Cumbre de Copenhague, ¿Por qué fracasó?

La Cumbre de Copenhague aborda la reducción de los gases de efecto invernadero, el ajuste a las inevitables consecuencias del cambio climático y la financiación y tecnología necesarias para ayudar a los países en desarrollo a limitar el aumento de las emisiones y su adaptación al impacto del cambio climático. El camino a Copenhague Tal como apunta Rubio de Urquía (2006), desde la celebración en Estocolmo en 1972 de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano, la preocupación por la evolución del clima quedó institucionalizada, iniciándose una serie de eventos internacionales que se desarrollaron a lo largo de las dos décadas siguientes. Todo ello condujo a la creación de un Comité Intergubernamental de Negociación, por parte de la Asamblea General de Naciones Unidas, en 1990, con el mandato de elaborar una Convención que abordara el problema del cambio climático.

En la actualidad uno de los problemas ambientales que afecta a varios países sin una autoridad supranacional con competencias y capacidad para darle solución, el único instrumento existente es el de un Acuerdo Ambiental Internacional (Barrett, 2003). Esto explica la cumbre mundial sobre el cambio climático, en el seno de Naciones Unidas, de diciembre de 2009 en Copenhague. En 2009 hubo la esperanza de ser un año clave en la lucha contra el cambio climático. Líderes mundiales de 192 países miembros de la Convención Marco de las Naciones Unidas del Cambio Climático, (CMNUCC), se reunieron para dar continuidad al Protocolo de Kioto en la XV Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático que se celebró del 7 al 18 de diciembre en Copenhague, Dinamarca (también conocida como COP 15, por sus siglas en inglés).

El objetivo de la conferencia, según los organizadores fue "la conclusión de un acuerdo jurídicamente vinculante sobre el clima, válido en todo el mundo, que se aplique a partir de 2012." Por otra parte, se propuso como objetivo para la reunión de Copenhague, establecer fuertes compromisos vinculantes de emisiones para los países desarrollados ricos de al menos 40% por debajo de los niveles de 1990 para apoyar a los países más afectados por el cambio climático, Objetivo que no se cumplió. En dicha cumbre debería haber salido un acuerdo que garantice que las emisiones responsables del cambio climático se reduzcan lo suficiente y asegurar así que el aumento de la temperatura global se mantenga por debajo de los +2ºC. Sin embargo esto no paso. El año 2009 tiene que ser recordado como el año de la Cumbre de Copenhague, en la que el mundo trató de encontrar una respuesta al problema del cambio climático, pero falto voluntad política para afrontar este reto.

En la cumbre se reunieron los mejores expertos en medio ambiente los ministros o jefes de estado y organizaciones no gubernamentales de los 192 países miembros de la CMNUCC. Esta fue la última conferencia para preparar el periodo post-Kioto. Por primera vez, los Estados Unidos hicieron presencia, el Presidente Obama asistió, pero no se comprometió a reducir los gases efecto invernadero en la medida que requiere el planeta. Veamos de manera rápida como en el tiempo se han dado evidencias del cambio climático en los últimos años. Según Worldwatch: En 1865: John Tyndall postuló que algunos gases atmosféricos, como el vapor de agua y el CO2, retenían el calor. En el año 1896, Svante Arrhenius predijo que aumentos en el nivel de CO2 atmosférico procedente de la quema de combustibles fósiles llevaría a un calentamiento global y una duplicación del CO2 atmosférico podría provocar un incremento de la temperatura global media de 5ºC. Las predicciones de este Premio Nobel (1903) se ignoraron durante más de medio siglo. Año 1958, La realización del primer seguimiento continuo revela un aumento rápido de los niveles de CO2 en la atmósfera.

En los años 70, inicio del período de calentamiento atmosférico conocido como calentamiento global. 1988: Las Naciones Unidas crean el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) con el objetivo de estudiar la ciencia del cambio climático. En 1990 se publica el Primer Informe de Evaluación del IPCC. Este año se fija como año de referencia para las futuras emisiones. 1992 es el año reconocido como el año de la Cumbre de la Tierra, se celebró en Río de Janeiro. Allí los gobiernos crearon la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que los obliga a tomar medidas para prevenir "los efectos peligrosos del cambio climático".

En el año 1995, después de un duro debate con los países de la OPEP, el segundo informe de evaluación del IPCC establece una fuerte relación entre emisión de gases efecto invernadero inducido por los seres humanos y el cambio climático. 1998 fue el año más cálido, en la década más cálida, en el siglo más cálido, de al menos los últimos mil años. 2001: Las naciones detallan la metodología y otros aspectos del Protocolo de Kioto en Marrakech. Estados Unidos y Australia no lo ratifican. Durante el año 2003 una ola de calor invade a Europa que acaba con la vida de más de 30.000 personas. 2005: Una fuerte sequía hace que la Amazonía pase de ser un sumidero de carbono, En 2007 se registra una pérdida masiva de hielo estival en el Ártico que amenaza con un Norte sin hielo. Sin una actuación urgente para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, la Tierra tendrá en 2050 las temperaturas más altas de los últimos 10.000 años. El 80% del dióxido de carbono liberado a la atmósfera cada año, conectado a la actividad humana, se debe a la quema de combustibles fósiles utilizados principalmente para producir electricidad, calor o el transporte. Estas cifras provienen de evaluaciones científicas rigurosas y clima observado las consecuencias para las comunidades pobres de todo el mundo.

En el año 2008, se celebró la Conferencia del Clima en Poznan (Polonia). Las negociaciones progresan lentamente porque muchos países esperan a que la nueva administración Obama se posicione. 2009, mes de diciembre expectativas y realización de la cumbre de Copenhague, determinante para el clima. Prosiguen las negociaciones para acordar el Protocolo de Copenhague.

LAS CONCLUSIONES DE COPENHAGUE, Según WWF (Wildlife World Fund), el texto final es tan débil, incompleto y confuso que no previene de las peligrosas consecuencias de esta amenaza para el Planeta. "Las promesas de reducción ofrecidas hasta ahora no son suficientes para proteger a nuestro Planeta de los peligros del cambio climático, ni suficientes para solucionar la división entre los países ricos y pobres". Quizá la conclusión más divulgada fue que "La Cumbre del Clima termina con un texto que no es justo, ni ambicioso, ni jurídicamente vinculante". La Cumbre de las Naciones Unidas de Cambio Climático de Copenhague ha sido un fracaso, debido al escaso liderazgo y a la poca ambición de los Jefes de Estado que acudieron a Copenhague. Según WWF, Políticos de todo el mundo están de acuerdo en que hay que permanecer por debajo del umbral peligroso de los 2º C. Sin embargo, los cálculos del texto aprobado en Copenhague permitirán que la temperatura suba más de 3ºC.

El acuerdo no incluye metas que garanticen que el calentamiento del planeta se mantendrá por debajo de los 2ºC. La ciencia es clara en que se necesita una reducción de emisiones de al menos el 40% en 2020. Estas metas específicas son esenciales para cualquier protocolo que con seriedad busque un planeta futuro para las presentes y futuras generaciones. Mientras EEUU y de otros bloques que han participado en las negociaciones es tremendamente decepcionante, los países industrializados tienen de plazo hasta febrero para presentar sus compromisos de reducción de emisiones. La carencia de claridad, del acuerdo, se manifiesta por una mención al pico global de emisiones "lo antes posible", sin concretar fecha, en contraste con lo declarado en 2007 por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC). Según este organismo internacional, el límite a partir del cual las emisiones globales deberían empezar a decrecer debería estar en 2017.

El acuerdo no ofrece confianza de que el cambio climático será evitado o que los países pobres recibirán el dinero que necesitan para adaptarse al calentamiento global. Los líderes tienen que volver a la mesa negociadora a principios de 2010 y tomar las decisiones políticas que se necesitan urgentemente para que se consiga un acuerdo tal. Anunciaron la creación de un fondo de 100.000 millones de dólares al año para ayudar a los países pobres. Este acuerdo está formulado como un objetivo, no como un compromiso. En consecuencia, los países pobres no tendrán ninguna seguridad de que recibirán el dinero que necesitan para adaptarse al cambio climático y reducir sus propias emisiones. 100.000 millones de dólares es sólo la mitad del dinero que se necesita. Además de que los fondos son insuficientes, los trámites burocráticos hacen que la disponibilidad de los recursos sea tres o cuatro años después de firmados los acuerdos.

La biodiversidad: Venezuela es una de los 10 países más biodiversos del mundo, mantener la diversidad biológica en lo local debe ser una de nuestras metas. Existe una altísima correlación entre la protección del agua y la protección de la diversidad biológica, entonces si trabajamos para conservar el agua vamos a proteger y conservar nuestra naturaleza. En el 2010 fue el año internacional de la Biodiversidad. La biodiversidad de una región es el reflejo del patrimonio natural que existe en un área determinada, por eso debemos conservarla como una herencia para las futuras generaciones. Cambio climático: de las promesas a los hechos. Se trata del mayor reto ambiental, social y económico al que se enfrenta la humanidad. El sector azucarero debe liderar con una mayor ambición una propuesta de reducción de emisiones de gases efecto invernadero e invertir recursos suficientes para mantener un ambiente sano.

Copenhague, éxito o potencial fracaso. Declaración alternativa de Copenhague, elaborada por ONGs de todo el mundo. Diciembre 2009.

Referencias Bibliográficas:

Oxfam Internacional. Siete preguntas y respuestas claves para comprender la cumbre de Copenhague. Diciembre 2009.

Indy act, David Suzuki Foundation, WWF, greenpeace, Germanywach. Visión general del Tratado Climático de Copenhague Versión 1.0. December 20 2009.

Tyndal Centre for climate change. University of East Anglia. Major Tipping Points in the Earth’s Climate System and Consequences for the Insurance Sector. Frankfurt. 2009.

Wordlwatch. El Cambio climático, historia y contexto. 2009. WWF, Internacional.

El nuevo acuerdo climático, una guía de bolsillo. Adena, Madrid. 2009.

munozjavier468 Gmail.com / Javier_enrique56 hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1682 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas