Los calorones y Bolsonaro como el “Nerón del Amazonas”

Se siente cada día más fuerte con vaporones y es agobiante, junto a la grave situación socioeconómica.

Se trata de los Calorones o ola de calor que viene sufriendo la gente de una gran parte de la geografía venezolana y el resto del mundo, como viene ocurriendo en Francia donde según informaciones de los medios de difusión, han fallecido más de 1.400 personas.

Esta ola de calor es parte del Calentamiento Global y es generado fundamentalmente por las emisiones y aumento de gases invernaderos, provenientes principalmente de los sistemas industriales de China, Estados Unidos, la Unión Europea, entre otros países.

Asimismo estas altas temperaturas, son intensificadas por los indiscriminadas deforestaciones e incendios de bosques, igual que los perpetrados hace poco en la selva del Amazonas brasileño, teniendo de responsable al gobierno Jair Bolsonaro, considerado el "Nerón del Amazonas", acusado como el emperador romano Nerón quemó a Roma en el siglo I , plasmado en varios periódicos del Sur, como El Eco, Nueva Tribuna, y otros.

La región de Barlovento del estado Miranda, por su ubicación geográfica siempre ha sido muy calurosa y no escapa del aumento acelerado de las altas temperaturas y aunque en estos momentos no se conoce con exactitud sus niveles de calor, según referencias vienen alcanzando entre 43 a 47 y quizás más grados, y mucha de su gente viene sufriendo.

Por su sensibilidad algunos animales son afectados desde hace rato, en la población de San José de Barlovento, vemos algunos perros que se echan en las zanjas de aguas servidas para refrescarse. Caimanes que habitan en la Laguna de Tacarigua que por su sequía y otros desequilibrios, migran hacia las costas de Higuerote buscando refugio, cada día advirtiéndonos nuevos desastres naturales como el de la inundación del año ´99.

En fin esto viene afectando a todo nuestro sistema ecológico junto a otras comunidades afrovenezolanas ubicadas en Aragua, Vargas, Carabobo, Sucre, entre otros estados sufriendo impactos en la producción de alimentos y otros insumos, acompañados de otros efectos del cambio climático, como la sequía, cambio de patrones de lluvias, tormentas, destrucción de los ecosistemas, y otros.

Los principales parques naturales están ubicados allí, con sus experiencias ancestrales de conservación ecológica como el cultivo del cacao. Una prueba de ello es cuando viene de Caracas y uno transita por la calurosa autopista Antonio José de Sucre y luego atraviesa siente la frescura que ofrece el túnel vegetal, por cierto hoy algo descuidado, vía población barloventeña de Mamporal que tiene de lado y lado haciendas de cacao.

Lo ideal sería que las instituciones del Gobierno Nacional asumieran responsabilidades junto al Poder Popular organizado ante esta ola de calor y otros problemas ambientales para contrarrestarlos, sino estaríamos achicharrándonos. El cambio climático y el calentamiento global, son vistos como elementos remotos y cada uno de nosotros somos también sus agentes y responsables para contrarrestarlos.

A propósito para este próximo 23 de septiembre se estará llevando a cabo la convocatoria "Cumbre sobre el clima 2019" por Naciones Unidas, en la ciudad de Nueva York, donde participarán líderes y lideresas en esta materia. Esperemos que se avance.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1954 veces.



Luis Perdomo

Miembro de la Red de Organizaciones Afro-Venezolanas.

 luismperdomo@gmail.com

Visite el perfil de Luis Perdomo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas