Ética de lo humano desarrollo y cuidado de la Amazonia

Los incendios en la Amazonía, generan reacciones en el mundo. En la Cumbre del G.7, los líderes de Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Estados Unidos, Canadá y Japón, se comprometen a movilizar 20 millones de USA dólares, para contribuir a su extinción. El presidente Bolsonaro considera esta iniciativa una injerencia a su soberanía. Y el presidente francés Macrón, reconoció que no estaba en sus objetivos convencer al presidente Trump que regrese al acuerdo climático de París. ([Ultimas Noticias. Caracas. 27.08.2019.)

Al margen de la controversia entre potencias neoliberales del mundo, el presidente boliviano Evo Morales coordina la acción frente a los incendios, mediante aeronaves pequeñas y la contratación del avión Supertanker, siendo felicitado por la Presidenta de la Asamblea General de la ONU, María Fernanda Espinosa por promover una respuesta regional y global, ofreciéndole su apoyo. (Vea, Caracas. 27.08.2019). Acción que coincide con la del Canciller venezolano Jorge Arreaza, al convocar una reunión de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OCA), constituida por Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, para coordinar acciones frente a los incendios pues: "los gobiernos de la región amazónica deben asumir con ética y responsabilidad la gestión y control de daños". (Vea.Caracas.28.08.2019).

Enfrentar los incendios de Amazonía requiere una acción humana ética y política, más allá de asignar dólares. Joshua Castellino, director del Grupo Internacional de Derechos de las Minorías plantea: "La forma de vida de los indígenas está en peligro…Por lo menos 350 pueblos originarios viven en el Amazonas, entre Brasil y Bolivia, los cuales suman cerca de 1,5 millones de habitantes de la cuenca amazónica". (Correo del Orinoco 27.08.2019).

El Papa Francisco en su encíclica "sobre el cuidado de la Casa Común" dice: "La ecología social es necesariamente institucional y alcanza progresivamente las distintas dimensiones que van desde el grupo social primero, la familia…hasta la vida internacional". Las leyes "pueden ser dictadas en forma correcta, pero suelen quedar como letra muerta…Sabemos, por ejemplo, que países poseedores de una legislación clara para la protección de los bosques, siguen siendo testigos mudos de la frecuente violación de esas leyes". (Papa Francisco. Carta Encíclica Laudato Si, No 142. Ed San Pablo. Caracas 2015).

Frente a decisiones tomadas por vía del máximo lucro y mínimo costo neoliberal, urge considerar el cuidado. Así lo expresa Leonardo Boff: "En plena crisis del proyecto humano, descubrimos una clamorosa falta de cuidado en todas partes…!Que el cuidado aflore en todos los ámbitos, que penetre la atmósfera humana y que prevalezca en todas las relaciones!. El cuidado salvará la vida, hará justicia al empobrecido y rescatará la Tierra como patria y matria de todos. (Boff L. "El Cuidado Esencial. Ed Trotta. Madrid.2002).

La atención a la Amazonía, en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (ONU 2015), requiere retomar esta dimensión esencial en el Desarrollo para salvar la vida de la gente y de la Madre Tierra.

Edit_915.EticaCuidadoYAmazonia.31.08.2019

Programa: "LLEGÓ LA HORA" de FUNDALATIN Nº 914 sábado 24/08/2019 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo. Dial 91.1 FM y 630 AM. Los sábados de 8.00 a 8.45 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1891 veces.



Programa "Llegó La Hora" de Fundalatin

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas