especialmente en estos 3 factores: deficiencias en la educación, organización y disciplina. Schumacher señala que tras la devastación de la Segunda Guerra Mundial, los países con un alto nivel de estos 3 factores todos ellos producidos (produjeron) milagros económicos. Así el desarrollo es una cuestión de la eliminación de estos obstáculos." (1)

FELICITACIONES A LOS CAMPEONES DE LA TIERRA

ONU Medio Ambiente/BCC. Campeón de la Tierra Sir David Attenborough, galardonado con el premio "Campeones de la Tierra"

"Si el mundo se salva, entonces Attenborough habrá tenido más que ver con su salvación que cualquier otra persona" (2)

Escribió el ecologista y autor de libros sobre el ambiente: Simon Barnes.

DEDICATORIA:

A los hombres y mujeres quienes como David Attenborough (3) y el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (O.N.U), Antonio Guterres, siguen teniendo la esperanza de que podremos detener al Capitalismo salvaje, destructor, guerrerista y explotador, así como al Socialismo real, ineficiente, burocrático y corrupto.

Ambos sistemas económicos, políticos, ideológicos, sociales y militaristas, luchan por su afán de convencer a media humanidad de las ventajas de sus sistemas y en su competencia dialógica, dialéctica, diádica, dicotómica, dual, extremista y polarizada nos están llevando a la destrucción de la vida en el planeta.

Si bien es cierto que el Socialismo, tal como lo conciben sus creadores y seguidores (como lo he sido yo durante casi 50 años) es en teoría mucho mejor que el Capitalismo. También pareciese ser cierto y lo evidencia la realidad concreta que la mayoría de los socialistas son para efectos de la explotación irracional del planeta iguales o, a veces, peores que los capitalistas. Ello nos obliga a reconocer, sean capitalistas o socialistas, a quienes defienden a la Madre Naturaleza, a la Pachamama… al Planeta Tierra. Pues, nos ayudan a tomar consciencia que es posible una Tercera Vía que tome lo mejor, coherente, consistente, positivo, favorable, importante y valioso de cada sistema (en general y en lo concreto) en la dirección de garantizar la vida humana y de miles de otras especies en el Planeta. No hay dudas se hace necesaria una TERCERA VÍA, aunque pudiera no ser posible hoy. De lo contrario, ni el Capitalismo ni el Socialismo, cualesquiera sean sus apellidos, podrán sobrevivir a los efectos de las múltiples efectos que han causado. Por ello, corriendo riesgos de no ser comprendido o aceptada mi atrevida y osada propuesta y asumiendo mi personal responsabilidad, volvemos a insistir: ¡Construyamos juntos el Ambientalismo! Y reconozcamos a tod@s los hombres y mujeres quienes como David Attenborough y Antonio Guterres han dado alertas tempranas y, a la vez, nos llenan de esperanza de que es posible un mundo mejor para tod@s. Ojalá. Amén.

ANTONIO GUTERRES EN SINTONÍA CON NUESTRO CLAMOR

Numerosos han sido nuestros llamados desde hace muchísimos años, desde que en la década de los años 70, del siglo pasado, tomamos consciencia planetaria y ambiental. "Lo pequeño es hermoso" nos decía y nos recordamos de sus visionarios aportes Ernst Friedrich Schumacher. (4) También nos alertó Balbino León, en los años 1978-1979, pues, nos hizo reflexionar sobre el componente medio ambiental y el respeto a la naturaleza en la Maestría en Macroeconomía y Planificación del Desarrollo. También, Ibrahim López, Manuel Olivera y tantos ambientalistas y ecologistas nos hicieron reflexionar y comenzar a comprender nuestro estrecho vínculo con la naturaleza.

Por eso nos alegra que, nada más y nada menos que el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, ahora lo diga sin tapujos:

"No hay vacuna para el planeta, afirma el Secretario General, que alerta de una actitud "suicida" de la humanidad

"Ha llegado el momento de transformar la relación de la humanidad con la naturaleza y entre los seres humanos. Y debemos hacerlo juntos. La solidaridad es humanidad. La solidaridad es supervivencia. Esa es la lección del 2020."

El Secretario General de las Naciones Unidas sonó la alarma … sobre la guerra que la humanidad está librando contra la naturaleza y aseveró que se trata de una actitud "suicida" puesto que la naturaleza está respondiendo a la agresión con fuerza y furia crecientes.

"Estamos enfrentando una pandemia devastadora, récords de calentamiento global, máximos de degradación ecológica y nuevos reveses en el avance hacia un desarrollo sostenible e inclusivo", dijo António Guterres en un emotivo discurso sobre el estado del planeta pronunciado en la Universidad de Columbia, en Nueva York.

En su alocución, Guterres hizo hincapié en que la prioridad del mundo en el siglo 21 es combatir la emergencia climática.

"Hacer las paces con la naturaleza es la tarea más importante de este siglo. Debe ser la prioridad de todos en todas partes."

«Hacer las paces con la naturaleza y emprender la acción climática Como expuse en mi discurso sobre "El estado del planeta", la humanidad está librando una guerra contra la naturaleza. La biodiversidad se desmorona, los ecosistemas desaparecen y la contaminación del aire y del agua mata a 9 millones de personas al año. Y a medida que el ser humano y el ganado invaden y alteran los ecosistemas, el riesgo de que aparezcan enfermedades zoonóticas cada vez más peligrosas se vuelve real. Además, la última década fue la más cálida de la historia de la humanidad, con todas las graves consecuencias que de ello se derivan. Es evidente que el mundo está inmerso en una triple crisis planetaria de cambio climático, pérdida de naturaleza y contaminación. Esta triple crisis es la principal amenaza existencial para la humanidad, los países y las comunidades de todo el mundo. La emergencia climática, en particular, es la cuestión que define nuestra época. Las personas de todo el mundo, en particular las más jóvenes, han despertado a esta realidad y exigen una acción urgente y una reorientación fundamental de todos los aspectos de la vida y de nuestra relación con el medio ambiente»

"Restaurar la confianza e inspirar esperanza"

Sugiero leer: "Los próximos cinco años para las Naciones Unidas Declaración sobre la visión de futuro" de António Guterres (5)

CAMBIEMOS EL SISTEMA Y…CAMBIEMOS NOSOTR@S MISM@S PARA PODER SALVAR AL PLANETA ANTES DE QUE SEA IMPOSIBLE DETENERLO HAGAMOS LO QUE HAGAMOS

Debemos cambiar el SISTEMA, tanto el uno como el otro, para que puedan cambiar muchas cosas en el planeta. Y, estoy convencido y cada día más se me hace evidente, que no se trata de cambiar el Capitalismo por el Socialismo, ni capitalistas por socialistas, ambos a la larga son necesarios como seres humanos que tienen diferencias y ven el mundo de manera distinta. Lo que hay que cambiar y crear, es la forma sistémica como nos relacionamos entre sí y, sobre todo, con la naturaleza.

Lo advirtió, aunque sesgadamente, el Presidente Hugo Chávez cuando señaló en 2009: ¡No cambiemos el clima, cambiemos el sistema! (4)

Allí expresó entre otras cosas:

"Lo que vivimos en este planeta es una dictadura imperial, y desde aquí la seguimos denunciando. ¡Abajo la dictadura imperial! ¡Y que vivan los pueblos y la democracia, y la igualdad en este planeta!

Hay un grupo de países que se creen superiores a nosotros los del sur, a nosotros el Tercer Mundo, a nosotros los subdesarrollados, o como dice el gran amigo Eduardo Galeano: "nosotros los países arrollados como por un tren que nos arrolló en la historia".

El objetivo científicamente sustentado de reducir la emisión de gases contaminantes y lograr un convenio de cooperación a largo plazo a todas luces, hoy, a esta hora, parece haber fracasado, por ahora. ¿Cuál es la razón? No tenemos duda. La razón es la actitud irresponsable y la falta de voluntad política de las naciones más poderosas del planeta.

Nadie se sienta ofendido. Recurro al gran José Gervasio Artigas cuando dijo: "Con la verdad ni ofendo ni temo".

Pero en verdad es una actitud irresponsable de marchas, de contramarchas, de exclusión, de un manejo elitesco, de un problema que es de todos y que sólo podremos resolver todos…Se oyen, entre otras, dos poderosas consignas. Una: "No cambien el clima, cambien el sistema". Y yo la tomo para nosotros: No cambiemos el clima, ¡cambiemos el sistema! Y en consecuencia comenzaremos a salvar el planeta. El capitalismo, el modelo de desarrollo destructivo está acabando con la vida, amenaza con acabar definitivamente con la especie humana. El otro lema llama a la reflexión. Muy a tono con la crisis bancaria que recorrió al mundo y todavía lo golpea, y la forma en cómo los países del norte rico auxiliaron a los banqueros y a los grandes bancos. Sólo Estados Unidos… bueno, se perdió la cifra para salvar bancos; es astronómica. Dicen en las calles lo siguiente: "Si el clima fuera un banco ya lo habrían salvado". Y creo que es verdad. Si el clima fuera un banco capitalista de los más grandes, ya lo habrían salvado los gobiernos ricos."

CONTINUEMOS CON NUESTRA REFLEXIÓN SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA CREATIVIDAD E INNOVACIÓN NO SÓLO PARA LOS NEGOCIOS SINO PARA SALVAR AL PLANETA

Continuaremos mañana…Si Dios y el planeta nos lo permiten.

REFERENCIAS DEL ARTÍCULO:

  1. Resumen de la Obra de Schumacher "Lo pequeño es hermoso" https://news.un.org/es/story/2022/04/1507542

  2. Recomendamos ver en Netflix la película: "La vida en nuestro planeta" En la que, David Attenborough, como presentador de programas ambientalistas, evoca y rememora su propia vida y la historia evolutiva del Planeta Tierra y nos revela datos y secretos de cómo hemos venido destruyendo la vida del mundo "salvaje" en el planeta. En la misma nos ofrece su visión de futuro y la manera cómo podríamos ayudar a salvarlo antes de extinguirnos como humanos. .https://www.netflix.com/ve/title/80216393

  3. https://www.youtube.com/watch?v=CmY2uVkYNdA

  4. https://www.monografias.com/trabajos101/resumen-obra-lo-pequeno-es-hermoso/resumen-obra-lo-pequeno-es-hermoso y

  5. https://www.un.org/sg/sites/www.un.org.sg/files/atoms/files/SG%20visionstatement_Spanish.pdf



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1906 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas